• El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, califica de “deplorable”, que la Diputada provincial de Empleo, Noemí Otero, llevara a cabo durante el último Pleno “intervenciones en las que falta a la verdad sin ningún rubor, afirmando rotundamente que en 2020 la Diputación ha solicitado todas las líneas de empleo posibles”. “O falta a la verdad, o desconoce totalmente qué se hace en su departamento y debe explicar qué ha ocurrido con la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar el Programa Mixto de Formación y Empleo dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”. 
  • “Una cosa es que la señora Otero, ejerciendo con notables carencias sus responsabilidades en un área tan importante como la de Empleo, no sepa ni tenga capacidad de generar oportunidades para las segovianas y segovianos en materia de formación y empleo, y otra cosa muy distinta es que, además, mienta categóricamente como hizo en el Pleno del mes de octubre”. 
  • “La bicefalia que forman Ciudadanos y PP, Igea y Mañueco en la Junta de Castilla y León, alarga sus tentáculos hasta alcanzar al tándem que ambos partidos forman al frente de la Diputación, especialmente en lo referido al gusto por el autobombo y al afán propagandístico”, señala San Macario. “Exigimos que demuestren, partida a partida, euro a euro, la verdadera “factura Covid” que ha soportado la Diputación; los gastos e inversiones que verdaderamente son atribuibles directamente a la crisis sanitaria, no aquellos que ya estaban contemplados en partidas ordinarias que se repiten año tras año y que ahora han querido disfrazar para magnificar el esfuerzo llevado a cabo en la lucha contra el virus”.

Segovia, 18 de noviembre de 2020.- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, califica de “deplorable”, que la Diputada provincial de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, llevara a cabo durante el último Pleno “intervenciones en las que falta a la verdad sin ningún rubor, afirmando rotundamente que en 2020 la Diputación ha solicitado todas las líneas de empleo posibles”. “O falta a la verdad, o desconoce totalmente qué se hace en su departamento y debe explicar qué ha ocurrido con la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar, para el ejercicio 2020-2021, el Programa Mixto de Formación y Empleo dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”. San Macario se pregunta a qué se debe “haber dejado pasar esa oportunidad”.

“Por lo manifestado por la señora Otero, entendemos que Diputación accederá también a la subvención destinada a la contratación temporal de jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que permitirá que hasta 10 segovianas y segovianos puedan trabajar en los próximos meses”, subraya el portavoz socialista. “Estamos convencidos de que con la señora Otero y Ciudadanos al frente del área de Empleo, la Diputación accederá a esta subvención que los anteriores responsables del PP en esta materia han desechado reiteradamente”, enfatiza.

“De igual modo, esperamos que desde la Institución Provincial se explique qué actuaciones se van a llevar a cabo con los Fondos del programa Covel de la Junta, de los cuales, inicialmente 690.000 euros eran para la Diputación de Segovia que permitirían contratar 69 trabajadores, ¿se acordarán de nuestros pueblos para destinar allí estos recursos?”, insiste el portavoz socialista.

 

Imprecisiones constantes de la señora Otero

 “Una cosa es que la señora Otero, ejerciendo con notables carencias sus responsabilidades en un área tan importante como la de Empleo, no sepa ni tenga capacidad de generar oportunidades para las segovianas y segovianos en materia de formación y empleo, y otra cosa muy distinta es que, además, mienta categóricamente como hizo en el Pleno del mes de octubre, tal y como se puede comprobar en el vídeo-acta”, subraya San Macario.

La Diputada de Empleo “fue imprecisa y poco humilde al no reconocer que otras convocatorias, como la de ELTUR, en las que la Diputación hubiera podido acceder a una contratación de 25 segovianas o segovianos, sólo optó por solicitar subvención para 19, es decir, el 75 por ciento de lo que era posible, no el 100 por cien”, enfatiza el portavoz socialista.

“Pero las imprecisiones de la señora Otero –continúa San Macario- también fueron patentes en lo que al desistimiento de las subvenciones a los planes de empleo provinciales por parte de los ayuntamientos se refiere”. “Dijo que el 93,15 por ciento de los municipios se acogieron a esas ayudas, pero no es correcto: del programa Plan de Empleo Rural II, dirigido a 73 beneficiarios, finalmente 12 pueblos no se acogieron; al Plan de Empleo Rural I, dirigido a 151 municipios, no se sumaron 41 de ellos; y al Preplan, dirigido a 73 posibles localidades beneficiarias, no se sumaron 5. En resumen, de un total de 297 posibles beneficiarios, se quedaron fuera de las subvenciones 58, lo que significa que el alcance real fue del 80,47 por ciento de lo pretendido”, enfatiza.

San Macario recuerda que, en el Pleno del mes de octubre, el Grupo Socialista sugería a la Diputada de Empleo “ser más humilde y hablara con las Alcaldesas y Alcaldes para conocer por qué no habían accedido a los diferentes planes de empleo, y las posibles mejoras a introducir en sucesivas convocatorias”. “Ella respondió que ya tenían su forma de evaluar el grado de satisfacción de los ayuntamientos y con esa excusa PP y Ciudadanos rechazaron nuestra sugerencia. Pero curiosamente, al día siguiente, el área de Empleo envía a los Ayuntamientos una pequeña encuesta de satisfacción sobre las líneas de empleo provinciales”. “Gracias, señora Otero, por darnos la razón con esta medida, aunque en el Pleno se dedicara a insultarnos como único argumento para negar la idoneidad de nuestra moción”, incide el portavoz socialista.

 

Afán propagandístico del equipo de gobierno 

“La bicefalia que forman Ciudadanos y PP, Igea y Mañueco en la Junta de Castilla y León, alarga sus tentáculos hasta alcanzar al tándem que ambos partidos forman al frente de la Diputación Provincial de Segovia, especialmente en lo referido al gusto por el autobombo y al afán propagandístico”, señala San Macario.

El portavoz socialista recuerda cómo estamos asistiendo a una “deleznable maniobra de propaganda por parte de la Junta de Castilla y León, obligando a los Ayuntamientos a pagar con recursos públicos una campaña de publicidad a mayor gloria del gobierno autonómico, por cada inversión que hagan empleando las partidas del Fondo Autonómico de Cooperación; unos fondos que hasta ahora eran incondicionados, que ahora han pasado a ser condicionados para los pueblos de más de 1.000 habitantes, y que son recursos que pertenecen por derecho a los Ayuntamientos, no son un regalo de la Junta ni una financiación adicional”, subraya.

“Ese gusto por el autobombo, vendiendo hasta la saciedad las mismas gestiones, pero adornadas de múltiples formas, ha contagiado también al equipo de gobierno de la Diputación”, enfatiza. San Macario reitera a PP y Ciudadanos la exigencia de que “demuestren, partida a partida, euro a euro, la verdadera “factura Covid” que ha soportado la Diputación de Segovia; los gastos e inversiones que verdaderamente son atribuibles directamente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, no aquellos que ya estaban contemplados en partidas ordinarias que se repiten año tras año y que ahora han querido disfrazar para magnificar el esfuerzo llevado a cabo en la lucha contra el virus”. “Asimismo, les pedimos que aclaren cuál ha sido la financiación extraordinaria recibida a través de los fondos provenientes del Gobierno de España, que ha distribuido a las Comunidades Autónomas para su derivación a las Diputaciones, aunque una parte se ha quedado en la Junta a modo de peaje interinstitucional y no ha llegado a Segovia”, concluye.