- En el Pleno del jueves el Ayuntamiento se negó a aprobar la urgencia para poder debatir la moción DUS 5.000 presentada por el Grupo Municipal Socialista. Moción que, de prosperar, habría supuesto la materialización de un programa totalmente renovador y puntero para mejorar las instalaciones e infraestructuras del municipio.
- El objetivo del Programa DUS 5.000, en palabras de la portavoz socialista, Yolanda Benito Muñoz, es “dar un impulso al desarrollo urbano sostenible en los municipios de reto demográfico mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares en energía limpia como, por ejemplo, proyectos en eficiencia energética en infraestructuras públicas, de fomento de inversiones verdes y del autoconsumo, así como la movilidad sostenible”.
Segovia, 29 de septiembre de 2023: El Ayuntamiento de Bernuy de Porreros, gobernado por el PP, ha perdido la oportunidad de recibir una subvención de más de 620.000 euros para impulsar un modelo urbano sostenible y verde en el municipio.
Resulta que, en el Pleno de ayer, jueves, el Ayuntamiento “se negó” a aprobar la urgencia para poder debatir la moción DUS 5.000 presentada por el Grupo Municipal Socialista, como ha expresado no sin esconder su tristeza Yolanda Benito Muñoz, portavoz socialista. Moción que, de prosperar, habría supuesto la materialización de un programa totalmente renovador y puntero para mejorar las instalaciones e infraestructuras del municipio. Y es que el objetivo del Programa DUS 5.000, en palabras de Benito, es “dar un impulso al desarrollo urbano sostenible en los municipios de reto demográfico mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares en energía limpia como, por ejemplo, proyectos en eficiencia energética en infraestructuras públicas, de fomento de inversiones verdes y del autoconsumo, así como la movilidad sostenible”.
Para poner en contexto, el Ayuntamiento de Bernuy de Porreros allá por el 10 de marzo del 2022, cuando el PSOE gobernaba con Benito como alcaldesa, solicitó ante el IDAE la concesión de ayudas directas para acometer un proyecto integral totalmente renovador que constaba de numerosas actuaciones. El importe solicitado para llevar a cabo este proyecto asciende a 1.100.817,21 euros y el importe elegido –las actuaciones que hay que acometer– y concedido por el IDAE es de 620.494,84 euros. “Ayudas que, para tristeza de los vecinos y vecinas del pueblo, el PP de manera unilateral e inexplicable coarta a su pueblo”, ha apostillado Benito.
En el proyecto se incluían una serie de medidas para luchar contra la contaminación lumínica, con un alumbrado eficiente e inteligente; fomentar el autoconsumo con instalaciones de generación eléctrica renovable; promover la movilidad sostenible con, entre otras cosas, la instalación de puntos de recarga eléctrica; y un sinfín más de actuaciones que iban a “convertir al pueblo en un ejemplo de desarrollo urbanístico sostenible moderno”, ha indicado Benito.
La portavoz socialista se lamenta de que no llevar a cabo esta actuación es un “grave” error, ya que “el proyecto es de un importante calado. No apostar por ello supone una pérdida, tanto de dinero, como de mejoras en las condiciones de bienestar de nuestras vecinas y vecinos”.
Además, existían fórmulas para iniciar los trámites. Y es que, para licitar las actuaciones que fueron objeto de la ayuda concedida dentro del Programa DUS 5.000, el Ayuntamiento podría disponer de un remanente al haber realizado la correspondiente modificación presupuestaria para disponer de 246.000 euros sobrantes de la obra no ejecutada de arreglo de la calle Encina.
“Con ese sobrante, se podían haber iniciado todos los trámites oportunos para comenzar con las licitaciones. Pero, como hemos podido comprobar, el PP no tiene ningún interés en que nuestro municipio crezca y se convierta en un ejemplo de modernidad”, ha sugerido Benito.