- El Grupo Socialista presentará en el Pleno de este jueves una moción instando a la Junta y a la Diputación a poner en marcha sendos Plan Plurianuales complementarios en los que cada una de las dos administraciones aporte, al menos, el 40 por ciento de la inversión total a realizar para que todos los municipios de la provincia cuenten con Estaciones Depuradoras. Asimismo, el Grupo Socialista pide que se respete la autonomía municipal y no se obligue a los Ayuntamientos a contratar con SOMACYL la realización de las obras y el posterior mantenimiento de las depuradoras.
- En la segunda de las mociones presentadas por el Grupo Socialista, se insta a la Diputación a efectuar el número máximo de contrataciones que permite la línea de subvenciones que la Junta pone en marcha para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios en el sector turístico y cultural (ELTUR). Asimismo, la moción contempla que la Diputación realice la contratación de desempleados para el fomento del turismo en aquellos municipios que no cumplen los requisitos contemplados en la convocatoria de la Junta pero que cuentan con elementos singulares de gran interés turístico.
Segovia, 25 de mayo de 2021. El portavoz socialista, Máximo San Macario, ha anunciado en rueda de prensa sendas mociones de cara el Pleno de este jueves instando a la Diputación a poner en marcha un Plan plurianual que permita ejecutar todas las Estaciones Depuradoras de Agua Residuales que se necesitan en la provincia, y a efectuar el número máximo de contrataciones que permite la línea de subvenciones que la Junta pone en marcha para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios en el sector turístico y cultural (ELTUR).
En materia de depuración de aguas residuales, la moción socialista insta a la Junta de Castilla y León a proponer un proyecto convincente para captar fondos europeos con los que financiar la puesta en marcha de depuradoras de aguas residuales en todos los pueblos de la provincia. El Grupo Socialista defiende que Junta y Diputación pongan en marcha sendos Plan Plurianuales complementarios entre ellos, en los que cada una de las dos administraciones aporte, al menos, el 40 por ciento de la inversión total a realizar para que todos los municipios de la provincia cuenten con Estaciones Depuradoras.
El portavoz socialista denuncia que tras reiterados anuncios a finales de 2019 y durante 2020, ni Junta ni Diputación avanzan con la celeridad necesaria para solventar el problema de la gestión de aguas residuales. “Así, en octubre de 2020, se firmaba un protocolo entre ambas administraciones para atender a unos 24 núcleos de población según un listado previo que, por cierto, presenta múltiples errores e imprecisiones, que a fecha de hoy no han sido aclaradas ni por la Junta ni por la Diputación”. “Se trata además de un protocolo que no ofrece ningún tipo de solución a los municipios de menos de 500 habitantes equivalentes, es decir, deja de lado a más de 170 núcleos de nuestra provincia”.
En este sentido, a finales del pasado mes de marzo, la Diputación mantuvo una reunión con algunos de los alcaldes de los pueblos que iban a ser incluidos, de una u otra manera, en el Plan de Depuración de aguas residuales 2021. “Dicho Plan tiene como actor predominante a SOMACYL que será quien ejecute unas obras estimadas (sin considerar el IVA) en 650.000 euros para núcleos de entre 500-1.000 habitantes equivalentes; 850.000 euros para núcleos de entre 1.000-1.500; y de 1.100.000 euros para núcleos de entre 1.500 y 2.000. Unas cantidades excesivamente elevadas”, señala San Macario. “Además el Plan contempla que el mantenimiento futuro de cada EDAR también queda en manos de SOMACYL, de modo que se obliga a los Ayuntamientos a pagar a esta entidad cantidades de 9.000, 19.000 o 25.000 euros al año, más IVA, según su población equivalente sea entre 500-1.000, 1.000-1.500 o 1.500-2.000 habitantes respectivamente”.
