• El Grupo Socialista en la Diputación ha votado en contra de la modificación presupuestaria debatida en el Pleno de este jueves al considerar que se trata de una nueva muestra de la improvisación del equipo de gobierno y de su ya tradicional clientelismo político. El diputado socialista Alberto Peñas ha manifestado “la indignación que nos produce el hecho de que se modifique el presupuesto para otorgar una subvención de 3.000 euros al Ayuntamiento de El Espinar para la compra de sillas”. 
  • Para Peñas “estamos ante un nuevo ejemplo de la política clientelar que caracteriza al gobierno encabezado por el señor de Vicente que ha optado por reducir la partida de promoción cultural disponible para todos los municipios y otorgarle esa cantidad a un Ayuntamiento, curiosamente, dirigido también por el Partido Popular”. 
  • Desde el Grupo Socialista se ha preguntado en el transcurso del Pleno por el reciente despido de dos trabajadoras del área de Deportes. “Curiosamente este mes no se ha convocado la Comisión Informativa del área de Gobierno interior, quizá para no dar explicaciones sobre estos despidos”, ha señalado la diputada Concepción Rubio. 
  • Por su parte, Máximo San Macario ha traslado en su calidad de portavoz “el apoyo del Grupo Socialista al equipo de gobierno y a los trabajadores del área de informática que están dejándose la piel estos días ante el ciberataque sufrido esta semana”. “Queremos manifestar nuestra lealtad, cercanía y comprensión ante una situación complicada como la que estamos viviendo. 

Segovia, 27 de mayo de 2021.- El Grupo Socialista en la Diputación ha votado en contra de la modificación presupuestaria debatida en el Pleno de este jueves al considerar que se trata de una nueva muestra de la improvisación del equipo de gobierno y de su ya tradicional clientelismo político. El diputado socialista Alberto Peñas ha manifestado durante su intervención en el punto en el que se ha debatido la modificación “la indignación que nos produce el hecho de que se modifique el presupuesto para otorgar una subvención de 3.000 euros al Ayuntamiento de El Espinar para la compra de sillas”.

Peñas ha preguntado al equipo de gobierno “si tan grave es la situación financiera del Ayuntamiento de El Espinar y tan nefasta la gestión de PP, Vox y Ciudadanos en el consistorio, para tener que recibir de la Diputación una subvención nominativa, o más bien clientelar, para comprar sillas”.

El diputado socialista se ha preguntado si “se va a conceder esta misma subvención a todos los pueblos que lo soliciten” y ha exigido una explicación de “por qué no se ha conminado al Ayuntamiento espinariego a solicitar esta ayuda en alguna de las líneas de ayuda, como por ejemplo la de mobiliario urbano, para concurrir en igualdad de condiciones, con el resto de municipios”.

Para Peñas “estamos ante un nuevo ejemplo de la política clientelar que caracteriza al gobierno encabezado por el señor de Vicente que ha optado por reducir en 3.000 euros la partida de promoción cultural disponible para todos los municipios y otorgarle esa cantidad a un Ayuntamiento, curiosamente, dirigido también por el Partido Popular”. “¿No se ha parado a pensar el señor Presidente antes de llevar a cabo esta barrabasada en lo que podía haberse realizado en varios pueblos con ese dinero organizando alguna actividad cultural, fomentando la cultura en los municipios y, de paso, ayudando a los grupos que las llevaran a cabo?”.

El diputado socialista ha subrayado asimismo que “la modificación presupuestaria incluye además otras cuestiones con las que no estamos de acuerdo, como el importe insuficiente destinado a solucionar el grave problema de abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar. Ya lo dijimos en su día y así lo continuamos defendiendo: la Diputación debería realizar un esfuerzo presupuestario mayor y asumir la cuantía que se exige al Ayuntamiento de la localidad. Junta y Diputación deberían asumir el total de la inversión y no cargar al Ayuntamiento de Lastras, y por ende a sus vecinos, con una inversión que supondrá un importante desajuste para las arcas municipales”.

“Para lo que sí sirve esta modificación presupuestaria es para evidenciar también, una vez más, la desfachatez de PP y Ciudadanos que rechazan constantemente nuestras propuestas, pero terminan implementándolas pasado el tiempo”, ha subrayado Peñas. “Nos congratulamos de que ahora sí, consideren que mejorar la conectividad se considere una competencia de esta Diputación. Hoy nos dan la razón; esa razón que nos quitaron el mes paso, pero que también nos quitaron en junio de 2020 cuando rechazaron nuestra moción para incrementar la partida del Plan de Conectividad Digital hasta el millón de euros y mejorar así la cobertura de televisión, telefonía e internet en nuestra provincia”. 

Despido de trabajadores y ayudas a los Ayuntamientos para obras en Colegios

Desde el Grupo Socialista se ha preguntado en el transcurso del Pleno por el reciente despido de dos trabajadoras del área de Deportes. “Curiosamente este mes no se ha convocado la Comisión Informativa del rea de Gobierno interior, quizá para no dar explicaciones sobre estos despidos”, ha señalado la diputada Concepción Rubio, quien ha instado al diputado delegado del área, Jaime Pérez, a dar explicaciones sobre este asunto.

Por su parte, el diputado Borja Lavandera ha manifestado su pesar por “el notable retraso en la convocatoria de la línea de ayudas a los Ayuntamientos para llevar a cabo obras de rehabilitación y mejora en Colegios”. “Lo lógico sería que esas obras se llevaran a cabo durante el verano coincidiendo con el periodo no lectivo, pero estamos ya prácticamente en el mes de junio y no se han convocado, con lo que el periodo de concesión y de licitación de las obras por parte de los Ayuntamientos se demorará más de lo deseable”, ha subrayado

Apoyo al equipo de gobierno y a los trabajadores ante el ciberataque

Por su parte, Máximo San Macario ha traslado en su calidad de portavoz “el apoyo del Grupo Socialista al equipo de gobierno y a los trabajadores del área de informática que están dejándose la piel estos días ante el ciberataque sufrido esta semana”. “Queremos manifestar nuestra lealtad, cercanía y comprensión ante una situación complicada como la que estamos viviendo, que está impidiendo el normal funcionamiento de los distintos servicios de esta Diputación y queremos trasladar nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los empleados que están trabajando por resolver el problema cuanto antes”.