• El diputado socialista y secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, hace balance señalando que vivimos momentos complejos por la invasión de Putin en Ucrania y sus efectos sobre los precios de la energía y la inflación, pero nunca un gobierno tomó tantas decisiones que favorecen a la clase media y trabajadora en dificultades y una oposición actuó de manera tan irresponsable.
  • Señaló que los efectos de la falta de políticas activas de empleo del gobierno del PP y la ultraderecha en la Comunidad, nos ha llevado al aumento del desempleo en la provincia, cuando en el resto del país sigue descendiendo. Con datos del mes de noviembre, se contabilizan 5.922 parados totales (Con tan solo una reducción interanual de un 1,38 por ciento con 83 desempleados menos.
  • “A pesar de los “pronósticos macabros” de la derecha política y mediática el año se cerrará con un crecimiento económico superior al previsto, con la menor tasa de inflación de la eurozona y niveles de empleo desconocidos en los últimos quince años. La economía española crece de forma justa, robusta y sostenible, a pesar de las dificultades y los indicadores y previsiones internacionales siguen marcando que seguiremos estando por encima de las grandes economías de la UE”, aseguró el diputado.
  • “Con el PP, España importaba rescates a la banca, ahora con el PSOE, exportamos soluciones energéticas justas y eficaces para nuestros socios”, explicó Aceves.
  • En 2022 el gobierno de España ha movilizado un total de 35.000 millones de euros en ayudas públicas y bajadas de impuestos, para proteger a la mayoría social, a lo que se suman los 10.000 millones aprobados en el Consejo de Ministros del martes, pero además todo ello de forma compatible con el cumplimiento de los objetivos fiscales y presupuestarios.

Segovia, 29 de diciembre de 2022.- El año 2022 certifica que con el PSOE se “avanza y protege” frente a un PP sin proyecto ni liderazgo para afrontar lo que la ciudadanía necesita.

El diputado socialista y secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, hace balance anual señalando que vivimos momentos complejos por la invasión de Putin en Ucrania y sus efectos sobre los precios de la energía y la inflación, pero nunca un gobierno tomó tantas decisiones que favorecen a la clase media y trabajadora en dificultades y una oposición actuó de manera tan irresponsable.

José Luis Aceves apuntó que desde que el 24 de febrero de 2022 Putin invadiera Ucrania, la posición y actuación de los socialistas ha sido clara, primero: total apoyo al pueblo ucraniano, acogiendo en las mejores condiciones a personas refugiadas del país y segundo: con la aprobación de diversas iniciativas para la protección social y de la actividad económica en España.
Se aprobó el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, un paquete de medidas urgentes para apoyar a los colectivos vulnerables, estudiantes y los sectores productivos más afectados, para garantizar los suministros y bajar los precios de los combustibles y la electricidad.

Se ha impulsado el Código de Buenas Prácticas hipotecarias, para mitigar la subida de los tipos de interés en hipotecas a familias vulnerables o de clase media en riesgo de vulnerabilidad, facilitando la amortización anticipada de créditos y la conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo.

Se sigue apostando por el transporte público, con la bonificación del 100% de todos los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe, desde el 1 de septiembre de 2022 y durante 2023.

Se han aprobado en tiempo y forma los terceros Presupuestos Generales del Estado. Los más sociales de la historia. Con 6 de cada 10 euros dedicados a políticas sociales.

Como mecanismos de solidaridad, para que la justicia social se produzca con justicia social, se han aprobado: un gravamen temporal a las entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, del 4,8% sobre el importe neto o el margen de intereses o de comisiones, para las entidades que superen los 800 millones de euros en estos conceptos. Un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras, que consiste en un gravamen del 1,2% a las
ventas en España (excluyendo los servicios regulados) de las energéticas con
más de 1.000 millones de ingresos al año. También el Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas para patrimonios netos superiores a tres millones de euros, para los años 2023 y 2024. Solo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por su comunidad autónoma.

La compensación del 1,5% en las retribuciones de los 12.736 empleados públicos para
el año 2022 y la subida del 3,5 % para 2023, junto con la subida del 8,5 % de las pensiones (34.388 en Segovia) supone una apuesta clara del gobierno por el bienestar de los segovianos.

 

Otras iniciativas con especial incidencia en Segovia

Se ha aprobado el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), avalado por la Comisión Europea y la ley por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común (PAC) y otras materias conexas, y que establece las normas para la aplicación de la nueva PAC en España.

