- El Gobierno de Pedro Sánchez refuerza las titulaciones, las becas y la promoción profesional de las enseñanzas artísticas, con la aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas, que se votó ayer en el Congreso con la abstención del PP. La norma que cuenta con “un importante consenso y apoyo” entre la comunidad educativa beneficiará a los cerca de 500 estudiantes y profesores que en Segovia se desarrollan en estas enseñanzas. A nivel nacional, serán 140.000 estudiantes y 14.000 docentes los beneficiarios.
- Con esta ley “buscamos proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño. Desde el año 1990, cuando se aprobó la LOGSE, no existía una normativa básica para esta educación”, ha señalado José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia y diputado nacional, presente en la votación en el Congreso.
- Por el contrario, el PP de la Junta ha abandonado a la educación pública a su suerte en beneficio de la concertada y privada. Tal es así que en 2023 la Junta no pagó los gastos de funcionamiento de los centros escolares públicos de la segunda parte del año. Además, en los Presupuestos de 2024 la Junta recorta un 30% los gastos corrientes de estos centros. Sin embargo, la inversión destinada a estos gastos en los centros escolares concertados y privados crece, con un total de 40 millones de euros, frente a los 12 que va a destinar a los centros públicos.
Segovia, 15 de marzo de 2024. El Gobierno de Pedro Sánchez refuerza las titulaciones, las becas y la promoción profesional de las enseñanzas artísticas, con la aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas, que se votó ayer en el Congreso con la abstención del PP. La norma que cuenta con “un importante consenso” beneficiará a los cerca de 500 estudiantes y profesores que en Segovia se desarrollan en estas enseñanzas. A nivel nacional, serán 140.000 estudiantes y 14.000 docentes los beneficiarios.
Con esta ley buscamos “proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño. Desde el año 1990, cuando se aprobó la LOGSE, no existía una normativa básica para esta educación”, ha señalado José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia y diputado nacional, presente en la votación en el Congreso.
Beneficiarios de la nueva ley
Los primeros beneficiarios serán los alumnos, que podrán moverse con las mismas garantías que un estudiante de cualquier país miembro de la Unión Europea, ya que su titulación tendrá el mismo reconocimiento y la misma homologación. Además, si en la actualidad las becas de las que pueden beneficiarse estos estudiantes son similares a las de Bachillerato, con la nueva ley la cuantía de esas ayudas se asemejará a la que reciben los alumnos universitarios.
Respecto al profesorado, Aceves ha indicado que la norma ordena las distintas figuras que existen, lo que «va a facilitar su promoción profesional».
El sector artístico y cultural es el tercer pilar de la ley, que permitirá a los casi 700.000 trabajadores de este ámbito acreditar sus competencias. El reconocimiento de esa experiencia facilitará su promoción profesional y que se les reconozca una titulación oficial en el caso de que quieran seguir promocionando a través de la educación.
Aceves, asimismo, ha recordado que, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, habrá en España más becas que nunca en la historia: 1.535 millones de euros. Segovia recibirá cerca de 3 millones para los 1.400 alumnos becados que hay en la provincia.
“Seguimos transitando la senda de los avances sociales para que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva, comprometiéndonos a que un mayor número de familias puedan obtener ayudas para la formación de sus hijos”, ha señalado Aceves.
El PP destruye la educación pública
Por el contrario, el PP de la Junta ha abandonado a la educación pública a su suerte en beneficio de la concertada y privada. Tal es así que en 2023 la Junta no pagó los gastos de funcionamiento de los centros escolares públicos de la segunda parte del año. Además, en los Presupuestos de 2024 la Junta recorta un 30% los gastos corrientes de estos centros. Sin embargo, la inversión destinada a estos gastos en los centros escolares concertados y privados crece, con un total de 40 millones de euros, frente a los 12 que va a destinar a los centros públicos.
Por eso, Aceves pide al PP y a Vox de la Junta que proporcionen “los recursos económicos y humanos necesarios para garantizar una enseñanza pública y de calidad sin ningún tipo de recorte de oferta formativa ni en el medio urbano ni en el medio rural, donde es fundamental seguir apostando por los servicios públicos para cohesionar el territorio y luchar contra la despoblación. No toleraremos ningún recorte en la educación pública”.