- El portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, remarca que “la Memoria para la implantación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación no se ajusta al ordenamiento jurídico y ha de ser objeto de una profunda reflexión por parte del equipo de gobierno para modificarla y adaptarla a la legalidad vigente; una legalidad que queda meridianamente clara en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha anulado el Plan Sectorial de la Junta”.
- Las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista a la Memoria, instan a la Diputación a cambiar la ubicación del Parque de Bomberos tipo 2 previsto en Palazuelos de Eresma a la zona de Tierra de Pinares y a que todos los Parques cuenten con bomberos profesionales funcionarios.
- “Asimismo, en nuestras alegaciones señalamos que los voluntarios actúen sólo como colaboradores y que estén dirigidos, organizados y controlados por profesionales, de modo que se garantice que no se infrinjan los principios de colaboración y no sustitución. Además, consideramos imprescindible que la Memoria incluya una información detallada de los gastos de los parques tipo 3A y 3 B, y que se incluya un apartado detallado de la previsión de ingresos que van a financiar el servicio”, remarca San Macario.
Segovia, 3 de agosto de 2022.- El portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, remarca que “la Memoria para la implantación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación no se ajusta al ordenamiento jurídico y ha de ser objeto de una profunda reflexión por parte del equipo de gobierno para modificarla y adaptarla a la legalidad vigente; una legalidad que queda meridianamente clara en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha anulado el Plan Sectorial de la Junta”.
San Macario ha explicado las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista a la Memoria, en las que se insta a la Diputación a cambiar la ubicación del Parque de Bomberos tipo 2 previsto en Palazuelos de Eresma a la zona de Tierra de Pinares y a que todos los Parques cuenten con bomberos profesionales funcionarios.
“Asimismo, en nuestras alegaciones señalamos que los voluntarios actúen sólo como colaboradores y que estén dirigidos, organizados y controlados por profesionales, de modo que se garantice que no se infrinjan los principios de colaboración y no sustitución. Además, consideramos imprescindible que la Memoria incluya una información detallada de los gastos de los parques tipo 3A y 3 B, y que se incluya un apartado detallado de la previsión de ingresos que van a financiar el servicio”, remarca San Macario.
En cuanto a la construcción de los dos primeros Parques, la Memoria prevé dos de tipo 2, uno en Boceguillas y el otro en la finca de Quitapesares (Palazuelos de Eresma), “de modo que dos de los tres parques dotados de bomberos profesionales se encontrarán prácticamente juntos (el de Segovia capital y el de Palazuelos), yendo claramente en contra de lo que el Plan Sectorial mandata y en contra de los principios de eficacia y eficiencia de las Administraciones públicas, así como de la racionalización del gasto público”. “De ahí nuestra propuesta para que el Parque de Quitapesares se establezca en la zona de Tierra de Pinares y se negocie un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Segovia para que el Parque de Bomberos de la capital continúe prestando servicio en la provincia”, enfatiza San Macario.
Para el Grupo Socialista, la Memoria contiene también claras deficiencias “al querer dotar de responsabilidades y competencias a la hora de asumir tareas de prevención, extinción de incendios y salvamento a Parques cuyas actuaciones estaban previstas para ser desempeñadas por personal voluntario”. Precisamente, recuerda San Macario, éste ha sido uno de los motivos por los que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el Plan Sectorial de la Junta: los Parques no pueden estar compuestos por personal voluntario. “Y el mismo error, la misma ilegalidad que contempla el Plan de la Junta, la contempla la Memoria de la Diputación”.
Desde el Grupo Socialista “consideramos, además, que la Memoria, al reproducir vicios contenidos en el Plan Sectorial de la Junta, infringe también lo relacionado con los términos intervinientes y turno porque en el texto elaborado por la Diputación no se define qué debe entenderse por cada uno de esos dos conceptos”.
Respecto al término “interviniente” no se sabe si se refiere al personal del que ha de disponer cada parque o a los que actúan en cada servicio, por lo que tampoco puede saberse si bajo esa denominación se incluyen a los bomberos profesionales o al personal colaborador, lo cual es determinante. Igualmente existen dudas sobre qué alcance se da al concepto “turno” en el contexto de la Memoria. “Todo ello ha sido objeto de nulidad por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para el Plan de la Junta que la Memoria de la Diputación reproduce y por lo tanto entendemos que es nulo también”.
Por último, San Macario explica que la Memoria de la Diputación “únicamente aborda de manera aproximada los costes necesarios para la implantación y puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) y los costes de explotación previstos para su funcionamiento anual una vez implantado”.
“Con respecto a los Parques tipo 2 la Memoria recoge una previsión de los costes, pero en la misma no existe previsión alguna del coste de funcionamiento de los parques tipo 3A y 3B, pues más allá de la aportación que prevé la Diputación, nada se refleja sobre sus costes, ni sobre cuánto y cómo se financiará el funcionamiento de los mismos”, enfatiza San Macario.
“No existe una previsión de aportaciones de otras administraciones como la Junta de Castilla y León, ni de las aportaciones directas de Diputación tanto para la implantación y puesta en marcha como para la explotación una vez entre en funcionamiento. Tampoco existe previsión alguna de la financiación a través de tasas u otros instrumentos tributarios, limitándose a prever la Memoria que el coste de explotación del servicio servirá de base para la consiguiente modificación de la Ordenanza Fiscal de Contribuciones Especiales y de la Ordenanza Fiscal de Tasas de la Diputación de Segovia”.
“La sentencia del TSJ-CyL considera motivo de anulación del Plan de la Junta esta misma falta de previsión en cuanto a la procedencia de los ingresos con los que se va a financiar el servicio”, destaca el portavoz socialista.
La Memoria incorpora unas cantidades por coste de instalación, construcción de infraestructuras, costes de equipamiento, personal y mantenimiento, pero, más allá del enunciado, no concreta de donde se obtienen los ingresos suficientes para hacer frente a los mencionados gastos, “por lo que entendemos que la Memoria deberá ser rechazada por incompleta y no podrá ser aprobada hasta que cuente con un apartado en donde se aborde el apartado financiero en su totalidad”, subraya San Macario.
“Todo ello son razones más que suficientes, a nuestro juicio, para que la Diputación retire su proyecto de servicio de Bomberos y elabore uno que se ajuste a la legalidad. Desde el Grupo Socialista hemos planteado alternativas que PP y Ciudadanos siempre han rechazado, pero aún están a tiempo de rectificar”, concluye.