- El Grupo de Diputados Socialistas presenta al pleno del próximo jueves una enmienda de modificación que afecta a la aprobación de las Bases para el Plan de Ayuda para Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP), también conocido como Plan Provincial de Obras en los Municipios, en el ejercicio 2024 para que pase a ser bianual “con un plazo de ejecución mínimo de 20 meses desde la publicación de las bases”, como así ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Máximo San Macario, acompañado por los diputados provinciales David Gutiérrez y Samuel Alonso.
- El portavoz socialista ha incidido en la idea de que la Diputación, con respecto al PAIMP, tiene que ser “totalmente objetiva, transparente, flexible y facilitadora, teniendo una discriminación positiva hacia los pueblos más pequeños como herramienta útil para corregir los desequilibrios territoriales y luchar contra la despoblación rural”.
- El Grupo Socialista también llevará al pleno una moción instando a la Diputación a destinar íntegramente todos los fondos obtenidos de la venta de las acciones de Quinta Real-Segovia 21, a inversiones en los municipios a través de un Plan Provincial de Inversiones Extraordinario y en el que los ayuntamientos no estén obligados a aportar fondos propios.
- Asimismo, presentarán una moción para instar a la Diputación a abrir una línea de ayudas progresiva, con el fin de que los pueblos puedan mejorar las condiciones de conservación del valioso legado que suponen sus archivos municipales.
Segovia, 28 de noviembre de 2023.- El Grupo de Diputados Socialistas presenta al pleno del próximo jueves una enmienda de modificación que afecta a la aprobación de las Bases para el Plan de Ayuda para Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP), también conocido como Plan Provincial de Obras en los Municipios, en el ejercicio 2024 para que pase a ser bianual “con un plazo de ejecución mínimo de 20 meses desde la publicación de las bases”, como así ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Máximo San Macario.
“Con ello se da opción a que los ayuntamientos sean los que elijan si aglutinar todo el importe de dos años de subvenciones y acometer obras de mayor entidad. Además, con esta propuesta, se les facilita un periodo suficiente para poder ejecutar las obras”, ha proseguido San Macario.
El portavoz socialista ha incidido en la idea de que la Diputación, con respecto al PAIMP, tiene que ser “totalmente objetiva, transparente, flexible y facilitadora”. En este sentido, debe respetar y anteponer en todo momento la autonomía municipal a las conveniencias del gobierno de la Diputación y conseguir que los ayuntamientos ejecuten sus planes de inversión, teniendo una discriminación positiva hacia los pueblos más pequeños como herramienta útil para corregir los desequilibrios territoriales y luchar contra la despoblación rural.
Así las cosas, la cuantía estimada como aportación de la Diputación se elevaría a la cantidad de 13.200.000 euros, lo que equivaldría a dos PAIMP.
Durante su intervención, San Macario ha asegurado que “los pueblos grandes en extensión urbana necesitan inversiones mayores que los pueblos más pequeños”.
Sin embargo, siendo conscientes de la necesidad de discriminar positivamente a los pueblos más pequeños, “proponemos que el 80% del total del PAIMP se reparta por tramos, con una asignación mínima por pueblo. Aparte de otro 13% a repartir en función del número de núcleos de población que integren un municipio”.
Además, el Grupo Socialista propone que el 7% del total del PAIMP restante se reparta proporcionalmente al número de habitantes censados en el municipio a 1 de enero de 2023. De este modo, se distribuye el 100% del PAIMP de una manera totalmente objetiva, “sin dejar ningún espacio ni al clientelismo ni al favoritismo que tanto le gusta al equipo de gobierno de la Diputación”, ha apuntado San Macario.
San Macario ha vuelto a incidir en la necesidad de discriminar positivamente a los pueblos más pequeños, proponiendo “que el importe exigido a los ayuntamientos como cofinanciación a lo que invierte la Diputación sea del 10% en los ayuntamientos con menos de 100 habitantes, del 20% en los ayuntamientos de entre 101 a 500 habitantes y del 30% en los ayuntamientos de más de 500 vecinos”.
Otros aspectos importantes de la propuesta del Grupo Socialista respecto al PAIMP para que los ayuntamientos puedan satisfacer sus necesidades de inversión son el hecho de que se les permita a los pueblos de más de 1.000 habitantes hacer hasta dos inversiones diferentes. En el caso, de los municipios de menos de 1.000 habitantes, tres inversiones distintas.
Aprobación de un Plan Provincial de Inversiones Extraordinario
Al mismo tiempo, el Grupo Socialista llevará al pleno una moción instando a la Diputación a destinar íntegramente todos los fondos obtenidos de la venta de las acciones de Quinta Real-Segovia 2, a inversiones en los municipios a través de un Plan Provincial de Inversiones Extraordinario. “O, en su defecto, y como mínimo, por la cuantía prometida a principios de año por el equipo de Gobierno del Partido Popular de 5.600.000 de euros”, como así ha expresado el diputado provincial David Gutiérrez.
La transmisión de las acciones de Quinta Real, S.A. tuvo lugar el 20 de abril de 2023, por lo que “han transcurrido ya 7 meses desde que se culminara la operación sin que desde ese momento se haya puesto en marcha el anunciado plan”, ha asegurado Gutiérrez.
Asimismo, el Grupo Socialista propone que las bases de ese Plan Extraordinario de Inversiones deben contemplar la posibilidad de no obligar a los ayuntamientos a aportar un porcentaje adicional para cofinanciar los proyectos, porque, de lo contrario, y más si se les exige una aportación del 30% como en el último PAIM aprobado, “muchos se verán obligados a renunciar a dicha subvención porque sus cuentas municipales no podrán soportar el peso de esa carga”, zanja.
Moción para la conservación y difusión del patrimonio histórico documental
El Grupo de Diputados del PSOE va a presentar también una moción para instar a la Diputación a abrir una línea de ayudas progresiva, siendo la primera dotación para el ejercicio 2024 de 150.000 euros, con el fin de que los pueblos puedan mejorar las condiciones de conservación del valioso legado que suponen sus archivos municipales, garantizando la correcta organización, conservación y promoción de los mismos.
Así lo ha manifestado el diputado provincial Samuel Alonso, quien ha asegurado que “iniciativas como esta ya se han impulsado en otras muchas diputaciones. No seremos pioneros, pero sí que podemos dar un salto importante en la protección de nuestra historia más cercana, la que relatan los archivos de nuestros pueblos”.
Alonso ha recordado que no es la primera vez que desde el Grupo Socialista “proponemos a la Diputación que atienda iniciativas como esta para nuestra provincia”.
“La finalidad debe ser la de la colaboración con los Ayuntamientos de la provincia, para la realización de todo tipo de trabajos de mejora en los archivos municipales, tales como la adecuación de los locales de archivo municipal, el equipamiento de los locales de archivo, la descripción de los fondos documentales que se consideren de relevancia, la restauración de documentos en mal estado de conservación y motivar el proceso de digitalización de los fondos documentales municipales”, ha zanjado.