El Grupo Socialista en la Diputación presentará en el próximo Pleno una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que ejecute las infraestructuras necesarias para acabar con los problemas de contaminación por arsénico y nitratos en el agua de consumo humano. Mateo considera que este año se verán incrementados los problemas dada las escasas precipitaciones durante el invierno y primavera. Mateo considera que “no es de recibo que, avanzado el siglo XXI, todavía muchas poblaciones tengan que recibir el suministro de agua de consumo humano mediante reparto de botellas.

El grupo socialista presenta en el próximo Pleno una moción para dar una solución definitiva a los diversos municipios de la provincia que sufren problemas en el suministro de agua de consumo humano, ya sea por contaminación por arsénico y nitratos o por la concurrencia de altos valores de ambos que la hacen no apta para el consumo de boca. Entre las poblaciones más gravemente afectadas se encuentran Valtiendas (nitratos) Balisa (arsénico y nitratos) Paradinas (arsénico), Ochando (arsénico y nitratos), Aldeanueva del Codonal (nitratos) y la Urbanización Las Jarillas de Zarzuela del Monte (arsénico), aunque existen otras localidades donde también persisten los problemas de abastecimiento.

 

El Diputado Jose Antonio Mateo subraya que “la llegada del periodo estival hace que los problemas por la presencia de altos índices de dichas sustancias se incremente, al estar directamente relacionada con el descenso del nivel de la capa freática en los acuíferos”. Para el diputado socialista: “Este año debido a la escasez de precipitaciones habidas en invierno y primavera, la situación puede agravarse todavía más”.

 

Si bien en lo últimos años diversos municipios que adolecían de esta problemática han sido dotados de las plantas de potabilización y tratamiento que han permitido un abastecimiento normalizado de agua potable, sin embargo Mateo considera que “no es de recibo que, avanzado el siglo XXI, todavía muchas poblaciones tengan que recibir el suministro de agua de consumo humano mediante reparto de botellas”.

 

Tratándose de un grave problema que perdura en el tiempo, las Administraciones públicas con competencias en la materia deben implicarse y ofrecer una solución definitiva a los problemas de abastecimiento que perduran en diversas poblaciones de la provincia de Segovia.

 

 

Si bien los municipios tienen competencia en la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable, la Junta de Castilla y León tiene asumidas competencias de ayuda técnica y económica a las Corporaciones Locales para realización de las inversiones en infraestructuras de abastecimiento de aguas y depuración de aguas residuales. Por ello Mateo considera que es la Junta la que verdaderamente tiene capacidad para asumir los costes de las infraestructuras que haya que poner en marca.

El diputado socialista defenderá que la Diputación provincial solicite a la Junta de Castilla y León que ejecute a la mayar brevedad un plan que proporcione una solución definitiva para los municipios de la provincia de Segovia afectados con problemas de suministro de agua de consumo humano a través de la red municipal de abastecimiento.