- El portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, lamenta que “hayamos tenido que llegar a este punto de trasladar a este organismo, adscrito al Procurador del Común, una petición que hemos realizado en numerosas ocasiones, tanto por escrito, como de forma verbal en el Pleno al Presidente de la Diputación. El señor de Vicente continúa realizando constantes maniobras para dilatar en el tiempo, o directamente negarnos, el acceso a información y documentación que es fundamental para poder ejercer nuestra labor de control y fiscalización de la acción de gobierno”.
- “El Comisionado ha admitido nuestra reclamación y ya ha abierto el correspondiente procedimiento dirigiéndose a la Diputación para que remita el expediente completo de las solicitudes de información que hemos realizado, como aquella referente a la contratación con terceros llevada a cabo por la Diputación durante 2021 que supere los 3.000 euros, y el listado de todas las subvenciones concedidas durante ese ejercicio”, subraya.
- “Para poder acceder al Registro General de Entradas y Salidas, en lugar de permitirnos el acceso telemático, se nos obliga a pedir cita previa, ir presencialmente a la Secretaría General donde se nos deja acceder en un ordenador a un pdf que contiene un resumen del Registro”. “Allí únicamente se nos permite tomar nota manuscrita de ese documento que consultamos en el ordenador y que en la mayoría de los casos apenas contiene información”, lamenta San Macario.
Segovia, 8 de agosto de 2022.- El portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, lamenta que “hayamos tenido que llegar a este punto de trasladar a este organismo, adscrito al Procurador del Común, una petición que hemos realizado en numerosas ocasiones, tanto por escrito, como de forma verbal en el Pleno al Presidente de la Diputación. El señor de Vicente continúa realizando constantes maniobras para dilatar en el tiempo, o directamente negarnos, el acceso a información y documentación que es fundamental para poder ejercer nuestra labor de control y fiscalización de la acción de gobierno”.
“El Comisionado ha admitido nuestra reclamación y ya ha abierto el correspondiente procedimiento dirigiéndose a la Diputación para que remita el expediente completo de las solicitudes de información que hemos realizado, como aquella referente a la contratación con terceros llevada a cabo por la Diputación durante 2021 que supere los 3.000 euros, y el listado de todas las subvenciones concedidas durante ese ejercicio”, subraya.
“En un momento en el que ciudadanos y administraciones están obligados a relacionarse telemáticamente, no es de recibo que las diputadas y diputados del Grupo Socialista no tengamos acceso al Registro General de Entradas y Salidas”, remarca San Macario.
El portavoz socialista señala que “para acceder a esa información, se nos obliga a pasar por una serie de peripecias convirtiendo en toda una carrera de obstáculos lo que debiera ser un derecho incuestionable”.
Así, para poder acceder al Registro General, “en lugar de permitirnos el acceso telemático, se nos obliga a pedir cita previa, ir presencialmente a la Secretaría General donde se nos deja acceder en un ordenador a un pdf que contiene un resumen del Registro de Entradas y Salidas”. “Allí únicamente se nos permite tomar nota manuscrita de ese documento que consultamos en el ordenador y que en la mayoría de los casos apenas contiene información”, lamenta San Macario.
“La gymkana continúa si estamos interesados en ampliar información sobre alguno de los documentos que aparecen en ese resumen de entradas y salidas. De ser así, tenemos que solicitar por escrito y vía telemática, el acceso a ese documento y esperar la resolución del Presidente de la Diputación en la que se nos conceda o deniegue la solicitud de información, o bien se nos diga que nos harán entrega de la misma cuando así lo decida el señor de Vicente”, denuncia San Macario.
“Todos los diputados, como ocurre con todos los concejales en un Ayuntamiento, tenemos derecho a conocer toda la información que llega o emana de la institución”, remarca. “Esta Diputación, que alardea de transparencia, que lleva a gala dotar a los Ayuntamientos de los medios y herramientas telemáticas para facilitar el acceso de los concejales a la información, hace todo lo contrario de lo que predica y torpedea constantemente nuestro legítimo derecho de acceso a la información”.
El portavoz socialista señala que “otras de las prácticas habituales del Presidente de la Diputación es amenazar con no convocar reuniones de distintos órganos de control si solicitamos documentos o información”.
San Macario, remarca que “cuando nosotros pedimos información sobre un asunto no podemos saber si va a ser tratado en alguno de los órganos de control. ”¿Debemos esperar uno, dos o tres meses a que se nos informe en el órganos correspondiente sobre un documento que existe con antelación? La lógica y la normativa sobre transparencia dice que, si el documento existe, los diputados pueden acceder a él, con independencia de que luego se dé cuenta del mismo en el órgano que proceda, momento en que el Diputado del Área podrá exponer su contenido, informar y realizar las aclaraciones que se le demanden”.
“Lamentablemente, el modus operandi del PP en la Diputación es evidente: oscurantismo, clientelismo político y nulo respeto a la normativa sobre transparencia”, remarca San Macario. “Y están muy equivocados si piensan que con esa actitud van a lograr que el Grupo Socialista deje de cumplir con su labor de fiscalización y control de la acción de gobierno”, concluye.