- El Grupo Socialista defenderá en el próximo Pleno una moción que insta a la Diputación a crear una mesa de trabajo con presencia de todos los partidos con representación en la corporación para elaborar propuestas en materia de desarrollo industrial para toda la provincia que serán trasladadas al Grupo de Trabajo del Programa Territorial de Fomento Industrial.
- “Es un reto de gran envergadura, por el que todas las fuerzas políticas, como representantes de la ciudadanía, deberían estar representadas en ese grupo de trabajo”, ha señalado en rueda de prensa el viceportavoz socialista, José Antonio Mateo.
- A pesar de que desde el año 2014 está en vigor la Ley 6/2014 de Industria de Castilla y León, Segovia sigue hoy, nueve años después, sin un plan de desarrollo industrial, siendo la única provincia de Castilla y León que tiene esta carencia, por la inoperancia de la Junta.
Segovia, 23 de octubre de 2023.- El Grupo Socialista defenderá en el próximo Pleno una moción que insta a la Diputación a crear una mesa de trabajo con presencia de todos los partidos con representación en la corporación para “elaborar propuestas en materia de desarrollo industrial de la provincia que serán trasladadas al Grupo de Trabajo del Programa Territorial de Fomento Industrial”.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el viceportavoz socialista, José Antonio Mateo, para quien es “fundamental” contar con un amplio consenso para llegar a crear “un tejido industrial sólido y bien engrasado, que genere riqueza y empleo, contribuyendo al crecimiento de otros sectores económicos y al asentamiento de población”.
En este sentido, la Junta de Castilla y León, con competencias exclusivas en materia de industria, debe proporcionar a la provincia de Segovia una política de promoción y modernización industrial, con el fin de contribuir al desarrollo de un modelo económico de crecimiento sostenible, “que nos permita avanzar en competitividad, productividad, solidaridad y equilibrio territorial, favoreciendo la innovación y el crecimiento empresarial y provocando la creación de empleo de calidad y la fijación de población”, ha declarado Mateo. La prioridad del Grupo Socialista es elaborar un programa de desarrollo industrial para toda la provincia, sin excluir a ningún territorio.
En palabras de Mateo, “lamentablemente, en materia de industria, el Gobierno autonómico ha mantenido a Segovia en el más absoluto de los abandonos”. Así las cosas, la deuda que la Junta de Castilla y León tiene con esta provincia en cuanto a políticas de promoción industrial “nos ha lastrado a la hora conseguir inversiones y frenar el éxodo rural que padecemos”.
A pesar de que desde el año 2014 está en vigor la Ley de Industria de Castilla y León, Segovia sigue hoy, nueve años después, sin un plan de desarrollo industrial, siendo la única provincia de Castilla y León que tiene esta carencia, por la inoperancia de la Junta.
En el Gobierno autonómico parecen, por fin, haberse dado cuenta del “agravio” al que estaban sometiendo a la provincia de Segovia y el pasado 20 de octubre se constituyó en la Delegación Territorial el Grupo de Trabajo del Programa Territorial de Fomento Industrial.
El futuro de Segovia estará ligado las oportunidades que ofrezca este programa, que deberá contribuir al desarrollo económico sostenible y equilibrado de la provincia; a la internacionalización de las empresas industriales; a la modernización del modelo productivo incrementando su competitividad…
“Es un reto de gran envergadura, por el que todas las fuerzas políticas, como representantes de la ciudadanía, deberían estar representadas en ese grupo de trabajo. Por todo lo cual el Grupo Socialista pedirá la creación de una mesa de trabajo para participar con propuestas en el Grupo de Trabajo del Programa Territorial de Fomento Industrial”, ha zanjado Mateo.
Moción conjunta con IU
Además de esta iniciativa, el Grupo Socialista está trabajando para el próximo Pleno en una moción conjunta con IU, consensuada entre ambas formaciones, sobre el Programa de Promoción Personal y Comunitaria para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras de las Aulas de Manualidades de la Diputación, “de la que daremos más detalles cuando se termine de concretar”, ha apostillado el viceportavoz socialista.