- “La Diputación de Segovia no puede seguir poniendo paños calientes y ha de desechar por completo la opción de crear un Parque en Quitapesares. No podemos construir el supuesto único parque de bomberos provincial al lado del actual parque de la capital. Eso es un atropello a la lógica, un despilfarro del dinero público y un claro abandono de la idea de apostar por llevar los servicios públicos a las comarcas para, con ellos, generar empleo, riqueza y fijar población”, señala el Portavoz Socialista en la Diputación, Máximo San Macario.
- Ayuntamientos como el de Riaza, El Espinar o Cuéllar han aprobado la moción socialista instando a la Diputación a poner en marcha, de forma progresiva en dos legislaturas, un servicio profesional de Parques Comarcales de Bomberos.
- San Macario señala que en las próximas semanas se debatirá la moción en otros muchos Ayuntamientos de la provincia y las Comunidades de Villa y Tierra “para que la Diputación rectifique y tome en consideración una propuesta que garantizaría una correcta cobertura en toda la provincia. Así se ha venido haciendo por parte de otras Diputaciones que poco a poco, a lo largo de distintos ejercicios presupuestarios han ido avanzado hacia la profesionalización de un servicio que puede tener el complemento perfecto en los voluntarios que hasta ahora vienen desarrollando una extraordinaria labor”.
Segovia, 2 de febrero de 2021.- El Portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha constatado en un encuentro con Alcaldes, Alcaldesas y portavoces socialistas de distintos ayuntamientos de la provincia, “la incertidumbre existente ante el precario modelo de la Diputación para prestar el servicio de Bomberos en los pueblos de nuestra provincia. San Macario recuerda que “desde el Partido Socialista venimos insistiendo en que la Diputación no ha afrontado con seriedad este problema y ha optado por un parche más, que no da una solución satisfactoria a la necesidad de establecer una correcta cobertura con Bomberos profesionales a toda la provincia”.
“La Diputación de Segovia no puede seguir poniendo paños calientes y ha de desechar por completo la opción de crear un Parque en Quitapesares. No podemos construir el supuesto único parque de bomberos provincial al lado del actual parque de la capital. Eso es un atropello a la lógica, un despilfarro del dinero público y un claro abandono de la idea de apostar por llevar los servicios públicos a las comarcas para, con ellos, generar empleo, riqueza y fijar población”. “¿No es más apropiado, en ese supuesto caso, poner ese primer parque en la zona del nordeste o en la comarca de pinares, estableciendo un convenio con el Ayuntamiento de Segovia para prestar un servicio útil, eficaz y barato para toda la provincia? Se pregunta San Macario.
“Pedimos al equipo de gobierno de la Diputación que abandone ya esa idea y que cuanto antes empiece a tomar las decisiones adecuadas y a llevar a cabo las gestiones que permitan iniciar la puesta en marcha de los dos primeros Parques durante este ejercicio, será mejor para todos”, concluye San Macario.
“Lamentablemente, el equipo de gobierno de la Diputación rechazó nuestra propuesta e intenta obviar un asunto que preocupa, y mucho, en nuestra provincia, especialmente en las zonas más alejadas de la capital y de los parques de las otras provincias, así como en las localidades donde ahora se asientan los parques de voluntarios, que, en principio y por no tener el amparo debido de la Diputación, a fecha de hoy no deberían actuar ante posibles situaciones de emergencia, ni en sus pueblos ni en sus comarcas”, enfatiza San Macario.
En este sentido, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Riaza, Andrea Rico, incide en esta preocupación: “con este nuevo modelo que ha puesto en marcha la Diputación, vamos a continuar con las mismas carencias que hasta ahora, a merced de lo que tarden en llegar los Bomberos profesionales a prestar un servicio que antes nos llegaba desde Segovia y ahora pretenden que sea desde Aranda”. Rico subraya que, en el último Pleno de la localidad, “se aprobó por unanimidad, con los votos a favor de PSOE, PP y del concejal independiente, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para que la Diputación recapacite y establezca una red de Parques comarcales profesionales que nos garantice una correcta asistencia en caso de necesidad”.
También se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Espinar, pese al voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos. “Una actitud incomprensible del Alcalde de nuestra localidad que de nuevo se ha plegado a las directrices e intereses partidistas en lugar de mirar por el interés de sus vecinos en un asunto de especial gravedad como éste”, lamenta la portavoz socialista, Alicia Palomo. “No es de recibo que el Alcalde se quede de brazos cruzados ante la incertidumbre que genera la nueva situación provocada por la falta de previsión y la incapacidad de gestión de PP y Ciudadanos en la Diputación”, enfatiza.
Semejante situación se vive en Cuéllar, donde el Pleno aprobó también la moción del Grupo Municipal Socialista. “Toda una comarca como la nuestra, con el segundo municipio de mayor población de toda la provincia, no puede estar a expensas del tiempo que tarde en llegar una dotación de Bomberos desde la provincia de Valladolid”, denuncia el Alcalde, Carlos Fraile. “Es inconcebible que la Diputación no haya tomado cartas en el asunto mucho antes y nos deje ahora en una situación tan comprometida, con un Parque de voluntarios en nuestra localidad que en virtud de los nuevos convenios firmados por la Diputación queda al margen”, lamenta el Alcalde, insistiendo en la necesidad de que “Cuéllar tiene que contar con un Parque profesionalizado y es la Diputación quien tiene que solucionar la situación que para eso es la institución competente en la materia”.
Por su parte, los Alcaldes de El Cubillo y La Matilla, Francisco Martínez y Diego Hernández, inciden en la “indefensión en la que nos sume el modelo adoptado por la Diputación, finalizando el convenio con la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza gracias al cual, hasta ahora, estábamos asistidos por los Bomberos voluntarios con sede en Navafría”. “Incomprensiblemente, el Pleno de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza rechazó nuestra moción por el seguidismo político de muchos Alcaldes que, tirando piedras contra su propio tejado, prefirieron acatar las órdenes de su partido, antes que ponerse en la piel de sus vecinos a quienes ahora tendrán que explicar muchas cosas”. “Contar con una red comarcal de Bomberos Profesionales sobre la base de los actuales, significaría para nuestra zona, además de una mayor seguridad, un polo de dinamización socio económica y un avance hacia la reducción de los actuales desequilibrios territoriales”, subrayan.
Máximo San Macario señala que en las próximas semanas se debatirá la moción en otros muchos Ayuntamientos de la provincia y las Comunidades de Villa y Tierra “para que la Diputación rectifique y tome en consideración una propuesta que garantizaría una cobertura total de la provincia mediante Parques Comarcales de Bomberos profesionales en un plazo máximo de ocho años”. “Así se ha venido haciendo por parte de otras Diputaciones que poco a poco, a lo largo de distintos ejercicios presupuestarios han ido avanzado hacia la profesionalización de un servicio que puede tener el complemento perfecto en los voluntarios que hasta ahora vienen desarrollando una extraordinaria labor”.