• La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso celebrada ayer jueves aprobó la PNL del Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno de España a priorizar la ampliación de la cobertura de alta velocidad (≥ 100 Mbps) a las zonas rurales y dispersas, en coordinación con las comunidades autónomas, dentro del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación PEBA-NGA y el Plan 800 para aquellas entidades singulares con menos de 5.000 habitantes. Igualmente, recoge la petición al Ejecutivo para que elabore un nuevo plan de conectividad que tenga en cuenta la situación especial y necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones de las zonas con menor densidad de población y de respuestas al reto demográfico de las zonas rurales. 
  • José Luis Aceves, diputado por Segovia, viceportavoz en dicha comisión de Reto Demográfico, considera que un buen acceso a internet es fundamental para luchar contra la despoblación. “Entre los servicios básicos que necesita el medio rural, las zonas despobladas, se encuentra la conectividad, con acceso a internet de banda ancha. Esta posibilidad facilita el acceso a clientes y mercados, un acceso más cercano a las administraciones públicas o la posibilidad el teletrabajo, cuya expansión a partir de las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia de la COVID-19 se espera que crezca con fuerza y se asiente como una práctica normal una vez pase todo”. 
  • El diputado segoviano cree que las cifras de conexión han mejorado notablemente en los últimos años, si bien “aún hay diferencias entre regiones, y entre zonas urbanas y rurales y es necesario equilibrarlo. Esa es nuestra preocupación y por ello trabajamos para su consecución”.

Segovia, 26 de febrero de 2021.- La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobó ayer una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para garantizar la llegada de la velocidad de conexión ultrarrápida a todo el territorio nacional y reafirmar así el compromiso del Gobierno de España, a través de su Plan de Conectividad Digital, de llevar la máxima velocidad a todo el territorio nacional en 2025. “Con esta iniciativa desde el Partido Socialista volvemos a dejar clara nuestra intención de poner fin a uno de los problemas más graves que presenta nuestro país y que se hace muy evidente tanto en Castilla y León como en nuestra provincia: la despoblación”, comentó el diputado José Luis Aceves, viceportavoz de Reto Demográfico en dicha Comisión.

El texto aprobado ayer en el Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a priorizar la ampliación de la cobertura de alta velocidad (≥ 100 Mbps) a las zonas rurales y dispersas, en coordinación con las comunidades autónomas, dentro del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación PEBA-NGA y el Plan 800 para aquellas entidades singulares con menos de 5.000 habitantes. Igualmente, recoge la petición el Ejecutivo para que elabore un nuevo plan de conectividad que tenga en cuenta la situación especial y necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones de las zonas con menor densidad de población y de respuestas al reto demográfico de las zonas rurales.

“La pandemia que vivimos ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la falta de cobertura digital en muchos de los territorios de nuestro país, y de manera especial para realizar teletrabajo y, sobre todo, para continuar con la actividad académica en colegios, institutos y universidades”, afirmó el diputado segoviano. En su opinión “hemos vuelto a comprobar las desigualdades de los diferentes territorios, así como las diferencias entre las zonas urbanas densamente pobladas y las zonas rurales, especialmente aquellas en riesgo de despoblación”.

José Luis Aceves se refirió a la velocidad ultrarrápida como un factor estratégico y determinante para frenar el éxodo hacia las grandes ciudades. “Entre los servicios básicos que necesita el medio rural, las zonas despobladas, se encuentra la conectividad, con acceso a internet de banda ancha. Esta posibilidad facilita el acceso a clientes y mercados, un acceso más cercano a las administraciones públicas o la posibilidad el teletrabajo, cuya expansión a partir de las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia de la COVID-19 se espera que crezca con fuerza y se asiente como una práctica normal una vez pase todo”.

“La pandemia ha vuelto a poner el valor lo que supone vivir en nuestros pueblos, por eso debemos aprovechar la oportunidad y seguir avanzando para dotarlos de servicios públicos básicos que permitan a los ciudadanos acceder a las mismas prestaciones, con independencia de su lugar de residencia”, ha apuntado.

 

En el buen camino 

La propuesta formulada por el Grupo Socialista en el Congreso recoge algunos datos de conectividad actuales y subraya que España ha avanzado mucho en los últimos años en el despliegue de infraestructuras digitales, con más de 94,3% de los hogares con cobertura de banda ancha rápida (>/ 30 Mbps, o Megabits por segundo) en 2019, según datos del reciente informe de Cobertura de Banda Ancha en España 2019 publicado por el Ministerio de Economía y Empresa el pasado 4 de mayo de 2020.

“Se trata de un incremento muy significativo, de casi 10 puntos porcentuales en apenas un año. Por su parte la cobertura de redes ultrarrápidas (>/ 100 Mbps) alcanza a un 83,6% de la población, casi 3 puntos porcentuales del incremento con respecto al año anterior”, defendió Aceves, quien también manifestó que “este aumento de la cobertura en 2019 ha sido notable precisamente en lo referente a áreas rurales, con una densidad de población menor de 100 habitantes por km2”. En 2019, recordó, la cobertura de velocidad de más de 30 Mbps en estas áreas alcanzó un 86,6%, lo que supone un incremento de 32,6 puntos porcentuales en un solo año, es decir, que solo en 2019 aumentó la cobertura en las zonas rurales más que en los cinco años anteriores juntos”.

“Sin embargo, estas cifras no pueden llevarnos al conformismo”, ha subrayado el diputado del PSOE, pues “aún hay diferencias entre regiones, y entre zonas urbanas y rurales y es necesario equilibrarlo. Estas diferencias se han reducido significativamente en el caso de la cobertura de alta velocidad (>/ 30 Mbps), con una cobertura total media del 94,3% frente al 86,6% en las zonas rurales. Pero esta brecha resulta aún significativa en el caso de las coberturas ultrarrápidas (>/100 Mbps), donde la cobertura media total en España es de 83,6% frente al 49,8% de promedio en los municipios rurales, de ahí que insistamos a través de esta PNL para que el Gobierno siga impulsando y materializando su compromiso”.

 

En Segovia es fundamental el desarrollo en todas las poblaciones

El diputado segoviano cree que las cifras de conexión han mejorado notablemente en los últimos años en la provincia, si bien “aún hay diferencias entre zonas urbanas y rurales, por lo que es necesario equilibrarlo. Esa es nuestra preocupación y por ello trabajamos para su consecución”.

“Los socialistas estamos comprometidos por el medio rural y su desarrollo, como foco de oportunidades presentes y futuras, para desarrollar un proyecto vital con calidad de vida”, sentenció.