• El diputado socialista Alberto Peñas exige al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, que explique en base a qué ha decidido conceder una subvención directa de 30.000 euros a un Centro sin ninguna vinculación con nuestra provincia. “El señor de Vicente tendrá que dar la cara ante los alcaldes y alcaldesas de la inmensa mayoría de los pueblos de nuestra provincia a quienes, dentro del Plan de Ayuda para Inversiones Municipales (PAIM) se les ha concedido subvenciones por menor cuantía que al mencionado centro”. “El 92 por ciento de nuestros municipios van a recibir menos ayuda que la que el Presidente de la Diputación envía a Barcelona de manera totalmente injustificada”. 
  • En relación a las irregularidades en las subvenciones a las empresas de dos diputados populares, el portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, ha exigido al diputado del PP, José María Bravo, que se retractara de los insultos proferidos al viceportavoz socialista José Antonio Mateo. “Unas declaraciones que fueron sumamente desacertadas y que, viniendo del vicepresidente de la Diputación, manchan el nombre, no solo de quien las profirió el pasado 8 de noviembre, sino de toda la institución”. El portavoz socialista valora que ante el requerimiento realizado hoy en el Pleno “el señor Bravo haya reconocido, aunque a regañadientes, su error, y finalmente se haya retractado”.

Segovia, 25 de noviembre de 2021.- El diputado socialista Alberto Peñas exige al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente que explique en base a qué ha decidido conceder una subvención directa de 30.000 euros a un Centro sin ninguna vinculación con nuestra provincia. “El señor de Vicente tendrá que dar la cara ante los alcaldes y alcaldesas de la inmensa mayoría de los pueblos de nuestra provincia a quienes, dentro del Plan de Ayuda para Inversiones Municipales (PAIM) se les ha concedido subvenciones por menor cuantía que al mencionado centro”.

De los 218 núcleos de población que han solicitado estas ayudas, tan solo 20 han recibido un importe superior a esos 30.000 que ahora el señor de Vicente ha decido regalar sin mayor justificación a este Centro Castellano Leonés en Cataluña”, lamenta Peñas. “El 92 por ciento de nuestros municipios van a recibir menos ayuda que la que el Presidente de la Diputación envía a Barcelona de manera totalmente injustificada”, remarca.

“Ninguna otra de las Diputaciones provinciales de nuestra Comunidad ha concedido a día de hoy una subvención a este Centro cuya única vinculación con nuestra provincia es que varias decenas de personas asisten a él cada día, entre ellos varios segovianos, tal y como remarcan sus responsables en el escrito de solicitud de la subvención”, enfatiza.

“Es curioso, por no calificarlo de otra manera, que se modifique el Presupuesto de la Diputación para financiar los gastos de una organización en Barcelona mientras se dejan sin atender necesidades de nuestros pueblos”, ha lamentado Peñas en el Pleno de este jueves.

Para el diputado socialista “lo lógico es que si es un Centro que aglutina a castellanos y leoneses afincados en Barcelona, solicite ayuda a la Junta, no a la Diputación de Segovia, cuyo Presidente ha de explicar qué justificación hay para dicha subvención”.

Alberto Peñas recuerda, además, que esta subvención ya se debatió en el pleno de octubre, dentro de una importante modificación presupuestaria que ya entonces fue votada en contra por el Grupo Socialista, “solo que hace un mes el destinatario que figuraba era el Centro Segoviano en Barcelona y hoy el equipo de Gobierno rectifica aquel error. Desaparece el «segoviano» y se habla de Centro Castellano y Leonés en Barcelona”.

“Otro error de bulto en la concesión de subvenciones como las que solicitaron los señores Bravo y Buquerín para sus negocios”, lamenta Peñas.

Precisamente, y en relación a las irregularidades en las subvenciones a las empresas de esos dos diputados populares, el portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, ha exigido al diputado del PP, José María Bravo, que se retractara de los insultos proferidos al viceportavoz socialista José Antonio Mateo.

San Macario ha recordado que el diputado popular dijo, textualmente, en relación al viceportavoz socialista: “me parece una vergüenza, me parece un sinvergüenza y me parece una jetada por parte de gente que es una vaga. Ahora si quiere, con estas palabras, que me manden al juzgado”.

“Unas declaraciones sumamente desacertadas que, viniendo del vicepresidente de la Diputación, manchan el nombre, no solo de quien las profirió el pasado 8 de noviembre, sino de toda la institución”.

El portavoz socialista valora que ante el requerimiento realizado hoy en el Pleno “el señor Bravo haya reconocido, aunque a regañadientes, su error, y finalmente se haya retractado”.