• El procurador autonómico segoviano, José Luis Vázquez, ha defendido en las Cortes la necesidad de que “antes de que termine el 2024 la Junta de Castilla y León ejecute de manera urgente la mejora del firme, el ensanchamiento y la señalética adecuada de la SG-911, que une la N-1 con la N-110 entre Castillejo de Mesleón y Riaza, y de la SG-241 entre Sepúlveda y Peñafiel”. Propuesta que el PP ha rechazado, a pesar de que ambas carreteras “presentan un deplorable estado de conservación, que pone en riesgo la vida de las personas que transitan por ellas”. 
  • “Mientras la Junta sigue vendiendo humo e incumpliendo sus competencias con falsas promesas sobre las tan necesitadas intervenciones en estas carreteras que nunca llegan, el PP de Segovia agacha la cabeza y, con su voto en contra, permite que estas vías sigan constituyendo un grave peligro para las personas que habitualmente transitan por ellas. Pero lo que es inadmisible es que el procurador autonómico del PP Francisco Javier Carpio, alcalde de Urueñas, vote en contra de mejorar su propia carretera para no molestar a su partido en Castilla y León”, ha destacado Vázquez durante su intervención. 
  • El Gobierno de Pedro Sánchez ha entregado en estos 6 año a Castilla y León 16.000 millones más que el Gobierno de Rajoy en financiación autonómica. ¿Qué ha hecho la Junta con ese dinero? Nula inversión en carreteras, en hospitales, en el operativo de extinción de incendios…

Segovia, 19 de junio de 2024: El procurador autonómico segoviano, José Luis Vázquez, ha defendido en las Cortes la necesidad de que “antes de que termine el 2024 la Junta de Castilla y León ejecute de manera urgente la mejora del firme, el ensanchamiento y la señalética adecuada de la SG-911, que une la N-1 con la N-110 entre Castillejo de Mesleón y Riaza, y de la SG-241 entre Sepúlveda y Peñafiel”. Propuesta que el PP ha rechazado, a pesar de que ambas carreteras “presentan un deplorable estado de conservación, que pone en riesgo la vida de las personas que transitan por ellas”.

“Mientras la Junta sigue vendiendo humo e incumpliendo sus competencias con falsas promesas sobre las tan necesitadas intervenciones en estas carreteras que nunca llegan, el PP de Segovia agacha la cabeza y, con su voto en contra, permite que estas vías sigan constituyendo un grave peligro para las personas que habitualmente transitan por ellas. Pero lo que es inadmisible es que el procurador autonómico del PP Francisco Javier Carpio, alcalde de Urueñas, vote en contra de mejorar su propia carretera para no molestar a su partido en Castilla y León”, ha destacado Vázquez durante su intervención.

En este sentido, Vázquez ha denunciado “la continua manipulación informativa electoralista del PP de Segovia, que indolente, no exige a la Junta gobernada por ellos mismos, sus compañeros, el cumplimiento de los compromisos que con Segovia estaban planificados”.

Desde el PSOE de Segovia, en palabras de Vázquez, “tampoco entendemos que los procuradores autonómicos del PP de Segovia se hayan opuesto a una iniciativa que también buscaba establecer una planificación y un compromiso por escrito de la Junta que garantice que las carreteras de titularidad autonómica que pasan por la provincia de Segovia estén en su debido estado de conservación y mantenimiento”.

Y es que es la Junta la que tiene la competencia exclusiva en carreteras y caminos que transcurran íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma, como establece el Estatuto de Autonomía en su artículo 70.8º.

En total, en nuestra provincia hay 813,405 km de vías de titularidad autonómica, lo que supone un 33,67% de la totalidad de vías que hay en nuestra provincia. La red autonómica de carreteras se clasifica en dos categorías: red básica y red complementaria. Es precisamente esta red complementaria local, que la conforman las carreteras que sirven al tráfico de corto recorrido, la que la Junta tiene más abandonada.

Para Vázquez, “son vías de vital importancia para la movilidad en nuestro medio rural, que la Junta tiene abandonadas a su suerte. Muchas de ellas han sido objeto de reiteradas promesas incumplidas por parte de la Junta en relación a su reparación sin que se haya hecho absolutamente nada. En el seno de la Comisión de Movilidad de las Cortes, iniciativas de esta naturaleza son continuas y reiteradas, desde hace demasiados años, hasta el punto de que algunas de ellas se convierten en extemporáneas”.

“Mantener en un correcto estado de conservación estas carreteras es fundamental para hacer frente al reto demográfico, precisamente en una de las zonas de Castilla y León más castigadas por la Junta del PP”, ha proseguido Vázquez, quien ha asegurado que “hoy por fin después de años la Junta ha llevado a cabo el extendido de una nueva capa de asfalto en la SG-911. Pero no pretenderán que les felicitemos, hoy ni siquiera merecen un ‘ya era hora’, lo hacen tarde, mal y desconsiderados”.

Por ello, desde el PSOE de Segovia vuelven a instar a la Junta “a tomarse en serio de una vez por todas esta situación y a llevar a cabo de manera inmediata las actuaciones necesarias para reducir la peligrosidad y la siniestralidad en estas carreteras segovianas”.