Se ha aprobado el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales durante todo el año.

Se ha aprobado la Estrategia Forestal Española, el Plan Forestal español y las Directrices básicas comunes de gestión forestal sostenible.

Se ha aprobado la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (Ley de Startups) y la Ley de creación y crecimiento de empresas (Ley Crea y Crece).
Se continúa implementando el programa Kit Digital para apoyar la transformación digital de las PYMES, que amplió su presupuesto hasta los 600 millones de euros
en el primer semestre, alcanzando a más de 62.000 empresas y autónomos beneficiarios/as.
Se están desarrollando las distintas convocatorias para la extensión de las conexiones de muy altas capacidades y el despliegue del 5G con los Programas:
UNICO Banda Ancha, UNICO Demanda Rural, UNICO 5G Backhaul, UNICO I+D Cloud y UNICO 5G Emergencias.

Se ha aprobado la Ley de Memoria Democrática y  la Ley del Deporte.

Se ha aprobado la Ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), para la regulación del ejercicio del voto por los españoles queviven en el extranjero.

Desde la investidura, el Gobierno ha asumido 1.513 compromisos (32 en este año), de los cuales ya se han cumplido un 66,8%. Esto supone un 6% de incremento respecto a la previsión hecha en junio.

En cuanto al total de 239 compromisos adquiridos por el presidente en su discurso de investidura ante las Cortes Generales, el grado de cumplimiento supera el 73%, con una previsión para el próximo semestre que alcanza el 80%.

De los 428 compromisos procedentes del Acuerdo de Coalición Progresista, en diciembre de 2022 se han cumplido ya el 68,9% de los compromisos suscritos, con una previsión que supera el 75% para el próximo mes de junio de 2023.

Balance para Castilla y León

Hacer balance de los nueve meses de andadura del gobierno de coalición de PP y Vox, en Castilla y León, siendo el primero de ámbito autonómico con la ultraderecha, fraguado tras las elecciones del pasado febrero, como prueba del que propone Feijoo para nuestro país, cuando el foco mediático nacional destapa cada semana la inoperancia y el desgobierno, es realmente lamentable.

En estos nueve primeros meses pocas leyes se han tramitado en el parlamento y pocas ayudas para paliar los momentos complejos que vivimos y además hemos presenciado como los grupos parlamentarios que sustentan a Mañueco, votaron en contra de su propia ley de acompañamiento a los presupuestos para 2023. Inaudito e increíble.

También anuncian otras modificaciones más polémicas como la relacionada con la memoria histórica, que derogará el actual decreto autonómico sobre la materia, y la equiparación de las ayudas recibidas por mujeres víctimas de la violencia machista y aquellas que tendrán otras víctimas de lo que Vox denomina violencia intrafamiliar.

El resumen de 2022, no puede olvidar la nefasta gestión del PP en la Junta de los graves incendios forestales del verano, que dejó cuatro fallecidos y una superficie quemada que desbordó las cifras de los últimos años y supone una pérdida enorme.

Varias polémicas, en su mayoría generadas por palabras pronunciadas por el vicepresidente de la Junta y dirigente autonómico de Vox, Juan García-Gallardo, o el Consejero de Industria, Mariano Veganzones, especialmente sobre su visión acerca de la violencia de género, la Agenda 2030, el aborto, los parados y el debate energético y medioambiental, han marcado estos meses.

Por cierto, una vicepresidencia de Vox en Castilla y León que gasta 1,2 millones del erario público para gestionar solamente 112.000 euros, un verdadero chiringuito.

Mientras tanto Segovia sigue sin un plan de promoción industrial, con enormes dificultades en la atención sanitaria en el medio rural y en urgencias, sin la nueva infraestructura hospitalaria, sin escuela de enfermería, y un largo etcétera de incumplimientos del PP con los segovianos.

 

La Diputación Provincial 

Siguen con sus políticas clientelares y sin mucha atención a las convocatorias de fondos europeos para la provincia, ni al desarrollo de una oficina provincial para ayuntamientos y emprendedores para su petición. La enorme cantidad de oportunidades que están perdiendo van a lastrar el presente y futuro de los segovianos/as del medio rural de una forma irreversible.

Con oscurantismo y falta de transparencia en sus políticas, como desde el PSOE ya hemos advertido.