- La Alcaldesa de Bernuy de Porreros, Yolanda Benito, recuerda que los alumnos del Colegio de Bernuy tienen servicio de comedor desde hace muchos años porque el Ayuntamiento ha asumido el coste del servicio; “un servicio que la Junta debe asumir y así llevamos tiempo exigiéndolo”.
- “En mayo de 2021, ya solicitamos el establecimiento del servicio de comedor, se nos hicieron distintos requerimientos de documentación y desde el Ayuntamiento nos comprometimos a asumir todos los gastos derivados de la adecuación del espacio destinado al servicio de comedor. Después de diversos trámites, el 24 de junio se nos notifica que la Junta acepta la cesión del local donde se establecerá el comedor y se delega en el Director Provincial de Educación la firma necesaria para el acta de entrega y recepción de espacios. Pero el Director Provincial, Diego del Pozo, no procedió a la firma del acta hasta el 5 de agosto”, lamenta Yolanda Benito.
- Benito subraya que “la Junta no ha sido capaz de cumplir en tiempo y forma con sus compromisos, pero tampoco ha sido capaz, a través de la Consejería ni de la Dirección Provincial de Educación, de ofrecer alternativas que pudieran subsanar su incorrecta gestión en este asunto”.
Segovia, 17 de septiembre de 2022.- La Alcaldesa de Bernuy de Porreros, Yolanda Benito, lamenta que “la falta de interés del Director Provincial de Educación haya impedido que con el inicio del curso escolar la Junta asumiera el servicio de comedor en nuestro colegio, que tendrá que continuar siendo asumido por el Ayuntamiento”.
Benito recuerda que los alumnos del Colegio de Bernuy tienen servicio de comedor desde hace muchos años porque el Ayuntamiento ha asumido el coste del servicio; “un servicio que la Junta debe asumir y así llevamos tiempo exigiéndolo”.
“En mayo de 2021 ya solicitamos al Consejo Escolar del CRA Los Almendros el establecimiento del servicio de comedor en el colegio de Bernuy y en agosto, la arquitecta Jefe de la Dirección Provincial de Educación nos comunica las condiciones que debe reunir el espacio destinado al servicio de comedor”, explica la Alcaldesa.
“A partir de ese momento, se nos hicieron distintos requerimientos de documentación y desde el Ayuntamiento nos comprometimos a asumir todos los gastos derivados de la adecuación del espacio destinado al servicio de comedor; de este modo, el 13 de junio se notifica a la Junta y a la Dirección Provincial de Educación la concesión demanial para el comedor escolar”, enfatiza. “El 24 de junio se nos notifica la aceptación por parte de la Consejería de Educación, de la concesión y la Orden para la delegación de firma en el Director Provincial de Educación de Segovia del acta de entrega y recepción de espacios”.
“Pero el Director Provincial, Diego del Pozo, no procedió a la firma del acta hasta el 5 de agosto”, lamenta Yolanda Benito. “Por esa demora, fruto del desinterés del Director Provincial, el servicio de comedor continuará siendo asumido por el Ayuntamiento hasta el mes de enero que es cuando, en principio, la Junta asumirá este servicio”.
Para la Alcaldesa “no es de recibo que la Junta, a través de la Dirección Provincial de Educación, haya dilatado casi dos meses una simple firma y ahora, los verdaderos paganos de esta situación son las familias de los alumnos, especialmente de los becados, que no pueden disfrutar de ese beneficio, y el Ayuntamiento que tiene que continuar asumiendo el coste de un servicio que debe dar la Junta”.
Yolanda Benito subraya que “la Junta no ha sido capaz de cumplir en tiempo y forma con sus compromisos, pero tampoco ha sido capaz, a través de la Consejería ni de la Dirección Provincial de Educación, de ofrecer alternativas que pudieran subsanar su incorrecta gestión en este asunto”. “Lamentablemente, una vez más, los ayuntamientos tenemos que asumir competencias impropias por dejadez de la Junta”.
Una dejadez que en el caso de Bernuy va más allá, porque la Junta “hace oídos sordos a las reiteradas peticiones que hemos llevado a cabo para que el gobierno autonómico, que es quien tiene las competencias, aborde las obras de ampliación del Colegio”. “Somos un pueblo dinámico, que estamos creciendo en cuanto a números de empadronados se refiere, con la llegada de familias jóvenes con niños en edad escolar y nuestro Colegio necesita obras de adaptación y ampliación que la Junta nos viene negando año tras año”, lamenta la Alcaldesa.