- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha anunciado que “nuestro Grupo votará en contra de los Presupuestos de la Diputación para 2021, ante la negativa del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos de consensuar unas cuentas manifiestamente mejorables y que no dan respuesta a todas las necesidades reales de nuestra provincia”.
- “Nosotros hemos vuelto a demostrar que el interés general de nuestra provincia está por encima de los intereses partidistas y hemos presentado enmiendas por importe de 4.467.000 euros que han sido rechazas”, enfatiza San Macario. Entre las enmiendas presentadas, proponíamos la incorporación de una partida de 1 millón de euros para iniciar la construcción y dotación de un Parque Provincial de Bomberos; “una propuesta ambiciosa, lejos de la tibieza de la propuesta del equipo de gobierno que se contenta con poner encima de la mesa 100.000 euros y de hacerlo sólo después de conocer y rechazar nuestra iniciativa”.
- “Aún están a tiempo de aceptar nuestras enmiendas antes del Pleno de mañana martes. Estamos dispuestos a sentarnos hasta el último momento para defender unas propuestas que mejorarían notablemente unos Presupuestos que perpetúan un modelo caduco de provincia”.
Segovia, 21 de diciembre de 2020.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha anunciado que “nuestro Grupo votará en contra de los Presupuestos de la Diputación para 2021, ante la negativa del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos de consensuar unas cuentas manifiestamente mejorables y que no dan respuesta a todas las necesidades reales de nuestra provincia”.
San Macario ha lamentado que “PP y Ciudadanos no hayan tendido la mano en ningún momento al Grupo Socialista para trabajar de forma conjunta buscando lo mejor para las segovianas y los segovianos. Es evidente que su mayoría no hace necesario nuestro apoyo, pero nuestra oposición siempre ha sido constructiva, apoyando al equipo de gobierno en todas las decisiones que tomaron durante los momentos más duros de la pandemia y presentando constantemente iniciativas que siempre nos han rechazado en el Pleno, pero que han terminado poniendo en marcha, algunas de ellas incluso recogiéndolas en estos Presupuestos”.
“No han tenido el más mínimo interés en escucharnos antes de elaborar los Presupuestos ni durante el proceso de elaboración, en una nueva muestra de su modo de entender la acción política desde la mayoría, ninguneando al principal partido de la oposición y con ello, despreciando implícitamente a miles de segovianas y segovianos que nos votaron”, subraya el portavoz socialista.
“Sin embargo, nosotros hemos vuelto a demostrar que el interés general de nuestra provincia está por encima de los intereses partidistas y mucho más de los intereses personales. Por ello, a pesar de la actitud de PP y Ciudadanos, nada más conocer sus presupuestos el pasado 11 de diciembre cuando se nos hizo entrega de los mismos, nos pusimos a trabajar para presentar enmiendas por importe de 4.467.000 euros”, enfatiza San Macario.
“Con suma lealtad y desde el convencimiento de que un modelo alternativo de provincia es posible, dimos cuenta de nuestras enmiendas en la Comisión de Hacienda celebrada el 17 de diciembre”, señala el portavoz socialista. Entre las enmiendas presentadas, desde el Grupo Socialista se proponía la incorporación de una partida de 1 millón de euros para iniciar la construcción y dotación de un Parque Provincial de Bomberos; “una propuesta ambiciosa, lejos de la tibieza de la propuesta del equipo de gobierno que se contenta con poner encima de la mesa 100.000 euros”. “Después de todas las mociones presentadas en este sentido durante los últimos veinte años por el Grupo Socialista, siempre rechazadas por los sucesivos gobiernos del PP, y de nuestra enmienda de 1 millón de euros; sólo de después de eso, el señor de Vicente comparece públicamente un día después prometiendo un Parque de Bomberos por el que nunca han apostado”, denuncia San Macario. “La secuencia de los hechos es clara y cabría preguntar al Presidente de la Diputación y a su equipo de gobierno, quién va detrás de quién”, enfatiza.
Para el portavoz socialista lo ocurrido con el Parque de Bomberos es una nueva muestra de “la política del parche y la improvisación que lleva a cabo el Partido Popular con la complicidad de Ciudadanos”. “Ahora anuncian un Parque de Bomberos al que destinan solo 100.000 euros, no porque tengan un proyecto claro en ese sentido, sino obligados por una serie de sentencias judiciales que les han hecho cambiar el paso, como ellos mismos han reconocido públicamente”, lamenta San Macario. “Es absolutamente intolerable que el señor de Vicente afirme que se tenía todo previsto para avanzar en este Parque Provincial cuando llevan meses negociando, con los parques limítrofes de otras provincias y con el del Ayuntamiento de Segovia, firmar contratos de hasta 4 años de duración para salir del paso”.
“Si tan claro lo tenían, y tanto interés tenía el Presidente en este tema, ¿por qué no lo anunció el pasado 14 de diciembre cuando presentó públicamente los Presupuestos?, se pregunta San Macario. “Sencillamente porque su idea inicial no era ejecutarlo en 2021 y sólo cuándo se han visto entre la espada y la pared ante nuestra propuesta en firme de destinar 1 millón de euros para iniciar la construcción y dotación de este Parque; sólo entonces, se han puesto a trabajar, de manera precipitada y queriendo vender a bombo y platillo algo que vienen rechazando legislatura tras legislatura”, lamenta San Macario.
“Pero no sólo han rechazado esta propuesta; tampoco han aceptado nuestras propuestas para impulsar el Plan de depuración de aguas residuales; incrementar el importe total del PAIM para la ejecución de obras en los pueblos con un reparto objetivo eliminando las subvenciones nominativas; mejorar la gestión de las distintas líneas de ayuda para generar empleo; o potenciar y diversificar la oferta cultural y turística en cada rincón de la provincia”, lamenta el portavoz socialista. “Tampoco han tomado en consideración nuestra propuesta para que la provincia pueda captar y gestionar las importantes cuantías que movilizará el Estado Español a través del Fondo de Recuperación, dando la espalda a nuestra iniciativa en la que planteamos la creación de una Oficia de Innovación para gestionar planes de alcance provincial dirigidos desde la propia Diputación, y también para acompañar, asesorar a los Ayuntamientos para la puesta en marcha de sus propios proyectos”.
“Nada de todo esto les ha parecido digno de tomarse en consideración, aunque aún están a tiempo de aceptar nuestras enmiendas antes del Pleno de mañana martes. Estamos dispuestos a sentarnos hasta el último momento para defender unas propuestas que mejorarían notablemente unos Presupuestos que perpetúan un modelo caduco de provincia”, concluye San Macario.