• El Grupo Socialista en la Diputación presenta para el Pleno de este jueves una moción proponiendo que el 80 por ciento de los 6 millones de euros contemplados en el PAIM se repartan conforme a una asignación mínima a cada municipio dependiendo de su población: 15.000, 24.000 y 28.000 euros para los pueblos de hasta 100 habitantes, de 101 hasta 500 habitantes, y de más de 500 habitantes, respectivamente. Otro 13 por ciento de los fondos se repartiría en función de una cantidad fija por cada uno de los núcleos de población que formen parte del mismo municipio; y el 7 por ciento restante se repartiría proporcionalmente al número de habitantes. 
  • San Macario remarca que, de este modo, “se cierra la puerta a la incertidumbre y a la más que difícil manera de interpretar el cálculo de los importes finalmente subvencionados a cada ayuntamiento”. 
  • “Con nuestra propuesta buscamos un equilibrio tomando en cuenta las diferentes variables ya mencionadas, como el número de habitantes y los núcleos que componen cada municipio; y abogamos por la flexibilidad para facilitar a los Ayuntamientos la ejecución de actuaciones con las ayudas de la Diputación de una manera menos encorsetada, atendiendo al principio de autonomía municipal y fomentando que se dediquen las ayudas a obras que realmente necesiten los pueblos, sean éstas una, o varias”, remarca.

Segovia, 23 de febrero de 2022.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, señala que el reparto de los fondos previstos en el PAIM, que ascienden a 6 millones de euros, “debe ser transparente y totalmente objetivo, basado en criterios fácilmente cuantificables”.

En este sentido, la moción presentada por el Grupo Socialista propone que el 80 por ciento de los fondos se repartan conforme a una asignación mínima a cada municipio dependiendo de su población: 15.000, 24.000 y 28.000 euros para los pueblos de hasta 100 habitantes, de 101 hasta 500 habitantes, y de más de 500 habitantes, respectivamente. “Todo ello siendo conscientes de que cuanto más grande sea la extensión urbana habitada de un municipio, más grandes se hacen también sus necesidades de reconstrucción o reparación. Pero poniéndonos de igual modo en el lugar de los pueblos más pequeños, de los que más necesitan para subsistir, sabiendo que esta subvención del PAIM es, para estos pequeños pueblos, su principal fuente de financiación para poder realizar inversiones”.

Otro 13 por ciento de los fondos se repartiría en función de una cantidad fija por cada uno de los núcleos de población que formen parte del mismo municipio; y el 7 por ciento restante se repartiría proporcionalmente al número de habitantes censados en el municipio a 1 de enero de 2021.

San Macario remarca que, de este modo, “se cierra la puerta a la incertidumbre y a la más que difícil manera de interpretar el cálculo de los importes finalmente subvencionados a cada ayuntamiento”.

La moción socialista también recoge que todas las inversiones que se lleven a cabo en el marco de PAIM han de responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y “se ha de permitir a los ayuntamientos que puedan hacer hasta dos inversiones diferentes, y, en el caso de que éstas se realicen en distintos núcleos del mismo municipio, se les permita hasta 4 actuaciones distintas”.

“Los municipios integrados por varios núcleos tienen que hacer frente a gastos extraordinarios derivados de esa dispersión y las necesidades financieras de estos municipios se acrecientan frente a los que están conformados por un único núcleo, por eso consideramos de especial importancia que se tenga en cuenta su peculiaridad en este sentido, consignando un importe mínimo por cada uno de los núcleos que conforman el municipio”, enfatiza San Macario.

Finalmente, la propuesta socialista contempla que se incremente el porcentaje del importe que financia la Diputación, desde el 70 por ciento actual hasta el 90 por ciento para los ayuntamientos de hasta 100 habitantes, y el 80 por ciento para los de 101 y hasta 500 habitantes. “Los pueblos más pequeños tienen mayores dificultades para aportar recursos propios a la cofinanciación de las subvenciones recibidas de otras entidades. Por ello, la exigencia de aportar fondos propios, junto con los fondos provinciales para realizar inversiones, se ha de modular, exigiendo mayor esfuerzo de cofinanciación a los pueblos más grandes en comparación con los más pequeños”. “Incrementar hasta los 15.000 euros el importe mínimo a recibir por los pueblos de hasta 100 habitantes, que se les requiera complementar la financiación sólo con un 10 por ciento, frente a un 30 por ciento, así como permitirles acometer varias pequeñas obras en lugar de sólo una, es una demostración, con hechos, de poner las políticas al servicio de los pueblos para luchar contra los desequilibrios territoriales y contra la despoblación”.

“En definitiva, se trata de pulir unas bases que ya se aprobaron en el Pleno del mes de enero, con la abstención de nuestro Grupo, precisamente porque pensamos que son mejorables en cuanto a equidad, transparencia y objetividad se refiere”, remarca el portavoz socialista.

“Con nuestra propuesta buscamos un equilibrio tomando en cuenta las diferentes variables ya mencionadas, como el número de habitantes y los núcleos que componen cada municipio; y abogamos por la flexibilidad para facilitar a los Ayuntamientos la ejecución de actuaciones con las ayudas de la Diputación de una manera menos encorsetada, atendiendo al principio de autonomía municipal y fomentando que se dediquen las ayudas a obras que realmente necesiten los pueblos, sean éstas una, o varias”, remarca San Macario.