El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Espinar ha expuesto en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy, una batería de medidas de marcado carácter económico y social, ante la situación de crisis sanitaria sin precedentes que está teniendo un impacto directo en la economía y en la actividad productiva y que además tendrá sus efectos no sólo a corto sino a medio y largo plazo.

El Grupo Socialista recuerda que siendo el Ayuntamiento de El Espinar desde el año 2017 un Ayuntamiento sin deuda, con las arcas públicas muy saneadas y con un importante superávit económico, remanentes de tesorería y con liquidez en los bancaria “debe llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para que el dinero público pase a paliar y mejorar la vida y las necesidades de nuestros vecinos; por ello proponemos al Alcalde  un primer paquete de medidas concretas para que sean adoptadas por el órgano competente de forma inmediata”.

Las medidas propuestas son las siguientes:

 

  1. Exención de la tasa de basura para aquellos comercios, bares, negocios, autónomos, industrias …. que hayan tenido que parar su actividad con motivo del estado de alarma.
  2. Exención del impuesto de vehículos para aquellos autónomos, empresas…afectadas por la paralización total o en gran medida de su actividad. 
  3.  Exención de la tasa de terrazas para todo el año 2020 independientemente de cuando se pueda volver a la actividad normal. 
  4. Estudio de la rebaja de carga impositiva de IBI. 
  5. Atender de forma urgente a las familias más vulnerables que eran becadas al 100% en el comedor escolar por motivos económicos, a través de cheque de alimentos o de formula directa que les permita la compra de alimentos de primera necesidad. 
  6. Línea de subvención directa vinculada al alquiler, bien sea de autónomos o pymes que tengan un alquiler vinculado a su actividad o de familias que lo necesiten por causas derivadas de la crisis provocada por el COVID-19. 
  7. Poner a disposición de las familias en general la posibilidad de poder imprimir gratuitamente aquello que necesiten o hacer uso de un equipo informático derivado del seguimiento no presencial de curso académico con un importante esfuerzo por parte de las familias. 
  8. Estudio de bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años, así como cualquier otra tasa que se pueda considerar que ayude a aliviar la carga impositiva de las familias en un momento de extremada excepcionalidad y con una solvencia importante de las arcas municipales.