• La diputada socialista Gloria Hernando, subraya que el voto en contra de la moción en la que se instaba a la Diputación a financiar la eliminación de las redes de fibrocemento, que aún se encuentran operativas en la provincia, “no tiene ninguna justificación más allá de la permanencia del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en el no por el no cuando se trata de iniciativas presentadas por nuestro Grupo”. 
  • Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario ha lamentado en el Pleno de este jueves que “el único plan que PP y Ciudadanos tienen para un tema tan importante como es la prevención y extinción de incendios sea la continua improvisación y las constantes ocurrencias”. “Algo sumamente grave, no sólo porque no se está cumpliendo con lo que ordena la ley, sino porque se está poniendo en riesgo a la población segoviana”, ha subrayado. 
  • San Macario considera “vergonzoso que las diputadas y diputados provinciales de PP y Ciudadanos hayan mostrado hoy tan escasa sensibilidad con este tema con continuos comentarios sarcásticos y chascarrillos generalizados durante el debate de la moción y se pregunta si mantendrán ese tono jocoso y esa falta de respeto si algún día hay que lamentar algún siniestro cuyas consecuencias se vean agravadas por esta flagrante dejadez de funciones de la Diputación”.

Segovia, 28 de octubre de 2021. La diputada socialista Gloria Hernando, subraya que el voto en contra de la moción en la que se instaba a la Diputación a financiar la eliminación de las redes de fibrocemento, que aún se encuentran operativas en la provincia, “no tiene ninguna justificación más allá de la permanencia del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en el no por el no cuando se trata de iniciativas presentadas por nuestro Grupo”.

“Estas ayudas, al igual que otras incluidas en el Presupuesto de este mismo año, serían totalmente compatibles con otros programas como el PAIM, sin que por ello se menoscabe la autonomía municipal”, remarca Hernando.

La moción socialista instaba a la Diputación a elaborar, en el plazo de tres meses, un estudio sobre la situación actual en cuanto a estas infraestructuras se refiere y poner en marcha un Plan de Retirada de Redes de Fibrocemento sobre la base ese estudio previo incluyendo en el Presupuesto de 2022 y de los siguientes ejercicios si fuera necesario, una línea específica de ayudas a los Ayuntamientos.

“Además, la elaboración del estudio y del correspondiente Plan facilitarían la posibilidad de acceso a los fondos europeos, toda vez que, dentro de las propuestas presentadas por el Gobierno de España a Europa para ser susceptibles de financiación comunitaria, existe una línea exclusiva para este tema”, remarca Hernando.

 

PP y Ciudadanos continúan negándose a dotar a la provincia de una Red de Parques de Bomberos Profesionales

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario ha lamentado en el Pleno de este jueves que “el único plan que PP y Ciudadanos tienen para un tema tan importante como es la prevención y extinción de incendios sea la continua improvisación y las constantes ocurrencias”. “Algo sumamente grave, no sólo porque no se está cumpliendo con lo que ordena la ley, sino porque se está poniendo en riesgo a la población segoviana”, ha subrayado.

San Macario ha preguntado al equipo de gobierno por qué no explica a la ciudadanía dónde, cuándo y con cuánto van a dotar la Red provincial de Parques de Bomberos Profesionales que la propia Junta determina, en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

El portavoz socialista ha lamentado “la irresponsabilidad del equipo de gobierno que hoy ha vuelto a rechazar nuestra moción; un rechazo que supone, de facto, incumplir las competencias que la Diputación tiene en esta materia”.

San Macario considera “vergonzoso que las diputadas y diputados provinciales de PP y Ciudadanos hayan mostrado hoy tan escasa sensibilidad con este tema con continuos comentarios sarcásticos y chascarrillos generalizados durante el debate de la moción y se pregunta si mantendrán ese tono jocoso y esa falta de respeto si algún día hay que lamentar algún siniestro cuyas consecuencias se vean agravadas por esta flagrante dejadez de funciones de la Diputación”.

“Ustedes han pasado por todos los estados imaginables en esta cuestión cuando desde el Grupo Socialista les instamos a cumplir con la legalidad y a garantizar a los segovianos una cobertura adecuada en materia contra incendios. Comenzaron diciendo que no hacían falta los Parques de Bomberos profesionales, que se apañaban con los convenios existentes con los Parques de voluntarios; luego vieron las orejas al lobo con varias sentencias judiciales y entonces optaron por un parche negociando acuerdos con Parques en otras provincias, alguno de los cuales sigue sin firmarse. Y entre tanto manifestaron su voluntad de construir un único Parque en Quitapesares y ahora ya dicen que uno más en el Nordeste. Pura improvisación, vamos”, ha lamentado San Macario.

“Esto que ustedes están haciendo es lo menos parecido a tener un plan claro en esta materia. Pónganse a trabajar que ya van tarde, realicen una planificación correcta, hagan caso a sus compañeros de partido en la Junta que les están diciendo, a través del Plan Director, que no hagan un Parque de Bomberos en Quitapesares, comiencen por el Nordeste y por Tierra de Pinares, pero sin renunciar nunca a la extensión de la red provincial, para conseguir estar en cualquier siniestro antes de 30 minutos, como indican todos los estudios”, ha enfatizado.