“Desde el Grupo Socialista entendemos que se trata de una imposición a los Ayuntamientos y las estimaciones generales sobre los costes de inversión, y de mantenimiento, supondrán el ahogamiento financiero de las entidades locales durante más de 10 años. En muchos casos, la solución planteada por la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León queda fuera del alcance real para los municipios, con lo que el Plan de Depuración de aguas residuales 2021, de estas instituciones, no es una solución para los pueblos, sino que puede convertirse en un gran problema”, lamenta.
“Tanto es así que ya han sido varios los municipios que ya están trabajando por su cuenta en soluciones igualmente eficaces y ecológicas, pero infinitamente mucho más baratas en su ejecución y en su mantenimiento”, subraya San Macario. “Por ello, nuestra moción abogamos también por respetar la autonomía de todos los municipios para proponer soluciones técnicas diferentes a las del SOMACYL, validadas por una comisión técnica paritaria Junta- Diputación y donde se dé audiencia a aquellas consultoras que hayan elaborado estudios para los Ayuntamientos”. “Asimismo, entendemos que no ha de obligarse a ningún Ayuntamiento, salvo que lo decida voluntariamente, a firmar los contratos de mantenimiento de las EDAR con SOMACYL”.
San Macario recuerda que entre los compromisos adquiridos por el presidente de la Diputación en su toma de posesión figuraba la depuración de aguas residuales como un tema primordial para la actual legislatura. “Pero lamentablemente no va a pasar de una promesa y, en el mejor de los casos, sólo unos pocos municipios verán cubierta la necesidad de contar con EDAR, algunos sin contar con ninguna ayuda de la Diputación. Serán los propios consistorios los que sufraguen el cien por cien de las inversiones o serán otras administraciones, como la Confederación Hidrográfica del Duero quien lo acometa”.
Subvenciones programa ELTUR
En la segunda de las mociones presentadas por el Grupo Socialista se insta a la Diputación a efectuar el número máximo de contrataciones que permite la línea de subvenciones que la Junta pone en marcha para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios en el sector turístico y cultural (ELTUR). Asimismo, la moción contempla que la Diputación realice la contratación de desempleados para el fomento del turismo en aquellos municipios que no cumplen los requisitos contemplados en la convocatoria de la Junta pero que cuentan con elementos singulares de gran interés turístico.
La diputada socialista Gloria Hernando subraya que en nuestra provincia existen municipios y comarcas con un gran potencial turístico pero que no pueden ser beneficiarios de estas subvenciones por no contar con un número superior a 5 personas desempleadas, requisito exigido en las bases reguladoras. “Por ello, algunos de estos pueblos tienen que sufragar estas contrataciones exclusivamente con recursos propios y otros ni siquiera pueden llevar a cabo estas contrataciones, dejando así sin poder explotar todos sus potenciales recursos turísticos y culturales”, lamenta.
Hernando señala el ejemplo de Maderuelo, “que cuenta con un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico; pero también otras localidades como Fuentidueña, Arevalillo de Cega con sus troncos fósiles y cuevas rupestres de la Edad de Bronce, o municipios que cuentan con singulares yacimientos arqueológicos o paleontológicos como Domingo García, Armuña o Castrojimeno”. “Todo ello sin olvidar la riqueza medioambiental de ciertas comarcas como la Serrezuela, la falda de la Sierra de Guadarrama, los valles de los ríos Pirón, Cega, Riaza o Duratón, entre otras, que también tiene que ser potenciada”, subraya.
Según las bases del programa ELTUR, el Organismo Autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de la Provincia, PRODESTUR, puede optar a 20 contratos subvencionados con cargo a esta línea de subvenciones y 5 más contratados con fondos propios, “pero en Diputación, en ninguna convocatoria se opta a la totalidad de estos puestos, desaprovechando así una gran oportunidad de crear empleo y fomentar la puesta en valor de los recursos turísticos y culturales de muchos de los rincones de nuestra provincia”, lamenta Hernando.
“Desde el Grupo Socialista consideramos la Diputación ha de optar al máximo que permite la subvención y con esas 25 personas contratadas dar cobertura a los municipios que no pueden acceder a ELTUR”, concluye.