• El PSOE de Segovia destaca el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudadanía segoviana al aprobar en Consejo de Ministros la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 a 1.134 euros en 14 pagas, que afecta en torno a 10.000 segovianos. La subida tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de 2024 y se estima que unos 2,5 millones de trabajadores españoles se beneficiarán de esta medida. Cabe recordar que el PP ha votado en contra de esta medida. 
  • El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha señalado que “el SMI acumula un aumento del 54% desde el año 2018, cuando gobernaba el Partido Popular. Entonces, era de 735 euros al mes y hoy es de 1.134, una subida que va a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, especialmente, de las trabajadoras de nuestra provincia”. 
  • “Frente a quien incumple su palabra, miente y quiere culpabilizar a los demás de los males propios, como hace constantemente el PP de la Junta, hay un Gobierno presidido por Pedro Sánchez que trabaja incansablemente para defender los intereses de la mayoría social, desde la humildad y el compromiso sincero. España avanza, a pesar de que el PP intente día tras día boicotear los avances sociales”, ha destacado Aceves.

Segovia, 07 de febrero de 2024: El PSOE de Segovia destaca el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudadanía segoviana al aprobar en Consejo de Ministros la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 a 1.134 euros en 14 pagas, que afecta en torno a 10.000 segovianos. La subida tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de 2024 y se estima que unos 2,5 millones de trabajadores españoles se beneficiarán de esta medida.

El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha señalado que “el SMI acumula un aumento del 54% desde el año 2018, cuando gobernaba el Partido Popular. Entonces, era de 735 euros al mes y hoy es de 1.134, una subida que va a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, especialmente, de las trabajadoras de nuestra provincia.  Aparte de ayudar a las mujeres, este incremento del SMI hace subir el resto de salarios indirectamente”.

Para Aceves, el Gobierno de España sigue en “la senda de la consolidación y ensanchamiento de los avances y conquistas sociales. La experiencia nos demuestra que la desigualdad no es compatible con el bienestar. Desde el PSOE hacemos política útil al servicio de los ciudadanos de nuestro país”.

Sin embargo, cabe recordar que el PP votó en contra de esta medida y otras muchas, como la revaloración de las pensiones, que solo buscan beneficiar a la mayoría social y proteger los intereses de la ciudadanía.

En esta línea, Aceves ha remarcado que se ha producido una revalorización sistemática del SMI, que hoy supone 398 euros al mes y 5.573 euros al año. “Queda mucho camino por recorrer, pero se va reduciendo la desigualdad y hoy España es un país mejor”.

“La mejor herramienta para luchar contra la pobreza salarial y contra la desigualdad es el Salario Mínimo Interprofesional”, ha enfatizado.

 

Subida adicional del 0,5% para los empleados públicos

El Gobierno también ha aprobado un incremento retributivo del 0,5% para el conjunto de empleadas y empleados de las Administraciones Públicas, que en Segovia son más de 12.200 trabajadores. Aceves ha recordado que esa subida “ya estaba recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, como parte del Acuerdo para una Administración del siglo XXI firmado con las organizaciones sindicales”.

El aumento estaba condicionado a la evolución de la economía, en concreto a que el PIB nominal del año 2023 superara el 6%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ese indicador creció un 8,6%. “La economía va bien y, por tanto, acompañamos los salarios de nuestros empleados públicos en esta coyuntura económica”, ha declarado Aceves.

Aceves ha recordado que “el Ejecutivo también abonó el año pasado el aumento del 0,5% de las retribuciones ligado a la inflación, de manera que con esto damos cumplimiento a la totalidad de los compromisos para el año 2023 que se suscribieron con los agentes sociales”.

Con estos datos encima de la mesa, la subida a los empleados públicos en 2023 fue del 3,5%.

“Frente a quien incumple su palabra, miente y quiere culpabilizar a los demás de los males propios, como hace constantemente el PP de la Junta, hay un Gobierno presidido por Pedro Sánchez que trabaja incansablemente para defender los intereses de la mayoría social, desde la humildad y el compromiso sincero. España avanza, a pesar de que el PP intente día tras día boicotear los avances sociales”, ha zanjado Aceves.