• El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, subraya que “la modificación presupuestaria sometida a aprobación en el Pleno de este jueves contemplaba, entre otras partidas, una por importe de 1,3 millones de euros para conceder subvenciones nominativas a 35 municipios. Unas ayudas, que, en la mayoría de los casos, están muy lejos de cumplir los criterios de urgencia, necesidad, justicia y objetividad que debieran primar en el reparto de los recursos de la institución provincial”. 
  • “Desde el Grupo Socialista entendemos que, de las 35 subvenciones nominativas, únicamente esas cuatro, unos 307.000 euros, cumplen criterios que justifiquen su excepcionalidad. Pero el resto responden a la mera discrecionalidad y el dedazo del PP”, ha lamentado el portavoz socialista. “No son ni más ni menos urgentes y necesarias que las que pueda tener cualquier otro municipio que no ha resultado agraciado en este reparto que digital”. 
  • En otro orden de cosas, San Macario ha lamentado que “de nuevo, PP y Ciudadanos hayan rechazado nuestra propuesta para hacer efectiva y real la depuración de aguas residuales en todos los pueblos de la provincia, respetando la opinión de cada ayuntamiento y apoyando todas las alternativas posibles de manera justa y equitativa; y también nuestra propuesta para construir un parque de bomberos en Tierra de Pinares”. Si su ego desmedido no permite a PP y Ciudadanos tener altura de miras, en el Grupo Socialista tenemos claro que lo primordial es trabajar por Segovia y los segovianos y así continuaremos haciéndolo, aunque luego otros intenten ponerse medallas y presumir de gestión”, ha concluido.

Segovia, 26 de mayo de 2022.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, subraya que “la modificación presupuestaria sometida a aprobación en el Pleno de este jueves contemplaba, entre otras partidas, una por importe de 1,3 millones de euros para conceder subvenciones nominativas a 35 municipios. Unas ayudas, que, en la mayoría de los casos, están muy lejos de cumplir los criterios de urgencia, necesidad, justicia y objetividad que debieran primar en el reparto de los recursos de la institución provincial”.

“El Grupo Socialista siempre defenderá que se ayude a los pueblos de nuestra provincia, pero no de este modo clientelar”, remarca San Macario, señalando que “la mejor forma de repartir los fondos es a través de líneas de ayudas en concurrencia competitiva, como así ocurre en el PAIM”.

Para el portavoz socialista, “razones de urgencia, necesarias, imprescindibles y/o de calado provincial que justifiquen la concesión de una subvención nominativa, existen muy pocas. En el presupuesto de este ejercicio 2022, sólo había una: la destinada a Turégano para su castillo. Y por eso, por concurrir circunstancias similares a ese caso, también se puede extender la excepcionalidad en este reparto aprobado hoy en Pleno, a los ayuntamientos de Cerezo de Abajo, Cuéllar y Campo de San Pedro, que encontraron impedimentos, ajenos a su buen hacer, para terminar en 2021 las obras que contaban ya con subvención provincial”. En este mismo sentido, San Macario ha remarcado durante su intervención en el Pleno que “ayudar al Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar para solventar el grave problema de abastecimiento de agua, obedece también, sin ningún género de dudas a esos criterios que nosotros defendemos de necesidad y urgencia. Ya lo dijimos en su día, y ahora, una vez más, nos volvemos a afirmar en esa conveniencia”.

“Desde el Grupo Socialista entendemos que, de las 35 subvenciones nominativas, únicamente esas cuatro, unos 307.000 euros, cumplen criterios que justifiquen su excepcionalidad. Pero el resto responden a la mera discrecionalidad y el dedazo del PP”, ha lamentado el portavoz socialista. “No son ni más ni menos urgentes y necesarias que las que pueda tener cualquier otro municipio que no ha resultado agraciado en este reparto que digital”.

Para San Macario, “es evidente que cualquier alcaldesa o alcalde quiere lo mejor para sus vecinos y para su municipio y es lógico que acepten cualquier tipo de ayuda que provenga de otras administraciones. Pero ello no justifica el clientelismo del que hoy ustedes vuelven a hacer gala”.

“Es su reparto de dinero, no el nuestro. Otro modelo es posible y así se lo venimos trasladando hasta la saciedad, pero ustedes se encuentran más cómodos en el mercadeo de ofrecer una pequeña, o no tan pequeña en algunos casos, ayuda determinados municipios”, ha remarcado San Macario. “Y comprendemos perfectamente que cualquier alcaldesa o alcalde le traslade sus peticiones esperando a ver si son agraciados en alguno de sus repartos. Pero nosotros entendemos que el dinero que hoy reparten a su antojo, o incluso una cantidad mayor aprovechando parte de los 11 millones de euros de remanentes, debería haberse incluido en una segunda convocatoria del PAIM a la que tuvieran acceso todos los pueblos de esta provincia. Esa propuesta sí hubiera contado con nuestro voto a favor, pero no vamos a avalar su mercadeo”, ha enfatizado.

Rechazo a las dos mociones del Grupo Socialista

En otro orden de cosas, San Macario ha lamentado que “de nuevo, PP y Ciudadanos hayan rechazado nuestra propuesta para hacer efectiva y real la depuración de aguas residuales en todos los pueblos de la provincia, respetando la opinión de cada ayuntamiento y apoyando todas las alternativas posibles de manera justa y equitativa; y también nuestra propuesta para construir un parque de bomberos en Tierra de Pinares”.

“Ya viene siendo habitual que se escuden en las excusas más peregrinas para no apoyar nuestras iniciativas”, subraya, “pero no menos habitual es que las pongan en práctica, meses después, bajo otra denominación similar”.

“Si su ego desmedido no permite a PP y Ciudadanos tener altura de miras, en el Grupo Socialista tenemos claro que lo primordial es trabajar por Segovia y los segovianos y así continuaremos haciéndolo, aunque luego otros intenten ponerse medallas y presumir de gestión”, ha concluido.