- El secretario provincial, explica que el objetivo del gobierno socialista es el establecimiento de un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo, haciendo protagonistas a los jóvenes de su inserción laboral y cualificación.
- José Luis Aceves, destaca en su aprobación el consenso con las CCAA y los interlocutores sociales, preveyendo que la tasa de actividad de las personas jóvenes entre 20 y 29 años (15.439 segovianos/as) se incremente hasta el 73,5% y que las contrataciones indefinidas aumenten un 15%
- “El plan aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, creará una red de 3.000 nuevos orientadores y pretende que al menos 225.000 jóvenes (720 segovianos/as) se formen en competencias digitales, con un coste estimado en los tres años de vigencia de 2.000 millones de euros” explicó.
- El secretario provincial señaló que el Plan se estructura en torno a seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad, y emprendimiento y mejora del marco institucional, y cincuenta medidas pensadas con una perspectiva integral y sistemática, no fragmentadas, sino combinables y ajustables a cada perfil, que es una gran oportunidad en Segovia.
El secretario provincial, explica que el objetivo del gobierno socialista es el establecimiento de un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo, haciendo protagonistas a los jóvenes de su inserción laboral y cualificación.
José Luis Aceves señaló que la juventud para su inserción en el mercado de trabajo está afectada hoy por serias dificultades, por lo que los socialistas conscientes de nuestra obligación con el capital humano más valioso de la sociedad, que además es el futuro de la sociedad y motor de cambio, pone en marcha este plan, tan necesario para variar el rumbo.
Recordó que el Consejo de Ministros, del día 7 de diciembre ha aprobado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Un Plan que ha recibido el respaldo unánime de la mesa de diálogo social, contado con la participación de las Entidades Locales, de los interlocutores económicos, y con entidades responsables de juventud, mujer, educación y servicios sociales, entre otros.
“Las previsiones del Gobierno de España es que la tasa de actividad de las personas jóvenes entre 20 y 29 años (15.439 segovianos/as) se incremente hasta el 73,5% y que las contrataciones indefinidas aumenten un 15% y que 168.000 desempleados menores de 25 años se incorporen al mercado laboral”, aseguró.
Las medidas que se pondrán en marcha permitirán conseguir una mejora de la integración laboral, fomentar la Formación Profesional, combatir el abandono escolar temprano, impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promover el autoempleo y el emprendimiento, mejorar la gestión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y promover la colaboración entre los interlocutores sociales, y las CCAA, entre otras.
Asimismo, el Plan se centra en los colectivos más vulnerables, con acciones que actúen sobre la brecha de género, el entorno rural y el reto demográfico, la población joven migrante, y que tengan en cuenta los cambios sociales y tecnológicos.
Objetivos del Plan:
- Establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo.
- Hacer protagonistas a las personas jóvenes de su proceso de inserción laboral y cualificación.
- Incrementar la cualificación e inserción laboral dotando a los jóvenes de más competencias profesionales.
- Fomentar un nuevo modelo económico basado en la productividad y el valor añadido.
- Dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos para prestar una atención adecuada e individualizada.
- Eliminar la segregación horizontal y la brecha salarial de género
- Combatir el efecto desánimo de los jóvenes
- Prestar especial atención a los colectivos más vulnerables (migrantes, parados de larga duración, personas con discapacidad, etc.)
Seis ejes y cincuenta medidas
“El plan aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, creará una red de 3.000 nuevos orientadores y pretende que al menos 225.000 jóvenes (720 segovianos/as) se formen en competencias digitales, con un coste estimado en los tres años de vigencia de 2.000 millones de euros” explicó.
El secretario provincial señaló que el Plan se estructura en torno a seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad, y emprendimiento y mejora del marco institucional, y cincuenta medidas pensadas con una perspectiva integral y sistemática, no fragmentadas, sino combinables y ajustables a cada perfil.
El Plan de Empleo Joven tendrá una vigencia de 3 años, y se estima que el coste total ascienda a 2.000 millones de euros, que afectará principalmente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal. En el año 2019 la dotación es de 670 millones, y en los presupuestos de 2020 y 2021 se consignará el resto.