• El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, insiste en la necesidad de crear un servicio profesional de Parques Comarcales de Bomberos en nuestra provincia y rechaza la opción que baraja el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos de instalar un Parque de Bomberos en los terrenos de Quitapesares. “No es de recibo situar un Parque profesional a escasos diez minutos del Parque de Bomberos de Segovia, mientras el resto de la provincia queda sin cubrir adecuadamente”, subraya. 
  • “Se trata de un nuevo parche, una nueva ocurrencia de las que han venido jalonando todo el proceder del equipo de gobierno en este tema, en clara sintonía con lo que llevan haciendo veintiún años, desde que el Grupo Socialista planteó la necesidad de contar con Parques Comarcales de Bomberos profesionales. Durante veintiún años el Partido Popular ha mirado hacia otro lado, y ahora improvisa soluciones parciales azuzado por una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que es taxativa al respecto”. 
  • En otro orden de cosas, Máximo San Macario lamenta el “uso partidista que de manera constante hacen PP y Ciudadanos empleando la institución para hacer oposición al Gobierno de España”. “En lugar de centrar sus esfuerzos en gobernar desde la institución que dirigen poniéndola al servicio de todos y cada uno de nuestros pueblos, y hacerlo con diligencia y eficacia, PP y Ciudadanos se ponen a las órdenes de sus respectivas direcciones nacionales y proponen debates que nada tienen que ver con las competencias de la Diputación Provincial”, lamenta.

Segovia, 26 de enero de 2021.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, insiste en la necesidad de crear un servicio profesional de Parques Comarcales de Bomberos en nuestra provincia y rechaza la opción que baraja el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos de instalar un Parque de Bomberos en los terrenos de Quitapesares. “No es de recibo situar un Parque profesional a escasos diez minutos del Parque de Bomberos de Segovia, mientras el resto de la provincia queda sin cubrir adecuadamente”, subraya.

“Se trata de un nuevo parche, una nueva ocurrencia de las que han venido jalonando todo el proceder del equipo de gobierno en este tema, en clara sintonía con lo que llevan haciendo veintiún años, desde que el Grupo Socialista planteó la necesidad de contar con Parques Comarcales de Bomberos profesionales. Durante veintiún años el Partido Popular ha mirado hacia otro lado, y ahora improvisa soluciones parciales azuzado por una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que es taxativa al respecto”.

San Macario lamenta que el PP esté actuando a golpe de ocurrencia y sin planificación ninguna, tal y como lo demuestra el hecho de que en la presentación del Presupuesto para 2021 “el señor de Vicente no hizo alusión alguna a este tema y sólo cuando desde el Grupo Socialista anunciamos una enmienda por valor de un millón de euros para iniciar en 2021 la ejecución la red de parques de bomberos profesionales provinciales, el Presidente anuncia la ocurrencia de instalar un Parque en Quitapesares, que, insistimos, no es la solución que necesita la provincia, ni al corto ni al medio plazo”.

“La misma improvisación que ha demostrado el señor de Vicente y su equipo con la firma de los convenios con el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Diputación de Valladolid para que los Bomberos de Aranda, Peñafiel, Íscar y Medida del Campo presten servicio a diferentes zonas de la provincia”, lamenta San Macario. “Unos convenios manifiestamente mejorables, que no garantizan en absoluto una cobertura eficaz ante posibles siniestros y que contrasta con el convenio firmado con el Ayuntamiento de Segovia, mucho más completo y garantista. Es más, en esos convenios firmados con la Diputación de Valladolid y con el Ayuntamiento de Aranda, se expresa la necesaria intervención de los Servicios de la Comunidades de Villa y Tierra de Coca o de Cuéllar, cuando se han denunciado todos los convenios que existían entre la Diputación de Segovia y los parques de bomberos de voluntarios de toda la provincia, y cuando desde Diputación se ha dicho que no se permite la actuación de personal voluntario en los Servicios de extinción de incendios”, subraya el Portavoz socialista.

“Frente a esta ausencia de un modelo claro de prestación de este importante servicio, desde el Grupo Socialista presentamos una moción para su debate en el Pleno de este jueves en la que proponemos que, de forma progresiva, en dos legislaturas, se ponga en marcha un servicio profesional  de Parques Comarcales de Bomberos en la provincia, situándoles en las localidades  bases de los actuales parques de bomberos colaboradores (Cuéllar, Coca, Cantalejo, Sepúlveda, Riaza, El Espinar y Navafría)”, subraya San Macario. “En este ejercicio presupuestario, se implantarían los dos primeros parques, uno en la zona del nordeste y otro en la comarca de pinares, a la vez que se mantiene, como hasta ahora, un convenio con el Ayuntamiento de Segovia, para que su Parque profesional preste servicio en las zonas más próximas a la capital”.

 

Uso partidista de la Diputación como arma de oposición al Gobierno de España

En otro orden de cosas, Máximo San Macario lamenta el “uso partidista que de manera constante hacen PP y Ciudadanos empleando la institución para hacer oposición al Gobierno de España”. “Buena muestra de ello son las mociones que se debatirán en el Pleno de este jueves a propuesta de los distintos Grupos; mientras nosotros presentamos una propuesta para dar la mejor solución posible a la falta de un servicio esencial del que carece nuestra provincia desde hace más de 20 años, PP y Ciudadanos quieren debatir en el Pleno sobre el precio de la luz”.

“En lugar de centrar sus esfuerzos en gobernar desde la institución que dirigen poniéndola al servicio de todos y cada uno de nuestros pueblos, y hacerlo con diligencia y eficacia, PP y Ciudadanos se ponen a las órdenes de sus respectivas direcciones nacionales y proponen debates que nada tienen que ver con las competencias de la Diputación Provincial”, concluye.