• El escrito remitido a los alcaldes de Carrascal del Río y Sepúlveda, con fecha 24 de abril de 2019, dice textualmente que “se solicita, a estos Ayuntamientos, autorización para la puesta en marcha del Servicio de Información y Control de la Regulación de vehículos a motor en el Camino de San Frutos y su Aparcamiento sitos en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón para los años 2019-2044 en los Términos Municipales de Carrascal del Río y Sepúlveda (Segovia), en base a las condiciones y calendario recogidos en el documento adjunto a esta solicitud”. Jorge Benito pregunta al delegado de la Junta en Segovia si conoce dicho escrito. 
  • En el documento reenviado a dichos regidores se deja claro que “la Fundación gestionará en su propio nombre la prestación y venta de los servicios de aparcamiento y visitas a los usuarios y visitantes, facturando a los usuarios y visitantes”, lo que demuestra la intención de privatizar el Camino de San Frutos. La concesión, por cierto, se establece por 25 años. 
  • Benito lamenta que, tras enviar el martes de la semana pasada un correo electrónico a la Fundación Patrimonio Natural para solicitar información sobre este asunto, del que se está enterando por terceros, “no he recibido respuesta ninguna”; y exige al delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia y al presidente de la Comisión Ejecutiva (firmante de la propuesta) que digan la verdad sobre sus intenciones y que informen claramente a los vecinos de los tres municipios implicados.

Jorge Benito, alcalde de Sebúlcor, ha denunciado públicamente esta semana las argucias de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León de privatizar el camino de acceso a la ermita de San Frutos. Dicha Fundación se ha puesto en contacto durante las últimas semanas, a través de correo electrónico, con los alcaldes de Carrascal del Río, Henar San Pablo, y Sepúlveda, Ramón López Blázquez, por cuyos términos municipales pasa el Camino de San Frutos.

A ellos se les ha hecho llegar la propuesta de privatización del camino. El escrito remitido a ambos alcaldes dice textualmente que “se solicita, a estos Ayuntamientos, autorización para la puesta en marcha del Servicio de Información y Control de la Regulación de vehículos a motor en el Camino de San Frutos y su Aparcamiento sitos en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón para los años 2019-2044 en los Términos Municipales de Carrascal del Río y Sepúlveda (Segovia), en base a las condiciones y calendario recogidos en el documento adjunto a esta solicitud”. A continuación se adjuntan unos gráficos con estimaciones económicas sobre ingresos y gastos del servicio que quieren poner en marcha. La Fundación estima unos ingresos anuales de casi 50.000 euros al año cobrando entrada a los vehículos a motor que visiten la ermita de San Frutos; y unos gastos de 44.500 euros.

Asimismo, se deja claro en el documento reenviado a los alcaldes de Carrascal del Río y Sepúlveda que “la Fundación gestionará en su propio nombre la prestación y venta de los servicios de aparcamiento y visitas a los usuarios y visitantes, facturando a los usuarios y visitantes”, lo que demuestra la intención de privatizar el Camino de San Frutos. La concesión, por cierto, se establece por 25 años.

Jorge Benito, alcalde de Sebúlcor, municipio perteneciente al Patronato del Parque Natural Hoces del Río Duratón, no ha recibido copia de esta propuesta ni ha sido convocado a ninguna de las reuniones en las que se está debatiendo este asunto, ya que todo se está tramando a sus espaldas. Además, ha tenido conocimiento de las presiones que están sufriendo sus homólogos de Carrascal del Río y Sepúlveda para que firmen cuanto antes el proyecto de concesión, que está firmado por el presidente de la Comisión Ejecutiva, José Manuel Jiménez Blázquez, y fechado en Valladolid a 24 de abril de 2019.

Pero es que, además, al hacerlo público se ha encontrado con las declaraciones del delegado de la Junta en Segovia negando la mayor. Javier López-Escobar se puso en contacto con Benito para asegurarle que iba a desmentir el proyecto de privatización y que la única aspiración que hay es la de asfaltar el Camino de San Frutos. “El camino pertenece a los términos municipales de Sepúlveda y Carrascal del Río, y por ello la Administración regional se ha dirigido a estos ayuntamientos que deben aprobar los trámites y licencias necesarios para que la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León pueda acometer su asfaltado”, informó a los medios la Delegación Territorial de la Junta en Segovia. Cualquier regulación posterior del camino y su aparcamiento “deberá ser estudiada y aprobada por el Patronato del Parque Natural con un orden del día establecido por su presidente, quien a fecha de hoy no tiene ninguna propuesta firme que considerar”, indicaba el comunicado de la Delegación Territorial.

Sin embargo, con los documentos en la mano, se puede comprobar fácilmente que López-Escobar está mintiendo, ya que la propuesta de privatización es firme y se complementa con estudios de viabilidad, de gastos e ingresos. El delegado de la Junta, como presidente del Patronato del Parque Natural Hoces del Río Duratón, no puede decir que está al margen de este proyecto y negar que lo conozca.

Recuerda Benito que hace unos cuatro años se hizo un una propuesta conjunta por parte de de los tres municipios que están en el Patronato (Sebúlcor, Carrascal del Río y Sepúlveda) para potenciar el Camino de San Frutos y, a la vez, crear entre cuatro y seis puestos de trabajo, de modo que los beneficios revirtieran en los vecinos del entorno. Según aquel estudio, se podrían obtener unos rendimientos anuales de entre 300.000 y 400.000 euros al año, por lo que el alcalde de Sebúlcor se pregunta cómo es posible que la propuesta que está haciendo el Patronato apenas recoja unos beneficios de solo 50.000 euros anuales. También es curioso que la propuesta llegue apenas un mes antes de las elecciones y se urja a los alcaldes a firmarla, para aceptar la concesión por 25 años a la Fundación.

Además, Benito lamenta que, tras enviar el martes de la semana pasada un correo electrónico a la Fundación Patrimonio Natural para solicitar información sobre este asunto, del que se está enterando por terceros, “no he recibido respuesta ninguna”. Por todo ello, el alcalde de Sebúlcor exige al delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia y al presidente de la Comisión Ejecutiva (firmante de la propuesta) que digan la verdad sobre sus intenciones y que informen claramente a los vecinos de los tres municipios implicados.

Solicitud autorización regulación aparcamientos Aytos de Sepúlveda y Carrascal del Río