- El Grupo Socialista presentará en el Pleno de la Diputación tres mociones solicitando que los Planes de Empleo que pone en marcha la institución provincial se convoquen en el mes de enero de cada año y puedan desarrollarse por parte de los municipios a lo largo de 12 meses; que se habilite una línea de ayudas económicas extraordinarias destinadas a la financiación de gastos excepcionales de los ayuntamientos en la lucha contra la Covid-19; y que se diseñe un “Plan de Provincia Digital y Verde” con el que se pueda optar a los fondos europeos.
- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, subraya la importancia de los planes de empleo y considera que “es imprescindible una mayor flexibilidad en la gestión de estas líneas de ayudas, que han de convocarse en el mes de enero, dando libertad a los Ayuntamientos para realizar las contrataciones a lo largo de todo el año”.
- El viceportavoz del Grupo Socialista, José Antonio Mateo defenderá la segunda moción instando a la Diputación y a la Junta a habilitar líneas de ayudas económicas extraordinarias destinadas a la financiación de gastos excepcionales de los Ayuntamientos en la lucha contra la propagación de la COVID-19. La moción defiende que la Junta asuma el coste de los gastos de calefacción en los Colegios.
- El Diputado Samuel Alonso destaca la movilización de fondos por parte de la UE para hacer frente la crisis derivada de la pandemia e insta a la Diputación a poner en marcha de un Servicio de asesoramiento, gestión, seguimiento y presentación de proyectos a fondos europeos y a diseñar un “Plan de Provincia Digital y Verde” que pueda optar a los recursos europeos.
Segovia, 27 de octubre de 2020.- El Grupo Socialista presentará en el Pleno de la Diputación de este jueves tres mociones solicitando que los Planes de Empleo que pone en marcha la institución provincial se convoquen en el mes de enero de cada año y puedan desarrollarse por parte de los municipios a lo largo de 12 meses; que se habilite una línea de ayudas económicas extraordinarias destinadas a la financiación de gastos excepcionales de los ayuntamientos en la lucha contra la Covid-19; y que se diseñe un “Plan de Provincia Digital y Verde” con el que se pueda optar a los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” presentado por el Gobierno.
El portavoz socialista en la Diputación Máximo San Macario, subraya la importancia de los planes de empleo para “ayudar a los Ayuntamientos en la contratación de personal para un correcto servicio a los vecinos”, pero advierte que “cada pueblo, cada municipio, tiene unas necesidades concretas; en algunos el refuerzo laboral es más necesario en los meses estivales, y en otros, sin embargo, se necesitan más las contrataciones en otras épocas del año”.
“En nuestra provincia se gestionan, directamente por la Diputación de Segovia, por la Junta de Castilla y León, o mediante colaboración de ambas instituciones, distintos programas de empleo como el Plan de Empleo Rural I, Plan de Empleo Rural II, PREPLAN, ELTUR, ELMET (cuadrillas forestales), Agente de Igualdad, Personas con Discapacidad, MAYEL (mayores de 50 años en municipios de más de 5.000 habitantes), JOVECYL (menores de 35 años) y los Programas mixtos de Formación y Empleo”, señala Máximo San Macario. “Lamentablemente durante este atípico 2020 no todos fueron convocados y aquellos que se pusieron en marcha solo pudieron desarrollarse de manera firme y efectiva en el segundo semestre del ejercicio”.
“Por ello consideramos que es imprescindible una mayor flexibilidad por parte de la Diputación y de la Junta en la gestión de estas líneas de ayudas y defendemos que han de convocarse en el mes de enero dando libertad a los Ayuntamientos para realizar las contrataciones a lo largo de todo un año”, subraya. La moción recoge además “algo que venimos trasladando reiteradamente al equipo de gobierno de la Diputación y que deseamos lleve a cabo, por fin, en 2021, y es que solicite todas las ayudas, y el cien por cien del empleo posible, en aquellas líneas de las que pueda resultar ser beneficiaria, independientemente de la administración que las convoque”. Asimismo, San Macario defiende la necesidad de que la Junta “actualice el diseño sus líneas de ayuda, adaptándolas a la realidad actual, y facilitando los trámites para que las entidades locales puedan acogerse a las mismas, y la efectividad de la contratación alcance, o se aproxime lo máximo posible al cien por cien de los puestos de trabajo ofertados”.
Ayudas a los Ayuntamientos para gastos excepcionales por la Covid-19
La segunda de las mociones que el Grupo Socialista ha presentado para su debate en el Pleno de este jueves instar a la Diputación y a la Junta a habilitar líneas de ayudas económicas extraordinarias destinadas a la financiación de gastos excepcionales de los Ayuntamientos en la lucha contra la propagación de la COVID-19. El viceportavoz del Grupo Socialista, José Antonio Mateo, señala que “entre los gastos subvencionables han de incluirse los de personal derivados de la contratación destinada a la limpieza extraordinaria de los centros de Educación de Infantil y Primaria, los de adquisición de medios de prevención como los Equipos de Protección Individual (EPIs), y otros de semejante naturaleza”.
“En nuestra moción, también pedimos que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León a hacerse cargo del sobrecoste íntegro de los gastos de suministros de calefacción que se produzcan en los centros educativos de Infantil y Primaria, toda vez que las recomendaciones de las autoridades sanitarias pasan por incrementar la ventilación en las aulas, con la consiguiente pérdida de calor”.
Participación en los Fondos Europeos
Finalmente, el Grupo Socialista presenta una moción en relación a los fondos que la Unión Europea movilizará para hacer frente al gran impacto económico y social de la pandemia: 750.000 millones de euros, que se sumarán a los 1,074 billones del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. “Este acuerdo supondrá para España la inyección de 140.000 millones de euros a nuestra economía en los próximos años, el equivalente al 11% del PIB, de los que unos 72.700 millones serán ayudas directas y el resto créditos”, subraya el Diputado Samuel Alonso.
Alonso, recuerda que, en el marco de este histórico acuerdo en el seno de la UE, “el Gobierno de España ha hecho público recientemente el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”; un ambicioso programa de reformas, de inversiones para el crecimiento y la transformación verde, digital, inclusiva, volcando también recursos económicos en la ciencia, en la Formación Profesional y en la Educación”.
“No podemos dejar pasar esta oportunidad que se nos presenta y que, posiblemente, represente un antes y un después, si podemos optar y disponer de dichos fondos enfatiza Alonso. “Por ello instamos a la Diputación a que contemple una partida presupuestaria suficiente para la puesta en marcha de un Servicio de asesoramiento, gestión, seguimiento y presentación de proyectos a fondos europeos para los próximos años, revisable anualmente, coordinando la labor de los diferentes Ayuntamientos, Asociaciones u otros entes vinculados a dichos proyectos, y siempre coordinados con los Grupos de Acción Local”. “Además, en nuestra moción proponemos que la Diputación Provincial, a través de una planificación y una elaboración consensuada, bajo el asesoramiento del Servicio anteriormente aludido, diseñe un “Plan de Provincia Digital y Verde” que dentro de las líneas marcadas pueda optar a los recursos europeos”, concluye.