• La secretaria provincial de igualdad remarca que “el Consejo de Ministros aprobó el 3 de agosto un real decreto-ley que devolverá a los ayuntamientos la capacidad de prestar servicios de prevención y apoyo a las víctimas de violencia de género y otras competencias en asuntos sociales e igualdad que el Ejecutivo del PP había suprimido”.
  • Gloria Hernando, señala que “la devolución de las competencias sociales a los ayuntamientos, que posibiliten la prestación de los servicios de prevención del maltrato y atención a las víctimas de violencia de género era una medida necesaria que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez”.
  • Además la norma prevé una modificación del Código Civil para que los hijos de padres acusados de malos tratos puedan recibir atención psicológica sin la necesidad del consentimiento del maltratador.
  • Hernando asegura que “los ayuntamientos y la Diputación deben ahora impulsar estas políticas en la provincia, sabiendo que contarán con más fondos después del acuerdo en la Conferencia Sectorial de Igualdad de hace unas fechas”.

La secretaria provincial de igualdad del PSOE remarca que “el Consejo de Ministros aprobó  el 3 de agosto un real decreto-ley que devolverá a los ayuntamientos la capacidad de prestar servicios de prevención y apoyo a las víctimas de violencia de género y otras competencias en asuntos sociales e igualdad que el Ejecutivo del PP había suprimido y que será efectivo en Segovia también”.

Gloria Hernando, señala que “la devolución de las competencias sociales a los ayuntamientos, que posibiliten la prestación de los servicios de prevención del maltrato y atención a las víctimas de violencia de género era una medida necesaria que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Con la publicación del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el  desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género el Ejecutivo socialista «busca dar cumplimento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado hace un año, con las primeras medidas legislativas».

Hernando, destaca que desde hace meses, colectivos feministas vienen denunciando el incumplimiento de los compromisos asumidos en dicho acuerdo, tanto en lo tocante a la dotación económica como en lo referente a las reformas legislativas que este implicaba. El texto aprobado recoge las modificaciones legales «más urgentes»,  como son la devolución de las competencias sociales a los ayuntamientos que posibiliten la prestación de los servicios de prevención del maltrato y atención a las víctimas de violencia de género.

Además, el real decreto-ley prevé una modificación del Código Civil para que los hijos de padres acusados de malos tratos puedan recibir atención psicológica sin la necesidad del consentimiento del maltratador, lo que beneficia su atención.
En la actualidad, el Código Civil establece que es necesario el consentimiento de los dos progenitores, a pesar de que uno de ellos esté inmerso en un proceso penal por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad sexual del otro o de los hijos o hijas menores de edad.

Según Hernando, «en menos de dos meses el gobierno socialista ha impulsado las reformas legales más urgentes y ha realizado las modificaciones presupuestarias precisas» que aunque inicialmente el anterior Ejecutivo del PP solo había incluido 80 millones de euros en los PGE2018, una enmienda socialista permitió incrementar en 120 millones la dotación presupuestaria. Ahora los 120 millones de euros que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género preveía para comunidades y ayuntamientos este año están disponibles, resultando que Castilla y León recibirá más de 7,5 m € que debe distribuir en todas las provincias de la Comunidad, incluida Segovia.

El impulso municipal y la coordinación desde la Diputación

Hernando asegura que “los ayuntamientos y la Diputación deben ahora impulsar estas políticas en la provincia, sabiendo que contarán con más fondos después del acuerdo en la Conferencia Sectorial de Igualdad de hace unas fechas”

Este año se contará con 20 m de Euros y para 2019 se doblará la cantidad hasta llegar a los 40 m de Euros.

Recuerda el respeto a las mujeres en las fiestas de los municipios 

Finalmente Hernando recuerda la necesaria sensibilización hacia las agresiones machistas y los delitos sexuales durante las fiestas patronales, de los diferentes municipios de la provincia,  incidiendo en la igualdad y el respeto como base de una convivencia sana. Los lemas: “#Respeto. #NoesNo”, siguen de actualidad.
Agradece el esfuerzo de los Ayuntamientos segovianos que están poniendo en marcha distintas iniciativas para sensibilizar a sus vecinos y visitantes contra la violencia de género y las agresiones sexuales en el marco de las numerosas fiestas y actividades que se programan en nuestra provincia durante este periodo estival.