• Hay un dato muy importante que el PP en la Diputación esconde a propósito, y es el hecho de que si, como dicen, pueden mantener un nivel de ingresos de 90.215.000 euros, un 0,11% más que el año pasado, es fundamentalmente porque los ingresos corrientes y las transferencias de capital procedentes del Estado aumentan en 11.500.000 millones de euros. Esto significa que el responsable de que la financiación provincial aumente es el Gobierno de España a través de cesión de impuestos directos e indirectos, de partidas de Fondos Europeos y, sobre todo, del Fondo Complementario de Financiación. 
  • San Macario ha hecho un repaso de las mentiras que el PP de la Diputación, sin rubor alguno, camufla al presentar sus presupuestos para 2024. “No entendemos cómo es posible que haya un crecimiento del 9,5% respecto al año pasado, como aseguran desde el PP, si el total del presupuesto es de 90.215.000 euros, 103.000 euros más que el año 2023 cuando era de 90.112.000 euros, es decir, tan solo un 0,11% más”, ha denunciado San Macario. 
  • A pesar de la sucesión de mentiras, hay algo positivo que sacar de estos presupuestos y es la realidad de que, aunque en público renieguen de las propuestas del Grupo Socialista y rechacen constantemente sus mociones, después, con nocturnidad, se las copian, como se ha podido comprobar en diversas partidas que el PP incluye en estos presupuestos. “Nos alegramos de que nuestras medidas acaben llegando a la gente, aunque sea por la puerta de atrás, porque están pensadas para mejorar la vida de los segovianos y las segovianas”, ha indicado San Macario.

Segovia, 19 de diciembre de 2023.-  El portavoz socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, ha lamentado en rueda de prensa que los Presupuestos de la Diputación para el año 2024 sean un espeso manto de humo continuista y clientelar.

Además, hay un dato muy importante que el PP en la Diputación esconde a propósito, y es el hecho de que si, como dicen, pueden mantener un nivel de ingresos de 90.215.000 euros, un 0,11% más que el año pasado, es fundamentalmente porque los ingresos corrientes y las transferencias de capital procedentes del Estado aumentan en 11.500.000 millones de euros. Esto significa que el responsable de que la financiación provincial aumente es el Gobierno de España a través de cesión de impuestos directos e indirectos, de partidas de Fondos Europeos y, sobre todo, del Fondo Complementario de Financiación.

“El PP en la Diputación, sin embargo, en su afán de deslegitimar al Gobierno de Pedro Sánchez, en lugar de agradecer la sensibilidad mostrada y la ayuda prestada por el Ejecutivo Central, como se ha podido comprobar en las cantidades que provienen del Estado en los presupuestos, lleva más de cuatro años llevando al Pleno de la Diputación mociones, mensajes y discursos que sonrojarían a cualquiera y no tienen cabida en este hemiciclo, donde el decoro y el respeto institucional deberían imponerse a la insensatez”, ha denunciado San Macario en su intervención.

San Macario ha hecho un repaso de las mentiras que el PP de la Diputación, sin rubor alguno, camufla en la presentación de sus presupuestos para 2024. “No entendemos cómo es posible que haya un crecimiento del 9,5% respecto al año pasado, como aseguran desde el PP, si el total del presupuesto es de 90.215.000 euros, 103.000 euros más que el año 2023 cuando era de 90.112.000 euros, es decir, tan solo un 0,11% más”, ha denunciado San Macario.

Y lo que es más grave aún, el PP quiere confundir diciendo que las inversiones directas en los pueblos son de 18.400.000 euros. Pero añaden un pequeño matiz: “en colaboración con los ayuntamientos”. “¿De qué están hablando ustedes? ¿De su presupuesto? ¿O del presupuesto de los ayuntamientos?”, se pregunta San Macario.

La realidad es que este presupuesto contempla para inversiones directas en los pueblos 12.818.947 euros, esto es, 5.500.000 euros menos de “la cifra engañosa que ustedes prefieren publicitar. Así las cosas, el PP ha incrementado ficticiamente su malintencionado mensaje un 43%. Otra mentira más”, se lamenta el portavoz socialista.

Lo mismo ocurre con las inversiones en la red viaria provincial. El año pasado en los presupuestos se incluía una partida de 2.476.000 euros por todos los conceptos, y tres meses después de estar aprobado el presupuesto, sumaron otros 1.200.000 euros, con cargo a remanentes, es decir, un total de 3.596.000 de euros. Esto supone 300.000 euros más que lo proyectado en 2024 (3.020.000 euros). Pero para el PP este descenso del 8% supone un incremento del 68,5%, como exponen ante los medios de comunicación. Otra imprecisión más.

