- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, y el viceportavoz, José Antonio Mateo, han mantenido un encuentro con el secretario general de FESP-UGT, Miguel Ángel Mateo, y el secretario provincial de CCOO, Alejandro Blázquez, en el que han abordado la necesidad de una “apuesta plena, decidida y eficaz de la institución provincial por dinamizar el empleo en nuestra provincia, con especial atención a los jóvenes, a los que PP y Ciudadanos siempre dan la espalda al no solicitar a la Junta las distintas líneas de ayuda destinadas a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”.
- San Macario lamenta que “en 2020, la Diputación no pidió la subvención directa de la Junta en el marco del programa JOVEL para la contratación de jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil ni la del Programa Mixto de Formación y Empleo destinada a este mismo colectivo”. “Tampoco en el programa ELTUR, que contempla subvenciones directas de la Junta a las Diputaciones para contrataciones temporales relacionadas con el sector turístico y la cultura, la Diputación está poniendo toda la carne en el asador. En 2020 sólo se realizaron 19 contrataciones, cuando las bases permitían hasta 25”.
- Por su parte, el viceportavoz, José Antonio Mateo ha avanzado que desde el Grupo Socialista se volverán a presentar “distintas iniciativas el Pleno en materia de empleo, para que el equipo de gobierno abandone esta actitud conformista y haga una apuesta decidida por la creación de empleo en nuestra provincia”.
Segovia, 20 de mayo de 2021.- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, y el viceportavoz, José Antonio Mateo, han mantenido un encuentro con el secretario general de FESP-UGT, Miguel Ángel Mateo, y el secretario provincial de CCOO, Alejandro Blázquez, en el que han abordado la necesidad de una “apuesta plena, decidida y eficaz de la institución provincial por dinamizar el empleo en nuestra provincia, con especial atención a los jóvenes, a los que PP y Ciudadanos siempre dan la espalda al no solicitar a la Junta las distintas líneas de ayuda destinadas a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”.
San Macario lamenta que “en 2020, un año más, la Diputación no pidió la subvención directa de la Junta en el marco del programa JOVEL para la contratación de jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil ni la del Programa Mixto de Formación y Empleo destinada a este mismo colectivo”. “Desde el Grupo Socialista hemos insistido reiteradamente en la necesidad de que la Diputación se sume a esas líneas de ayudas, cuestión que PP y Ciudadanos siempre han rechazado de forma incomprensible, renunciando así a la creación de empleo entre nuestros jóvenes”, subraya.
“Tampoco en el programa ELTUR, que contempla subvenciones directas de la Junta a las Diputaciones para contrataciones temporales relacionadas con el sector turístico y la cultura, la Diputación está poniendo toda la carne en el asador”, lamenta San Macario. “En 2020 sólo se realizaron 19 contrataciones, cuando las bases permitían hasta 25”, enfatiza.
“Además de esta falta de ambición por parte de la Diputación para impulsar el empleo joven, nos encontramos con una vieja táctica propagandística del equipo de gobierno que vende reiteradamente sus supuestos logros en esta materia “engordando” deliberadamente la cantidad que dice invertir”, enfatiza San Macario. “Así, por ejemplo, cuando nos venden a bombo y platillo que la Diputación destina 2,9 millones de euros a empleo, la realidad es que la institución provincial aporta aproximadamente 1,5 millones porque el resto es aportado por otras administraciones como la Junta o los Ayuntamientos de nuestra provincia”.
Por su parte, el viceportavoz socialista, José Antonio Mateo, lamenta que durante el encuentro con los representantes sindicales se pudo constatar una vez más “que la información que la Diputación traslada sobre los distintos programas de empleo, no responde a la realidad”. Así, tal y como consta en el acta de la reunión de la Mesa Provincial del Consejo de Diálogo Social de Segovia de noviembre de 2020, la Diputación informa de que, en el Plan de Empleo Rural de la Provincia de Segovia I, se concedieron ayudas a un total de 114 entidades locales, cuando la cifra exacta es 110”.
“Pero éste no es el único ejemplo, porque, también en 2020, el equipo de gobierno aseguró que se iba a contratar a 350 trabajadores, cuando la cifra final fue de 294, un 16 por ciento menos”. “Para 2021, nos han vendido la cifra de 430 empleos, pero todo hace pensar la cifra real quedará muy por debajo de los 400”, lamenta Mateo.
José Antonio Mateo ha avanzado que desde el Grupo Socialista se volverán a presentar “distintas iniciativas al Pleno en materia de empleo, para que el equipo de gobierno abandone esta actitud conformista y haga una apuesta decidida por la creación de empleo en nuestra provincia”.