• El Grupo Socialista en la Diputación exige al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, “transparencia en la gestión de Quinta Real, antigua Segovia 21”. Así lo ha señalado el viceportavoz, José Antonio Mateo, en el Pleno de este jueves subrayando que “venimos solicitando desde hace meses información sobre el estado contable de la Sociedad; información que reiteradamente el equipo de gobierno nos ha negado” y preguntándose “si hay algo que ocultar en la gestión”. 
  • El portavoz socialista, Máximo San Macario, ha lamentado el rechazo a la moción para poner en marcha una línea de ayudas a municipios confinados, con Planes específicos para Cantalejo y Carrascal del Río. “PP y Ciudadanos han dado la espalda a estas localidades y a todas las que en un futuro puedan verse afectadas por nuevas medidas restrictivas a consecuencia de la pandemia”. 
  • En la segunda de las mociones presentadas por el Grupo Socialista, Borja Lavandera solicitaba a la Diputación que se trabaje en soluciones técnicas para poder ejecutar los proyectos de depuración de aguas residuales en municipios de menos de 500 habitantes equivalentes. “Desde el Grupo Socialista llevamos meses preguntando sobre este tema e insistiendo en la necesidad de avanzar para mejorar la depuración de aguas residuales. Ahora ustedes afirman estar de acuerdo con esta necesidad, pero votan en contra de nuestra moción. Nos alegramos de que, a pesar de su rechazo, nuestra propuesta sirva para que empiecen, de una vez por todas, a trabajar”, subraya el Diputado socialista.

Segovia, 24 de septiembre de 2020.- El Grupo Socialista en la Diputación exige al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, “transparencia en la gestión de Quinta Real, antigua Segovia 21”. Así lo ha señalado el viceportavoz, José Antonio Mateo, en el Pleno de este jueves subrayando que “venimos solicitando desde hace meses información sobre el estado contable de la Sociedad; información que reiteradamente el equipo de gobierno nos ha negado” y preguntándose “si hay algo que ocultar en la gestión”.

Mateo ha exigido la convocatoria “urgente de una Comisión especial monográfica con todo el Pleno corporativo en el que se rindan cuentas y se dé a conocer el estado contable y la gestión económica, los trabajos y cometidos de la nueva Directora, los avances en la resolución del problema del agua con la Confederación Hidrográfica del Duero, o la marcha de la Escuela Provincial de Golf”. “Sin dejar a un lado otra cuestión sumamente importante como es la reciente sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los potenciales compradores de las viviendas de lujo de la urbanización y que condena en costas a Quinta Real, es decir, a la Diputación”, subraya Mateo.

El viceportavoz socialista insiste en que “tras este varapalo judicial quedan muchas preguntas en el aire y exigimos información sobre qué se va a hacer con el parque inmobiliario para que no se deteriore más, y queremos conocer, porque todos los segovianos tienen derecho a saberlo, a cuánto asciende la condena en costas”. Para José Antonio Mateo “se ha acabado el tiempo de las excusas del señor Óscar del Moral que se parapeta siempre en que el Grupo Socialista rechazó formar parte del Consejo de Administración”. “Es el mantra con el que el Partido Popular siempre se defiende como gato panza arriba en relación a Quinta Real. Sí, desde el Grupo Socialista renunciamos a formar parte del Consejo de Administración porque entendemos, tal y como propusimos, que en dicho Consejo han de estar presentes los 25 Diputados que conforman el Pleno, frente a la imposición del equipo de gobierno para que el Grupo Socialista contara con nuestro portavoz como único representante en el Consejo”.

Por su parte, el portavoz socialista, Máximo San Macario, ha lamentado el rechazo a la moción para poner en marcha una línea de ayudas a municipios confinados, con Planes específicos para Cantalejo y Carrascal del Río. “PP y Ciudadanos han dado la espalda a estas localidades y a todas las que en un futuro puedan verse afectadas por nuevas medidas restrictivas a consecuencia de la pandemia”. La moción socialista contemplaba un Plan especial de recuperación socioeconómico para pueblos confinados en la provincia con una dotación inicial de 50.000 euros; la ejecución de un Plan específico para el comercio de Cantalejo y Carrascal del Río, con la distribución de bonos comerciales para consumir en los establecimientos de estas localidades; así como instar a la Junta a “elaborar, dotar y ejecutar de manera urgente, un plan especial de recuperación socioeconómica para pueblos que hayan sido, o sean en el futuro, confinados”.

En la segunda de las mociones presentadas por el Grupo Socialista, Borja Lavandera solicitaba a la Diputación que se trabaje en soluciones técnicas para poder ejecutar los proyectos de depuración de aguas residuales en municipios de menos de 500 habitantes equivalentes. “Proponemos que se haga uso de la partida consignada en los presupuestos en la presente anualidad hasta los 500.000 euros, cuya aportación sería asumida por la Diputación, tras la procedente modificación presupuestaria, en el supuesto de no contar con la prevista aportación económica de la Junta de Castilla y León, más otros 125.000 euros a aportar por los municipios donde se instalen en este 2020”.

“Dada la comprometida situación económica de muchos Ayuntamientos que necesitan estas infraestructuras, proponemos que la Junta de Castilla y León cofinancie estas actuaciones en los ejercicios venideros, para que, en el espacio de 5 años, se llegue a la instalación de depuradoras en todos los núcleos de población de nuestra provincia, menores de 500 habitantes equivalentes”, subrayaba Lavandera. “Proponemos unos porcentajes de financiación del 40% por parte de la Junta de Castilla y León; otro 40% por parte de la Diputación; y el 20% restante por parte de los Ayuntamientos”.

“Lamentablemente, PP y Ciudadanos vuelven a ir de la mano rechazando nuestra propuesta con el vago argumento de que ya están trabajando en ello”, subraya Lavandera. “Desde el Grupo Socialista llevamos meses preguntando sobre este tema e insistiendo en la necesidad de avanzar para mejorar la depuración de aguas residuales. Ahora ustedes afirman estar de acuerdo con esta necesidad, pero votan en contra de nuestra moción. Nos alegramos de que, a pesar de su rechazo, nuestra propuesta sirva para que empiecen, de una vez por todas, a trabajar”, concluye.

 

Declaración Institucional contra la explotación sexual 

El Pleno de este jueves ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas que se conmemora el día 23 de septiembre. En el texto, todos los Grupos han instado al Gobierno autonómico a continuar impulsando las medidas necesarias para el desarrollo de una estructura de apoyo multidisciplinar para las víctimas y generar conciencia social contraria a la compra y consumo de prostitución. Asimismo, se insta al Gobierno de España a aprobar una Ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y contra la prostitución como forma de esclavitud organizada y mafiosa.