El PP de la Diputación copia propuestas del PSOE que votó en contra en los plenos

A pesar de esta sucesión de mentiras, hay algo positivo que sacar de estos presupuestos y es la realidad de que, aunque en público renieguen de las propuestas del Grupo Socialista y rechacen constantemente sus mociones, después, con nocturnidad, se las copian, como se ha podido comprobar en diversas partidas que el PP incluye en estos presupuestos. “Nos alegramos de que nuestras medidas acaben llegando a la gente, aunque sea por la puerta de atrás, porque están pensadas para mejorar la vida de los segovianos y las segovianas”, ha indicado San Macario.

Por poner ejemplos, San Macario habla del PAIMP este año, que se repartirá casi al 90% de manera objetiva. “Nosotros llevamos años mostrándoles fórmulas que reparten el 100% de manera objetiva y con criterios justos que el PP nos niega. Bueno, poco a poco van cediendo, y gracias a nuestra perseverancia se repartirá este año el 90% de manera totalmente objetiva”.

De igual modo, han creado partidas para convocar líneas de subvenciones en concurrencia competitiva para que los ayuntamientos puedan organizar ferias, mercados, proyectos culturales… y, también, líneas de subvenciones en concurrencia competitiva dirigidas a entidades de carácter social y asociaciones benéficas y asistenciales. De esta manera, en concurrencia competitiva y sin utilización clientelar de estas subvenciones, el reparto será más justo. “Van entrando en razones, aunque aún les queda por progresar”, apostilla.

“También han sacado una línea para programas en archivos e inventarios, que al igual que la línea de mobiliario urbano, que este año, por desgracia, recortan en 100.000 euros, son propuestas que hemos traído a los plenos, con el voto en contra del PP, y de las que ahora sacan pecho”, argumenta.

Enmiendas socialistas al Presupuesto de la Diputación

Desde el Grupo Socialista, creemos que un modelo de provincia distinto es posible y, además, es necesario. Para ello hay que cambiar las formas de proceder y transitar la senda de la equidad e igualdad a la hora de conceder las ayudas a los pueblos. Siempre hemos denunciado abiertamente las políticas clientelares que practica el PP en la Diputación de Segovia y, por eso, hemos criticado en innumerables ocasiones los repartos nominativos.

En otro orden de cosas, el Grupo Socialista persiste en la idea de ampliar los parques de bomberos en la provincia, como es de ley. Así, propone dos parques de bomberos más a los ya existentes: uno en el entorno de El Espinar y otro en la Comarca Tierra de Pinares para cubrir todas las áreas de la provincia.

Asimismo, como se traduce de las enmiendas que ha presentado el Grupo Socialista, la Diputación ha hurtado 1,8 millones de euros a la provincia, con la puesta en marcha del nuevo plan PESE (Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia).

“Aunque nos lo vendan como algo novedoso y lo cambien de nombre, para distraer la atención, no deja de ser la dotación (6.000.000 millones de euros, procedentes de la venta de Segovia 21 – Quinta Real) que prometieron para este año 2023 en un Plan Extraordinario de Inversiones y que nunca ha llegado. Otra promesa más incumplida. Ahora lo cambian el nombre y, encima, lo dotan con menos dinero: 4.200.000 euros”, ha denunciado San Macario.

“A nosotros nos hubiera gustado que lo obtenido de la venta de Segovia 21-Quinta Real, 12.000.000 de euros, se hubiera destinado íntegramente a subvenciones para inversiones en los pueblos. Desde un principio el PP se negó, pero conseguimos arrancarle el compromiso de que al menos la mitad de lo obtenido por la venta iría a parar a inversiones en los pueblos en el año 2023. No ha sido así. Ahora, sin embargo, pedimos que esta partida comprometida en el 2023, se respete para este 2024”, ha expresado san Macario. Por ello, el Grupo Socialista propone aumentar esta partida en 1,8 millones con tres nuevas líneas dentro del PESE y una más para depuración de aguas residuales.

Los socialistas también proponen crear un Plan de Empleo específico para mujeres y otro para jóvenes; dotar con 150.000 euros a las asociaciones culturales de la provincia, como llevan años demandando; aumentar las ayudas para proyectos arqueológicos; impulsar nuevas líneas de recogida de residuos; proyectos de mejora de los polígonos industriales ya existentes, con una dotación de 150.000 euros; modernizar las actividades agrícolas y ganaderas, sector estratégico en nuestra provincia, con dotaciones superiores a los 80.000 euros… y un largo etcétera.

“Todo ello para mejorar la vida de la gente que vive en nuestra provincia. Hay que ser valientes y no perder la oportunidad de transformar nuestra provincia en un lugar atractivo para empresas y familias que puedan venir a crear su proyecto de vida en nuestra tierra, sin olvidarnos del apoyo que necesitan todos los que desarrollan su modo de vida en Segovia”, ha zanjado San Macario.