• El Grupo Socialista califica de “intolerable” que ante la grave situación que está afrontando Castilla y León, asolada por los incendios más extensos y devastadores de la historia, con víctimas y heridos, con cientos de viviendas y explotaciones asoladas, el Presidente de la Diputación de Segovia considere que la propuesta para instar a la Junta a mejorar el operativo es una “culebrilla veraniega” del portavoz socialista Máximo San Macario. 
  • “Estas palabras son de una gravedad extrema y el señor de Vicente ha vuelto a priorizar su cargo político como secretario general del PP de Segovia sobre su responsabilidad institucional de defensa de los intereses de los segovianos”, lamenta San Macario. “Hace escasos días un grave incendio asolaba Navafría y Torre Val de San Pedro, y ni por esas el señor de Vicente se muestra partidario de mejorar el dispositivo de la Junta que es manifiestamente mejorable. 
  • San Macario subraya, que, “lamentablemente hoy hemos visto cómo los diputados provinciales del PP, muchos de ellos alcaldes y alcaldesas, han votado en contra de instar a la Junta a convocar planes de empleo que beneficiarían a sus vecinos y de crear una Red Provincial de Museos”.

Segovia, 28 de julio de 2022.- El Grupo Socialista califica de “intolerable” que ante la grave situación que está afrontando Castilla y León, asolada por los incendios más extensos y devastadores de la historia, con víctimas y heridos, con cientos de viviendas y explotaciones asoladas, el Presidente de la Diputación de Segovia considere que la propuesta para instar a la Junta a mejorar el operativo es una “culebrilla veraniega” del portavoz socialista Máximo San Macario.

En el turno de Ruegos y Preguntas del Pleno de este jueves, el portavoz socialista proponía a los portavoces de PP y Ciudadanos redactar y firmar un escrito conjunto y consensuado, dirigido al Gobierno de la Junta de Castilla y León para pedir un nuevo modelo de prevención y extinción de incendios, implementando medios preventivos durante todo el año. San Macario, presentaba este ruego “con la intención de aunar fuerzas para instar a la Junta a asumir la realidad, trágica, que estamos viviendo y que pone en evidencia que el actual modelo de prevención y extinción de incendios está desfasado y es insuficiente”.

El Presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha ninguneado al portavoz del PP y al portavoz de Ciudadanos a quienes ni siquiera les ha dejado intervenir y, ha rechazado de pleno el ruego, diciendo además que “venir ahora hablando de incendios es otra de las culebrillas veraniegas” del portavoz socialista.

“Estas palabras son de una gravedad extrema y el señor de Vicente ha vuelto a priorizar su cargo político como secretario general del PP de Segovia sobre su responsabilidad institucional de defensa de los intereses de los segovianos”, lamenta San Macario. “Hace escasos días un grave incendio asolaba Navafría y Torre Val de San Pedro, y ni por esas el señor de Vicente se muestra partidario de mejorar el dispositivo de la Junta que es manifiestamente mejorable con un Plan, el INFOCAL, que no se ha modificado ni adaptado desde 1999”. “El PP no quiere ver la urgente necesidad de dotar a nuestra provincia y a nuestra Comunidad de un Plan de prevención y extinción de incendios con la suficiente dotación de personal y medios, durante todo el año, y adaptado a la realidad actual de nuestro medio rural y del cambio climático, con un régimen de temperaturas y de precipitaciones que nada tiene que ver con el de hace 25 años”, enfatiza San Macario.

Para el Grupo Socialista, “hoy hemos vuelto a ver el lado más prepotente del Presidente de la Diputación, respondiendo a nuestra propuesta de una forma altiva y con faltas de respeto incompatibles con el cargo institucional que ostenta”. “Esa reacción, como las que están teniendo varios dirigentes del PP de Segovia, como por ejemplo el señor Francisco Vázquez, evidencian su nerviosismo ante una situación que se les ha ido de las manos por su nefasta gestión de los incendios forestales.

También, en materia de incendios, el Grupo Socialista ha solicitado la retirada de la Memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento presentada por la Diputación, “ya que se basa y desarrolla, tal y como la propia Memoria recalca, en el Plan Sectorial de la Junta. Por ser éste contrario a la ley, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y porque la Memoria que ustedes han aprobado repite los argumentos invalidantes recogidos en la sentencia, ruego la retiren”, ha argumentado San Macario.

 

Rechazo a las mociones socialistas

El Grupo Socialista presentaba en el Pleno de este jueves sendas mociones, exigiendo a la Junta la convocatoria, sin más dilación, de los planes de empleo aún pendientes y proponiendo a la Diputación crear una “Red provincial” con aquellos museos, exposiciones permanentes y/o centros de interpretación de titularidad pública que existen en nuestra provincia y que tengan a bien adherirse.

“Lamentablemente hoy hemos visto cómo los diputados provinciales del PP, muchos de ellos alcaldes y alcaldesas han votado en contra de instar a la Junta a convocar planes de empleo que beneficiarían a sus vecinos”, remarca San Macario.

“PP y Ciudadanos han votado en contra de pedir a la Junta que deje de estar de brazos cruzados y publique todas las convocatorias pendientes, precisamente ahora, en período estival, que es cuando los municipios necesitan realizar estas contrataciones, pues la población se multiplica exponencialmente en muchos de ellos y la necesidad de dar servicio a residentes temporales y visitantes son acuciantes”.

“Los diputados provinciales de PP y Ciudadanos en la Diputación de Segovia han votado en contra de lo que sus representantes en la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León apoyaron en una moción similar, que no era más que pedir a la Junta que ayude a crear empleo en los pueblos”, lamenta.

La moción socialista relativa a la puesta en valor de los museos, exposiciones permanentes y/o centros de interpretación de titularidad municipal también ha sido rechazada “como siempre con excusas peregrinas, esta vez hablando de que la Diputación no es competente en la materia y cambiando su propio criterio, pues en 2017 sí aplaudieron una iniciativa similar del PSOE”.

“La Diputación ha vuelto a dar la espalda a muchos de nuestros pueblos que cuentan con espacios municipales de esta índole en los que custodian un interesante patrimonio cultural, artístico y etnológico, y que en muchos casos permanecen cerrados demasiado tiempo, más del que les gustaría a los alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se ubican porque no disponen de recursos suficientes para mantener trabajadores contratados y poder dar a conocer el valioso tesoro que guardan en ellos”, concluye.