• El portavoz socialista, Máximo San Macario, declara que “desde el Grupo Socialista mostramos nuestra preocupación e instamos a la Diputación a que no deje de lado a los trabajadores y trabajadoras y haga cuanto esté en su mano para que la empresa adjudicataria, Aebia, atienda sus reclamaciones para la supervivencia de este servicio y por la dignidad de sus trabajadores, que están perdiendo dinero a costa de la empresa”. 
  • Para mayor indignación, la Diputación está acusando a los trabajadores de querer boicotear este servicio. Sin embargo, según fuentes de CCOO, existen audios en los que se pueden escuchar a responsables de Aebia diciendo que a petición de Diputación no cojan instancias a las personas que se quieran inscribir a las Aulas de Manualidades y que no cobren el dinero. “¿Con qué fin? ¿Para acabar con este servicio?”, se pregunta Máximo San Macario.

Segovia, 05 de octubre de 2023.- El Grupo Socialista de la Diputación se ha reunido con Comisiones Obreras para interesarse por la “delicada situación” que viven los trabajadores y las trabajadoras de las Aulas de Manualidades y mostrarles su apoyo, así como ayuda para buscar una solución a un problema que pone en peligro un servicio tan importante para nuestra provincia.

Servicio que, “cómo hemos comprobado estas semanas, poco parece importarle al presidente de la Diputación, habida cuenta de sus declaraciones, siempre contrarias a las legítimas reclamaciones de los monitores y las monitoras”, según ha declarado el portavoz socialista, Máximo San Macario, tras conocer de primera mano cuáles son sus peticiones.

Si nada cambia en estos días, los monitores y monitoras de las Aulas de Manualidades irán a la huelga a partir del 16 de octubre ante la negativa de Aebia, la empresa adjudicataria, de pagarles más dinero por los kilómetros que realizan. Su reivindicación pasa por aumentar cuatro céntimos el precio del kilometraje, de 0,19 a 0,23.

Fuentes del sindicato de CCOO en Segovia, lamentan que “son los propios trabajadores los que están poniendo su coche al servicio de Aebia para impartir los talleres. En algunos casos realizan más de 250km cada semana, por los que reciben tan sólo 19 céntimos el kilómetro, y es que así las cosas, están poniendo de su bolsillo para ir a trabajar.”  Y es que el precio de los combustibles y el coste de mantenimiento de los vehículos, que está en niveles altos, demuestran que esos 19 céntimos están totalmente desfasados. De hecho, el Gobierno de España, el pasado mes de julio, aprobó el aumento a 26 céntimos por kilómetro la compensación por utilizar un vehículo para trabajar.

Aebia, según los representantes sindicales de los trabajadores, se escusa en que no tiene dinero para subir la compensación por kilometraje. Desde CCOO muestran su total preocupación porque, argumentan, “si no es capaz de asumir este pequeño coste, ante cualquier circunstancia sobrevenida e inesperada, como una baja, existe la posibilidad de que deje de pagar a los trabajadores”.

“Desde el Grupo Socialista mostramos también nuestra preocupación e instamos a la Diputación a que no deje de lado a los trabajadores y trabajadoras y haga cuanto esté en su mano para mediar en el asunto e intentar que la empresa adjudicataria atienda sus reclamaciones para la supervivencia de este servicio y por la dignidad de sus trabajadores, que están perdiendo dinero a costa de la empresa”, ha señalado San Macario.

“La Diputación no puede echar balones fuera asegurando que es un problema entre la empresa y sus trabajadores, porque la Diputación debería ser la mayor interesada en que este servicio se desarrolle en las mejores condiciones posibles, por el bien de sus trabajadores y por el de los segovianos y segovianas que disfrutan de estos talleres. Ante tal situación de precariedad, la Diputación no puede mirar a otro lado”, ha insistido San Macario.

Para mayor indignación, la Diputación está acusando a los trabajadores de querer boicotear este servicio. Sin embargo, según fuentes de CCOO, existen audios en los que se pueden escuchar a responsables de Aebia diciendo que a petición de Diputación no cojan instancias a las personas que se quieran inscribir a las Aulas de Manualidades y que no cobren el dinero. “¿Con qué fin? ¿Para acabar con este servicio?”, se pregunta Máximo San Macario.

Ante tal situación y con los audios como prueba, Comisiones Obreras ha elevado una denuncia a Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho de huelga intentado vaciar de contenido el servicio. Es necesario que se depuren responsabilidades y se haga justicia con los trabajadores y las trabajadoras de las Aulas de Manualidades, a los que, reitera San Macario, “el Grupo Socialista brinda todo su apoyo”.