• El diputado socialista Alberto Peñas defiende la necesidad de que tanto la Diputación como la Junta se involucren económicamente en el proyecto necesario para conseguir la adaptación de las instalaciones de la actual Base Mixta y permitir la llegada de una nueva unidad del Ejército de Tierra a Segovia y recuerda que la Junta “ya está mostrando este apoyo económico a proyectos de similares características en otras provincias de nuestra Comunidad”. 
  • El portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, ha avanzado que en la segunda moción a debatir en el próximo Pleno, se insta a la Diputación a mostrar su “más absoluto rechazo a los planes de la Junta de eliminar plazas de médico en distintas Zonas Básicas de Salud de nuestra provincia”. “La Diputación no puede ponerse de perfil en la defensa de unas prestaciones sanitarias de calidad en nuestros pueblos”. 
  • A propuesta del Grupo Socialista, el Pleno aprobará una Declaración Institucional contra la LGTBIFOBIA. “Actos como el robo de la pancarta multicolor en el Ayuntamiento de Torrecaballeros, agresiones como la de León y por supuesto el asesinato el pasado día 3 de julio de Samuel, ponen de manifiesto el odio in crescendo hacia el colectivo LGTBI”, remarca San Macario.

Segovia, 27 de julio de 2021.- El Grupo Socialista en la Diputación presentará para su debate en el Pleno de este jueves una moción defendiendo la necesidad de que tanto la Diputación como la Junta se involucren económicamente en el proyecto necesario para conseguir la adaptación de las instalaciones de la actual Base Mixta y permitir la llegada de una nueva unidad del Ejército de Tierra a Segovia.

El diputado socialista Alberto Peñas recuerda que la Junta “ya está mostrando este apoyo económico a proyectos de similares características en otras provincias de nuestra Comunidad” y enfatiza que “es de vital importancia para Segovia que el Ministerio de Defensa impulse la reubicación en Segovia de otras unidades militares del Ejército de Tierra, cuando se aproxime el momento en que la programación establezca el traslado del PCMASA 2 al nuevo centro logístico en Córdoba, y que esta decidida apuesta por el futuro de nuestra ciudad y nuestra provincia, se lleve a cabo en coordinación y con el apoyo del resto de las administraciones públicas involucradas: Ayuntamiento de Segovia, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial”.

“Tras hacerse público que el PCMASA 2 se trasladará a Córdoba, es imprescindible la unidad de todas las administraciones para que Segovia albergue otras unidades del Ejército de Tierra ocupando las actuales instalaciones de la Base Mixta”, insiste Peñas.

El diputado socialista ha remarcado que “PP y Ciudadanos tienen una excelente oportunidad de demostrar que trabajan por los segovianos dejando a un lado los intereses partidistas y exigiendo a la Junta que cumpla con Segovia”. “Lamentablemente hasta ahora el Partido Popular de Segovia se ha mostrado incapaz de alzar la voz ante la Junta y buena muestra de ello es que el señor Mañueco comprometió durante la clausura del congreso provincial del PP de Zamora 15 millones de euros impulsar el proyecto de Monte la Reina, y cuando este sábado clausuró el congreso de los populares segovianos comprometió cero euros para todos los proyectos pendientes en nuestra provincia”.

 

Rechazo a los planes de la Junta de reducir plazas de médico en el medio rural

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha avanzado en rueda de prensa la presentación de otra moción en el Pleno de este jueves para que la institución provincial muestre su “más absoluto rechazo a los planes de la Junta de eliminar plazas de médico en distintas Zonas Básicas de Salud de nuestra provincia”. “La Diputación no puede ponerse de perfil en la defensa de unas prestaciones sanitarias de calidad en nuestros pueblos y por ello, en nuestra moción, proponemos que desde la institución provincial alcemos la voz de forma unánime ante la Junta, no sólo para que no se elimine ninguna plaza de médico, sino para que se reanude la atención personalizada en todos los consultorios médicos de la provincia en las mismas condiciones en que se venía prestando con anterioridad a la pandemia”.

San Macario explica que la moción recoge también “la petición a la Junta para que garantice la adecuada atención de las emergencias sanitarias en toda el área sanitaria de Segovia; que se dote, de manera urgente e inmediata, a todos los Centros de Salud de la provincia de Segovia de transporte vital básico sanitario suficiente y de calidad, así como de UVIs móviles en las zonas sanitarias de la provincia de Segovia que son necesarias”.

En la moción, el Grupo Socialista incide de nuevo en la necesidad de “agilizar las gestiones para que, de una vez por todas, sean realidad las dotaciones sanitarias pendientes en nuestra provincia y que el PP en la Junta lleva décadas prometiendo, como la segunda infraestructura hospitalaria, la unidad provincial pública de Radioterapia, la construcción del Centro de Salud de Nueva Segovia, y la ampliación de los centros de salud de Cuéllar y el Espinar”.

“Los segovianos estamos cansados de promesas electorales reiteradas campaña tras campaña, pero también de engaños y del uso por parte de la Junta de eufemismos para hablar de reordenación cuando en realidad quieren decir desmantelamiento”, subraya San Macario. “Estos días estamos viendo en distintos lugares de nuestra provincia concentraciones masivas de vecinos y organizaciones de todo tipo en nuestro medio rural exigiendo a la Junta una Sanidad Pública digna para todos los segovianos y la Diputación, en su papel de apoyo a los municipios, no puede quedarse al margen de esta defensa de los derechos sanitarios de los segovianos”, enfatiza San Macario.

“Los problemas en la Atención Primaria, vienen originados, entre otros motivos, por la falta de facultativos. Los profesionales están llamados al éxodo a otras Comunidades que les ofrecen mejores y más estables condiciones laborales y económicas”. Además, insiste San Macario, “en nuestra atención sanitaria es una constante el aumento de las listas de espera y de los tiempos de permanencia dentro de esas listas. El cierre de consultorios locales desde el inicio de la pandemia ha llevado consigo, no sólo a una falta de atención real a la población rural, sino, además, a la utilización de forma masiva de los servicios de urgencia del hospital con el evidentemente colapso en el mismo”.

“La Atención Primaria en nuestra provincia necesita una reorganización para garantizar la atención presencial a todos los segovianos y unas condiciones de trabajo dignas para todos los profesionales sanitarios. Pero reorganizar no ha de ser desmantelar”, concluye San Macario.

 

Moción conjunta contra la LGTBIFOBIA

A propuesta del Grupo Socialista, el Pleno aprobará una moción conjunta contra la LGTBIFOBIA. “Actos como el robo de la pancarta multicolor en el Ayuntamiento de Torrecaballeros, agresiones como la de León y por supuesto el asesinato el pasado día 3 de julio de Samuel, ponen de manifiesto el odio in crescendo hacia el colectivo LGTBI”, remarca San Macario.

“En la moción plasmamos que, en cumplimiento con el marco legal vigente, y en coherencia con el compromiso e implicación social en la defensa de los Derechos Humanos, la Diputación pone de manifiesto el reconocimiento de la diversidad, materializado en la creación en 2020 de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad; condena rotundamente el asesinato de Samuel como acto homofóbico; solicita al Gobierno de España y a la Comunidad de Castilla y León que se elabore y desarrolle una Ley de Igualdad Social; y reafirma su compromiso para condenar cualquier acto que incite al odio hacia la diversidad”, concluye San Macario.