• El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha lamentado el voto en contra de PP y Ciudadanos a la moción socialista presentada en el Pleno de hoy para dar protagonismo y voz a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) en una mesa de diálogo provincial, y para que los próximos presupuestos provinciales incluyan una línea de ayudas para la actividad de estas organizaciones”.
  • “PP y Ciudadanos han vuelto a dar hoy la espalda a nuestros agricultores y ganaderos, simplemente por el hecho de que las propuestas debatidas hoy partían de la iniciativa socialista, y a pesar de que el propio portavoz del Grupo Popular ha reconocido, durante el debate, la bondad de las propuestas”. “Su voto en contra ha evidenciado que no quieren que se escuche la voz de quienes mejor conocen los problemas del campo, sus retos de futuro y sus necesidades”, lamenta San Macario.
  • El Diputado Alberto Peñas ha defendido la posición del Grupo Socialista ante la moción conjunta presentada por PP y Ciudadanos en la que se instaba al Gobierno a hacer efectivo el pago de la devolución del IVA correspondiente a 2017, afeando a ambos grupos que “pidan ahora al Gobierno del PSOE que arregle un desaguisado que ocasionó su Ministro de Hacienda, señor Montoro, en el año 2017, con el PP en el Gobierno. Aceptada la enmienda propuesta por el Grupo Socialista, Peñas ha enfatizado que “una vez más, nuestro Grupo antepone, como siempre ha hecho y hará, los intereses de la Diputación y de los Ayuntamientos de nuestra provincia, en definitiva, los intereses de las segovianas y los segovianos, a cualquier interés partidista”. “Por ello, aun estando en absoluto desacuerdo con los argumentos empleados por PP y Ciudadanos, nuestro voto será afirmativo”, enfatizó Peñas.

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha lamentado el voto en contra de PP y Ciudadanos a la moción socialista presentada en el Pleno de hoy para dar protagonismo y voz a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) en una mesa de diálogo provincial, y para que los próximos presupuestos provinciales incluyan una línea de ayudas para la actividad de estas organizaciones.

San Macario ha denunciado “la falta de compromiso real de PP y Ciudadanos con estas organizaciones que desarrollan una importantísima labor de formación e información a nuestros ganaderos y agricultores, siendo en algunos casos la única vía de ayuda a los profesionales de un sector vitar en para la economía segoviana”. “Desde las OPAs se prestan servicios de asesoría, consultoría y formación, colaborando principalmente en la interpretación y gestión de la PAC, en el asesoramiento sobre seguros agrarios, planes de mejora y primera instalación para jóvenes que quieran comenzar su actividad, regímenes fiscales, novedades normativas, etc.; actividades que realizan con sus escasos recursos”.

“PP y Ciudadanos han vuelto a dar hoy la espalda a nuestros agricultores y ganaderos, simplemente por el hecho de que las propuestas debatidas hoy partían de la iniciativa socialista, y a pesar de que el propio portavoz del Grupo Popular ha reconocido, durante el debate, la bondad de las propuestas”. “Su voto en contra ha evidenciado que no quieren que se escuche la voz de quienes mejor conocen los problemas del campo, sus retos de futuro y sus necesidades”, lamenta San Macario.

 

Moción sobre el pago del IVA

El Diputado Alberto Peñas ha defendido la posición del Grupo Socialista, ante la moción conjunta presentada por PP y Ciudadanos, en la que se instaba al Gobierno a hacer efectivo el pago de la devolución del IVA correspondiente a 2017, afeando a ambos grupos que “pidan ahora al Gobierno del PSOE que arregle un desaguisado que ocasionó su Ministro de Hacienda, señor Montoro, en el año 2017, con el PP en el Gobierno. La realidad es, que el pago del IVA de diciembre de 2017, se retrasó a enero de 2018, lo que supuso a efectos de liquidación de caja que se contabilizaran solamente 11 meses, en lugar de los 12 anuales. Pese a ello, ninguna Comunidad del PP protestó”.

Peñas ha recordado que “la liquidación se llevó a cabo en 2019, dos años después, momento en el que se hizo evidente la merma de ingresos de solo once meses de IVA; en términos cuantitativos 2.500 millones de euros a Comunidades Autónomas y más de 750 millones a entidades locales”. Para solventar esta situación causada por el señor Montoro –ha continuado el Diputado Socialista- “el Gobierno de Pedro Sánchez articuló un cambio normativo en el IVA, a través del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, adelantando la liquidación 10 días en diciembre, para que, a efectos de caja, se contabilizaran 13 meses de IVA, compensando la merma del año 2017. Pero el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra de esta propuesta. Los mismos que crearon un problema y hoy reclaman una solución, señalaron para justificar su voto en contra que “desafíaba el sentido común la treta contable para tener 13 meses de ingresos”; sin embargo, contabilizar un año de 11 meses en 2017 no les pareció un problema”.

Alberto Peñas ha insistido en su intervención en que “frente a las mentiras o medias verdades de la derecha, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado muestras de su compromiso para con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales y lo demuestra con hechos, llevando al Congreso en 2019 la aprobación de una senda de déficit que permitía a las Comunidades destinar 2.500 millones de euros más a Sanidad, Educación y Servicios Sociales; y actualizando las entregas a cuenta, aún sin tener aprobados los presupuestos Generales, lo que incrementó la financiación de las autonomías en 4.682 millones de euros”. “Pero, además, recientemente se ha aprobado también el criterio de las entregas a cuenta de 2020, cuya cifra se incrementará si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado”, enfatiza Peñas.

Durante el debate, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la moción para que se retirara el tercer punto de la propuesta conjunta de PP y Ciudadanos que reclamaba al Gobierno convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Como su moción es un copia-pega, se les ha olvidado eliminar ese punto en el que señalan que el Consejo lleva sin reunirse más de un año, cuando la realidad es que se reunió el pasado 7 de febrero”.

Aceptada la enmienda socialista, Peñas ha enfatizado que “una vez más, nuestro Grupo antepone, como siempre ha hecho y hará, los intereses de la Diputación y de los Ayuntamientos de nuestra provincia, en definitiva, los intereses de las segovianas y los segovianos, a cualquier interés partidista”. “Por ello, aun estando en absoluto desacuerdo con los argumentos empleados por PP y Ciudadanos, nuestro voto será afirmativo”, enfatizó Peñas.