- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, recuerda que el nuevo edificio del CEAAS en Cantalejo “ha sido sufragado mayoritariamente por el Ayuntamiento del municipio, aportando más de 354.000 euros, lo que supone el 53,83 por ciento del coste total”.
- San Macario califica de inaceptable la actitud del PP en la Junta y la Diputación que durante los años 2015-2019, cuando el Ayuntamiento de Cantalejo estaba dirigido por el Partido Socialista, se negaron sistemáticamente a aportar financiación por puro interés político y partidista. “Nosotros, sin embargo, cuando dirigíamos el Ayuntamiento siempre trabajamos incansablemente por los intereses de los vecinos de Cantalejo y la comarca y de los profesionales del CEAAS, trabajadores de la Diputación, que desarrollarán su trabajo en dicho edificio”.
- “Desde el Grupo Socialista nos congratulamos de que, por fin, tal y como vinimos reclamando hasta la saciedad, los profesionales y los vecinos que requieren de asistencia social cuenten con un edificio digno, moderno, cómodo y accesible. Pero lamentemos profundamente que no haya sido así mucho antes por meros intereses partidistas y el ya habitual clientelismo del PP en la Diputación, antes con el señor Vázquez y ahora con el señor de Vicente”. San Macario lamenta, asimismo, “el coste tan elevado que ha supuesto para los cantalejanos, ya que de nuestros bolsillos han salido más de 350.000 euros, cuestión del todo injusta”.
Segovia, 19 de junio de 2021.- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, recuerda que el nuevo edificio del CEAAS en Cantalejo “ha sido sufragado mayoritariamente por el Ayuntamiento del municipio, aportando más de 354.000 euros, lo que supone el 53,83 por ciento del coste total”. “Es una muestra más de cómo la Diputación hace dejación de funciones, no asume la responsabilidad de las competencias que le son propias y carga a los Ayuntamientos con costes que no deberían asumir las arcas municipales, para luego vender las bondades de la institución provincial”.
San Macario afirma que “el coste total de la edificación del centro CEAAS de Cantalejo fue superior a los 657.000 euros” y lamenta que “la Diputación no quiera tener en cuenta que los gastos de los técnicos y la aportación del suelo recayeron en el Ayuntamiento por 71.454,46 y 100.000 euros, respectivamente”. “Así las cosas, la Junta de Castilla y León aportó 98.862,57 euros, el 15,03 por ciento; la Diputación de Segovia aportó 204.800 euros, el 31,14 por ciento; y el Ayuntamiento de Cantalejo 354.007,72 euros, lo que supone un 53,83 por ciento del coste total”.
“Tras muchas idas y venidas, los vecinos de Cantalejo sufragan más de la mitad de un edificio que el Ayuntamiento cede durante 25 años a la Diputación para que desde allí se preste un servicio que es competencia y responsabilidad únicamente de la institución provincial”, subraya San Macario. “El señor de Vicente, que además de Presidente de la Diputación se ha reservado para su control y gestión el área de Servicios Sociales de la institución, ha cargado a las vecinas y vecinos de Cantalejo un coste que debería haber asumido la Diputación”.
San Macario lamenta asimismo que “se haya utilizado esta importante actuación en el edificio que alberga el CEAAS desde el que se da servicio a más de 70 núcleos de población, para llevar a cabo un clientelismo político que es la marca identificativa del PP en la Diputación”.
“No por habitual deja de ser vergonzosa e inaceptable la actitud del PP en la Junta y la Diputación que durante los años 2015-2019, cuando el Ayuntamiento de Cantalejo estaba dirigido por el Partido Socialista, se negaron sistemáticamente a aportar financiación por puro interés político y partidista”, lamenta San Macario. “La Diputación incumplió durante ese período el compromiso que había adquirido para financiar la tercera y última fase de construcción con 250.000 euros. Nosotros, sin embargo, cuando dirigíamos el Ayuntamiento, siempre trabajamos incansablemente por los intereses de los vecinos de Cantalejo y la comarca y de los profesionales del CEAAS, trabajadores de la Diputación, que desarrollarán su trabajo en dicho edificio”.
“Concluir las obras para poner en servicio el edificio lo antes posible, no interesaba el PP en la Diputación. No hasta 20219, claro, cuando la Alcaldía de Cantalejo pasó a manos del PP y entonces sí, buscando un mayor rédito político, se pone en marcha la maquinaria de la financiación y llega el final de las obras y la inauguración del edificio”, subraya.
“Desde el Grupo Socialista en la Diputación nos congratulamos de que, por fin, tal y como vinimos reclamando hasta la saciedad, los profesionales y los vecinos que requieren de asistencia social cuenten con un edificio digno, moderno, cómodo y accesible. Pero lamentemos profundamente que no haya sido así mucho antes por meros intereses partidistas y el ya habitual clientelismo político del PP en la Diputación, antes con el señor Vázquez y ahora con el señor de Vicente”. San Macario lamenta, asimismo, “el coste tan elevado que ha supuesto para los cantalejanos, ya que de nuestros bolsillos han salido más de 350.000 euros, cuestión del todo injusta”.