• El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, denuncia la “absoluta falta de transparencia demostrada por el Presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, durante en el Pleno de este jueves, que no ha querido ofrecer explicaciones creíbles sobre el turbio proceso de nombramiento de Marco Antonio Costa, como director del Teatro Juan Bravo. Ha lanzado balones fuera escudándose en el trabajo de los técnicos y manifestando que él puede llegar a firmar hasta seiscientos decretos al mes, en una clara intención de lavarse las manos en este asunto tan oscuro”.
  • San Macario lamenta que de Vicente haya manifestado en el Pleno “que no tiene nada que decir” sobre la Unidad de Radioterapia. “Hemos propuesto trabajar en una Declaración Institucional conjunta de todos los Grupos para reivindicar esta dotación sanitaria tan imprescindible para los pacientes oncológicos segovianos y el Presidente se ha negado escudándose en que confía plenamente en la Junta”, lamenta San Macario. “Si tan seguro está, ¿por qué no acepta elaborar un texto conjunto y consensuado defendiendo esta dotación sanitaria?”.

Segovia, 29 de abril de 2021. El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, denuncia la “absoluta falta de transparencia demostrada por el Presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, durante en el Pleno de este jueves, que no ha querido ofrecer explicaciones creíbles sobre el turbio proceso de nombramiento de Marco Antonio Costa, como director del Teatro Juan Bravo”.

“El señor de Vicente ha echado mano de su habitual tono altanero e irrespetuoso para intentar ocultar su incapacidad de dar una explicación coherente a por qué firmó un Decreto de Presidencia nombrando al señor Costa, concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia, para dirigir el Juan Bravo, sin tener la titulación requerida y sin cumplir lo marcado por la ley”, enfatiza San Macario.

El portavoz socialista subraya que el Presidente de la Diputación ha lanzado balones fuera escudándose en el trabajo de los técnicos y manifestando que él puede llegar a firmar “hasta seiscientos decretos al mes”, en una clara intención de lavarse las manos en este asunto tan oscuro”, señala San Macario.

Desde el Grupo Socialista se insiste en que esta falta de transparencia viene siendo el tono habitual del equipo de gobierno durante los últimos Plenos, toda vez que tanto el Presidente, como los diputados y diputadas responsables de las distintas áreas, “responden en Pleno sólo a aquello que les interesa, derivando a contestaciones por escrito aquellas cuestiones que les incomodan”. “Es una opción perfectamente legal, pero muy cuestionable desde el punto de vista de la transparencia de la que hacen gala PP y Ciudadanos en la Diputación”, afirma San Macario. “Con esta actitud hurtan a los segovianos el derecho a conocer las explicaciones que dan desde el equipo de gobierno a las cuestiones que les planteamos desde nuestra labor de control y fiscalización de su gestión”.

Unidad de Radioterapia 

En relación a unas de las preguntas realizadas desde el Grupo Socialista sobre la triste constatación de que la Junta no ha firmado aún el anunciado convenio con la sanidad privada para que la Radioterapia esté en funcionamiento en Segovia tras el verano, San Macario lamenta que el presidente haya manifestado en el Pleno “que no tiene nada que decir”. “Hemos propuesto trabajar en una Declaración Institucional conjunta de todos los Grupos para reivindicar esta dotación sanitaria tan imprescindible para los pacientes oncológicos segovianos y el Presidente se ha negado escudándose en que confía plenamente en la Junta”, lamenta San Macario. “Si tan seguro está, ¿por qué no acepta elaborar un texto conjunto y consensuado defendiendo esta dotación sanitaria?”, se pregunta.

Rechazo a las mociones sobre Bomberos y ayudas a ayuntamientos para implantar la fibra óptica

En otro orden de cosas, San Macario ha lamentado el “empecinamiento del equipo de gobierno en su pésima gestión en materia de prevención y extinción de incendios; una gestión que deja en situación de vulnerabilidad a buena parte de los pueblos de nuestra provincia sin que ello parezca importarles lo más mínimo ni a PP ni a Ciudadanos”.

“Tras el rechazo a nuestra moción para que la Diputación abandone la idea de ejecutar un Parque de Bomberos en Quitapesares y se opte en cambio por la construcción de dos Parques Comarcales en el Nordeste y en la zona de Pinares, continuaremos exigiendo al equipo de gobierno que rectifiquen y que cumplan con lo que establece la ley”, remarca el portavoz socialista.

Para San Macario, “el rechazo a nuestra moción en la que pedíamos que la Diputación otorgara ayudas directas a los Ayuntamientos que acometan la implantación de fibra óptica en sus municipios, demuestra una vez más la inconcebible actitud de PP y Ciudadanos de rechazar cualquier propuesta por el mero hecho de que ésta parta del Grupo Socialista”. “Estaremos pendientes para ver cuánto tardan en implementar estas ayudas vendiéndolas como una idea propia en el marco de alguno de sus proyectos “erre que erre”, tal y como han hecho reiteradamente con la inmensa mayoría de nuestras propuestas”, subraya.