• El Grupo Socialista en la Diputación, instará al equipo de gobierno en el Pleno de este jueves a poner en marcha distintas líneas de ayuda para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El portavoz socialista, Máximo San Macario, subraya que “nuestra propuesta va encaminada a cumplimentar la partida del Plan de Conectividad Digital en municipios de la provincia hasta el millón de euros; dotar con 600.000 euros un Plan de Empleo II, a ejecutar en el último cuatrimestre del año; y poner en marcha una línea de ayudas dotada con 200.000 euros para aquellos Ayuntamientos que tengan que hacer frente a obras de adaptación a las nuevas exigencias sanitarias en guarderías y escuelas infantiles municipales”. 
  • San Macario insta a PP y Ciudadanos a apoyar esta moción que será presentada este jueves en el Pleno “dada la necesidad de priorizar el destino de los recursos económicos de la Diputación a dar respuesta a las cambiantes necesidades que van surgiendo con la evolución de la pandemia y la adecuación de todos a la nueva realidad”.

El Grupo Socialista en la Diputación, instará al equipo de gobierno en el Pleno de este jueves a poner en marcha distintas líneas de ayuda para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El portavoz socialista, Máximo San Macario, subraya que “nuestra propuesta va encaminada a cumplimentar la partida del Plan de Conectividad Digital en municipios de la provincia hasta el millón de euros; dotar con 600.000 euros un Plan de Empleo II, a ejecutar en el último cuatrimestre del año; y poner en marcha una línea de ayudas dotada con 200.000 euros para aquellos Ayuntamientos que tengan que hacer frente a obras de adaptación a las nuevas exigencias sanitarias en guarderías y escuelas infantiles municipales”.

“PP y Ciudadanos no tienen excusa para no apoyar estas iniciativas que presentaremos el jueves en Pleno, toda vez que, el Presidente de la Diputación ha anunciado en varias ocasiones, también en su discurso de investidura, su apuesta por dotar de cobertura digital rápida y de calidad a nuestros pueblos”, recuerda. Para el portavoz socialista, “esta crisis también ha puesto de relieve las carencias, y por tanto también las posibles oportunidades de futuro, que tiene nuestra provincia en cuanto a concetividad. Trabajar, estudiar, e incluso el ocio y el esparcimiento, necesitan de un buen sistema de telecomunicaciones para crear oportunidades de negocio, de calidad de condiciones de vida, tras los que el asentamiento y fijación de población sea una posibilidad”.

Desde el Grupo socialista se hace hincapié, asimismo, en la necesidad de continuar ayudando a la creación de empleo. “Apostamos por dar un nuevo empujón en esta materia con la puesta en marcha de un segundo Plan de Empleo, contando con la participación municipal y con los agentes sociales segovianos para planificar el alcance del mismo, y para diseñar los trabajos y servicios que se pretenden cubrir para dar respuesta a nuevas necesidades que van surgiendo en nuestra provincia a raíz de la crisis sanitaria”, señala San Macario.

En otro orden de cosas, desde el Grupo Socialista se destaca la importancia de velar por la conciliación laboral y familiar y “el importantísimo papel que juegan en este ámbito las guarderías y escuelas infantiles de nuestros pueblos gestionadas por los Ayuntamientos”. “Todas ellas están teniendo que hacer frente a inversiones importantes en reformas y readaptación de sus espacios. Las nuevas condiciones exigidas por las autoridades sanitarias para que la reapertura de estos centros se lleve a cabo con todas las garantías, tanto para los usuarios como para los trabajadores, suponen importantes inversiones. Éstas obligan a los Ayuntamientos, una vez más, a realizar unos esfuerzos presupuestarios, que, desde del Grupo Socialista, entendemos han de contar con la colaboración económica de la Diputación”.

San Macario insta a PP y Ciudadanos a apoyar esta moción que será presentada este jueves en el Pleno “dada la necesidad de priorizar el destino de los recursos económicos de la Diputación a dar respuesta a las cambiantes necesidades que van surgiendo con la evolución de la pandemia y la adecuación de todos a la nueva realidad”.

“Es el momento de hacer un gran esfuerzo, como lo están haciendo otras administraciones, también otras Diputaciones, siendo ambiciosos en las respuestas a las necesidades de nuestros vecinos, utilizando para ello, con prudencia, pero con decisión, los recursos financieros con los que actualmente cuenta y contará la Diputación”, subraya el portavoz socialista.

“A lo largo de estos meses, cuando se han ido llevando a cabo las sucesivas modificaciones presupuestarias, desde el equipo de gobierno se ha hablado de un Presupuesto vivo, que ha de ir flexibilizándose, desde su configuración inicial, para dar respuesta a las nuevas necesidades de gasto, pero también, hay que contemplar los nuevos ingresos”, recuerda San Macario. “Ingresos tales como son las ayudas ya recibidas por la Diputación directamente del Estado; las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno de España a través de los 16.000 euros del Fondo Estatal no reembolsable que llegarán también a las CCAA; o los fondos que deberían llegar desde la Junta de Castilla y León que habría de estar a la altura y aportar recursos adicionales con fondos propios, con independencia de los que ella está recibiendo desde el Estado”, concluye.