• Los pueblos que, independientemente del signo político, han tomado la decisión de adquirir de manera conjunta estos aparatos, fundamentales ante una emergencia sanitaria, son El Cubillo, Valdevacas y Guijar, Torre Val de San Pedro, Pedraza, Rebollo y Navafría. 
  • Aparte de los costes de adquisición, los seis ayuntamientos también han sufragado de manera íntegra el curso de formación necesario para conocer su funcionamiento, que tendrá lugar el día 30 de noviembre en Valdevacas y Guijar y al que acudirán tres representantes por cada pueblo. 
  • La diputada Hernando reprocha a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Segovia su falta de sensibilidad con estos pueblos. “No es de recibo que sean los propios pueblos los que tengan que costear servicios tan necesarios como este. ¿Acaso la sanidad no es competencia de la Junta de Castilla y León? Y si la Junta, tan poco cumplidora con los pueblos, no hace nada, ¿qué le costará a la Diputación Provincial sacar ayudas o subvenciones para asumir parte del coste de la compra, como les hemos propuesto en varias ocasiones desde el grupo socialista?”.

Segovia, 17 de noviembre de 2023.-  Seis pueblos de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza han decidido actuar por su propia cuenta ante la falta de ayudas de la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León y han llegado a un acuerdo para adquirir de manera conjunta un desfibrilador por cada pueblo, como así le ha comentado el alcalde socialista de El Cubillo, Francisco Martínez, a la diputada socialista, Gloria Hernando, en su visita rutinaria a los pueblos de la zona para interesarse por sus problemas y demandas.

Las localidades que, independientemente del signo político, han tomado la decisión de adquirir de manera conjunta estos aparatos, fundamentales ante una emergencia sanitaria, son El Cubillo, Valdevacas y Guijar, Torre Val de San Pedro, Pedraza, Rebollo y Navafría.

El uso de desfibriladores es la única manera de tratar a alguien que ha sufrido un paro cardíaco. Según las autoridades médicas, si se usa dentro de los 3-5 minutos posteriores al colapso de una persona, sus posibilidades de supervivencia aumentan del 6% al 74%. “De ahí la importancia y la idoneidad de instalar en nuestros pueblos estos aparatos. Su uso salva vidas”, ha señalado Martínez en conversación con la diputada Hernando.

Aparte de la compra y posterior instalación, estos seis ayuntamientos también han costeado de manera íntegra el curso de formación necesario para conocer su funcionamiento, que tendrá lugar el día 30 de noviembre en Valdevacas y Guijar y al que acudirán tres representantes por cada pueblo.

“Dentro de los seis pueblos hay una amplia gama de partidos que gobiernan. No hemos tenido ninguna dificultad a la hora de ponernos de acuerdo, porque miramos exclusivamente, al menos en mi caso, por los intereses de nuestros vecinos y vecinas. La Diputación de Segovia, gobernada por el PP, podría tomar nota y aprender que hay otras opiniones, propuestas e ideas que podrían enriquecer la acción de gobierno si son escuchadas y aceptadas. Por desgracia, solo miran por sus intereses. Razón por la cual tenemos que ser siempre los propios pueblos los que hacemos la guerra por nuestra cuenta”, ha lamentado Martínez.

Abandono de la Junta y falta de sensibilidad de la Diputación de Segovia

La diputada Hernando reprocha a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Segovia su falta de sensibilidad con estos pueblos. “No es de recibo que sean los propios pueblos los que tengan que costear servicios tan necesarios como este. ¿Acaso la sanidad no es competencia de la Junta de Castilla y León? Y si la Junta, tan poco cumplidora con los pueblos, no hace nada, ¿qué le costará a la Diputación Provincial sacar ayudas o subvenciones para asumir parte del coste de la compra, como les hemos propuesto en varias ocasiones desde el grupo socialista? Aunque sabiendo como, de manera sumisa, consienten que la Junta de Castilla y León maltrate año tras año a nuestros pueblos con su política de recortes en los servicios públicos, no es de extrañar este comportamiento”, ha denunciado la diputada Hernando.

Estas políticas tan insolidarias con nuestras zonas rurales son una de las causas de que nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, decidan abandonar nuestros pueblos. A la Junta de Castilla y León, con el visto bueno de la Diputación de Segovia, nada parece importarle. Una triste realidad que se antoja insalvable si no cambiamos desde ya las formas de hacer política”, ha lamentado Hernando, quien ha reconocido “el empeño del Grupo Socialista en Diputación por hacer que esta realidad cambie trabajando incasablemente en la defensa de los intereses de nuestros vecinos y vecinas”.