• El Grupo Socialista en la Diputación exige al equipo de gobierno que “concrete plazos y cuantías de las ayudas, anunciadas reiteradamente, en materia de depuración de aguas residuales; un tema que supone un grave problema para muchos municipios, alguno de los cuales tiene ya sobre la mesa expedientes sancionares de la Confederación Hidrográfica del Duero, y para cuya solución necesita la colaboración de otras administraciones”. 
  • El portavoz socialista, Máximo San Macario, recuerda que el 30 de diciembre de 2019, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció, tras su reunión con el Presidente de la Diputación “el compromiso alcanzado respecto a las infraestructuras de depuración de aguas residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes”. “Para llevarse a cabo estas actuaciones, se anunció la firma de los correspondientes protocolos y acuerdos de los que, casi tres meses después, no tenemos noticia”. 
  • “Ahondando en anuncios y promesas, tras su reciente reunión con el Presidente de la Diputación, el Presidente de la Junta anunció la colaboración entre ambas instituciones en materia de depuración de aguas residuales, pero sin que tampoco en ese caso, se haya concretado ninguna cuantía, ni plazo para poner en marcha unas acciones que para muchos municipios son de extrema urgencia”, denuncia San Macario.

Máximo San Macario 1

burst

El Grupo Socialista en la Diputación exige al equipo de gobierno que “concrete plazos y cuantías de las ayudas, anunciadas reiteradamente, en materia de depuración de aguas residuales; un tema que supone un grave problema para muchos municipios, alguno de los cuales tiene ya sobre la mesa expedientes sancionares de la Confederación Hidrográfica del Duero, y para cuya solución necesita la colaboración de otras administraciones”.

San Macario recuerda que en el Presupuesto de la Diputación para 2020 ya se contempla una línea de ayudas en esta materia para los municipios de menos de 500 habitantes, “sin que hasta el momento se haya puesto en marcha la convocatoria”. Asimismo, apunta, el 30 de diciembre de 2019, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció, tras su reunión con el Presidente de la Diputación “el compromiso alcanzado respecto a las infraestructuras de depuración de aguas residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes”, señalando actuaciones en 35 municipios por importe de 19.200.000 euros cuya financiación correría a cargo de Junta y Diputación con un 40% cada una, y los Ayuntamientos con el 20% restante. “Para llevarse a cabo estas actuaciones, se anunció la firma de los correspondientes protocolos y acuerdos de los que, casi tres meses después, no tenemos noticia”, enfatiza el Portavoz Socialista.

“Ahondando en anuncios y promesas, tras su reciente reunión con el Presidente de la Diputación, el Presidente de la Junta anunció la colaboración entre ambas instituciones en materia de depuración de aguas residuales, pero sin que tampoco en ese caso, se haya concretado ninguna cuantía, ni plazo para poner en marcha unas acciones que para muchos municipios son de extrema urgencia”, señala San Macario.

“Son numerosos los municipios de nuestra provincia con problemas de depuración, cuyos alcaldes y alcaldesas nos han trasladado su preocupación y la necesidad de colaboración institucional para hacer frente a unas actuaciones que en muchos casos sobrepasa con creces la capacidad de unos Ayuntamientos con presupuestos muy limitados”, enfatiza.

“Así, desde el Grupo Socialista, contando con el asesoramiento de Épsilon Ecología, asociación sin ánimo de lucro, experta en novedosos sistemas de depuración, respetuosos con el medio ambiente y con un menor gasto energético que los sistemas que actualmente se emplean en la inmensa mayoría de las EDAR, hemos visitado distintas localidades para conocer su situación real”, destaca San Macario. “Así, se han estudiado o se están estudiando soluciones o alternativas para La Matilla, Maderuelo, Aldealengua de Santa María, Santo Tomé del Puerto, con sus respectivos núcleos, La Losa o Aldea Real. Todos estos municipios nos han manifestado su honda preocupación por dar una pronta resolución a los problemas de depuración; unos problemas agravados, en muchos casos por tratarse de núcleos asentados en zonas protegidas como los Parques de la Sierra de Guadarrama o de las Hoces del Río Riaza, y en las zonas de cabecera y cuencas altas de los ríos a los que han de verter sus aguas”. “Todo ello hace que la solución a los problemas de depuración sea más urgente si cabe y no puede seguir dilatándose en el tiempo la convocatoria de las ayudas pertinentes”, lamenta San Macario.

“Desde el Grupo Socialista continuaremos ayudando a los municipios interesados en encontrar el oportuno asesoramiento de expertos, para que los Ayuntamientos tengan acceso a las mejores soluciones posibles; las más adaptadas a sus necesidades reales y aquellas que puedan ser menos costosas, más sostenibles y respetuosas con el entorno”, concluye San Macario, quien insta “al Presidente de la Diputación, a agilizar la puesta en marcha de estas ayudas y a reivindicar ante la Junta el cumplimiento de los anuncios y promesas lanzados recientemente”.