• Este sábado quedará constituido el Comité Provincial del PSOE de Segovia, el primero tras el Congreso del pasado mes de diciembre en el que José Luis Aceves revalidó su cargo como Secretario General. Entre las cuestiones orgánicas, el Comité aprobará los presupuestos del partido y la Comisión de Listas “dando así el pistoletazo de salida al trabajo para abordar las elecciones municipales de 2023 proponiendo a las segovianas y segovianos las mejores candidaturas en todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia”, señala José Luis Aceves. 
  • En materia de acción política, “el Comité debatirá y aprobará diversas Resoluciones centradas en los principales problemas y retos que tiene nuestra provincia. En una de ellas se instará a la Junta de Castilla y León a ejecutar un Plan urgente de medidas para paliar los efectos económicos y sociales de la guerra, “que complemente el que ya ha aprobado y está ejecutando el Gobierno de España”. 
  • “La Junta no puede continuar de brazos cruzados y alardeando de un superávit que ha logrado gracias a las transferencias del Gobierno de España; unos fondos que en lugar de destinarlos a las ayudas y programas para los que estaban concedidos, la Junta ha destinado a cuadrar sus cuentas dejando en la estacada a los ciudadanos”. Ante esta inacción, desde el Comité Provincial se instará a la Junta a aprobar un Plan de choque urgente de medidas económicas y sociales, de al menos 194,8 millones de euros.

Segovia, 8 de julio de 2022- Este sábado quedará constituido el Comité Provincial del PSOE de Segovia, el primero tras el Congreso del pasado mes de diciembre en el que José Luis Aceves revalidó su cargo como Secretario General. El Comité Provincial es el máximo órgano de gobierno entre Congresos y de él forman parte los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial, los secretarios generales de todas las Agrupaciones locales y una representación de cada una de éstas, además de los representantes de Juventudes Socialistas y todos los cargos con representación institucional.

Entre las cuestiones orgánicas, el Comité aprobará los presupuestos del partido y la Comisión de Listas “dando así el pistoletazo de salida al trabajo para abordar las elecciones municipales de 2023 proponiendo a las segovianas y segovianos las mejores candidaturas en todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia”, señala José Luis Aceves. “Conformaremos un equipo de trabajo que desarrollará una ardua labor durante los próximos meses porque las próximas elecciones municipales son fundamentales para lograr que el proyecto socialista cale en nuestra provincia y logremos el gobierno de la Diputación Provincial”, asevera.

Aceves muestra su satisfacción por la celebración de este primer Comité Provincial tras la renovación de la Ejecutiva Provincial en el Congreso del pasado mes de diciembre y durante el encuentro de este sábado, ofrecerá un informe de gestión “para dar cuenta del trabajo realizado en estos seis primeros meses de mandato”.

En materia de acción política, “el Comité debatirá y aprobará diversas Resoluciones centradas en los principales problemas y retos que tiene nuestra provincia en un contexto especialmente difícil con la pandemia aún presente entre nosotros y con las graves consecuencias de la invasión rusa de Ucrania”.

Precisamente, una de las Resoluciones instará a la Junta de Castilla y León a ejecutar un Plan urgente de medidas para paliar los efectos económicos y sociales de la guerra, “que complemente el que ya ha aprobado y está ejecutando el Gobierno de España”.

“Ante la pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez trazó un gran escudo social que protegiera a trabajadores, autónomos y empresas, con especial atención a los más vulnerables y con medidas como los ERTEs, el incremento del SMI, o las ayudas a todos los sectores y la gestión en Bruselas para lograr que los fondos europeos de recuperación se pusieran en marcha cuanto antes. Medidas que se han ampliado y prorrogado ante las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, destacando la puesta en marcha de la “excepción ibérica” para la bajada del precio de la electricidad; todo ello sin olvidar reformas de calado como la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo y atajar la temporalidad”, enfatiza Aceves.

En el ámbito autonómico, las Cortes aprobaron instar a la Junta a habilitar el crédito extraordinario necesario para complementar, en el ámbito de Castilla y León, los recursos aportados por el Gobierno de España destinados a poner en marcha medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 por una cantidad nunca inferior a 162,79 millones de euros. “A día de hoy, sigue sin habilitarse ese crédito para ayudar a las empresas de nuestra Comunidad cuando su situación se ha visto agravada como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, lamenta Aceves.

“La Junta no puede continuar de brazos cruzados y alardeando de un superávit que ha logrado gracias a las transferencias del Gobierno de España; unos fondos que en lugar de destinarlos a las ayudas y programas para los que estaban concedidos, la Junta ha destinado a cuadrar sus cuentas dejando en la estacada a los ciudadanos”, subraya el secretario general del PSOE de Segovia.

Ante esta inacción, desde el Comité Provincial se instará a la Junta a aprobar un Plan de choque urgente de medidas económicas y sociales, de al menos 194,8 millones de euros, que complemente el aprobado por el Gobierno de España para paliar los efectos de la invasión ilegal de Putin en Ucrania.

“Entre las medidas que proponemos están una bonificación extraordinaria y temporal hasta el 31 de diciembre, en el precio de venta al público de determinados productos energéticos y aditivos, complementaria a la puesta en marcha por el gobierno de España, de al menos 10 céntimos por litro; garantizar el adelanto del 90 por ciento de la campaña de la PAC 2022 sin cargas administrativas ni financieras para los beneficiarios; y habilitar un fondo extraordinario para la agricultura y la ganadería por un importe de al menos 14 millones de euros”, remarca Aceves.

Otras de las medidas propuestas son la creación de una ayuda extraordinaria directa para luchar contra la pobreza energética que suponga, al menos, el mismo importe que reciben los beneficiarios del bono social térmico y eléctrico; e incrementar la dotación de la convocatoria de ayudas al alquiler correspondiente al año 2022 y la cuantía de éstas, garantizando fondos suficientes para cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

Mantener las bonificaciones en los billetes de transporte de viajeros por carretera competencia de la Junta de Castilla y León al menos hasta la finalización de 2022; habilitar un fondo extraordinario para las empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo, desde los 175 euros por taxi hasta los 725 euros por camión, que complementen las ayudas establecidas por el gobierno de España; y un fondo extraordinario de 80 millones de euros para ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores más afectados por las consecuencias de la guerra, son otras de las propuestas.

“Pero también instamos a la Junta a cumplir el mandato de las Cortes de abril de 2021 habilitando los fondos necesarios para convocar las ayudas directas diseñadas, a través del Consejo de Diálogo Social por importe de al menos 162,79 millones de euros, destinadas al apoyo extraordinario a la solvencia empresarial por las consecuencias de la pandemia”, remarca Aceves.

Finalmente, Aceves explica que la Resolución insta a la Junta a convocar de forma urgente los programas de empleo (PREPLAN, programa de renta garantizada, agentes de igualdad, ELEX, etc.) que están sin convocar a estas alturas del año, “con la consiguiente pérdida de empleos que ello supone y las consecuencias negativas que tiene para la mayoría de los Ayuntamientos de nuestra provincia que no cuentan con las ayudas para realizar contrataciones en estos meses de verano que es cuando más las necesitan”, concluye.