La excalcaldesa, actual portavoz municipal del PSOE y número dos al Congreso, Clara Martín, manifiesta su preocupación por la posibilidad de la llegada de un Gobierno en España del PP soportado por la ultraderecha de VOX, que supondría una clara amenaza a proyectos para la ciudad ya amparados, incluso con compromisos de financiación, por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Clara Martin hace referencia a la ingente cantidad de festivales y propuestas que hacen hoy a Segovia referente cultural, los casi 17,8 millones de fondos europeos vinculados a proyectos de movilidad y transición ecológica, pero también a proyectos fundamentales para el desarrollo económico, como Prado del Hoyo o la ubicación del CITAR en el edificio CIDE, o la implantación de la Agenda 2030, “El progreso de esta ciudad está en riesgo si se consuma el pacto de intereses PP-VOX”, asegura.
En su calidad de candidata al Congreso de los Diputados, como número ‘dos’ de la lista del PSOE, y desde su profundo conocimiento de la ciudad, como exalcaldesa y actual portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín ha alertado hoy de las “nefastas consecuencias” que supondría para la capital segoviana un cambio de Gobierno en España en virtud de ese “perverso pacto de intereses, del poder por el poder”, ya consumado en ayuntamientos y varias comunidades autónomas de nuestro país, entre Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo.
La dirigente socialista ha alertado del “serio riesgo de involución” que supondría un Gobierno PP-VOX y que proyectos claves para el futuro de la ciudad de Segovia, ya en marcha o comprometidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, incluso con financiación, se dilaten sine die, se aparquen o, directamente, se rechacen, caso, por ejemplo, de un sinfín de proyectos impulsadas por el anterior Gobierno municipal socialista en el Ayuntamiento de Segovia y que han contado con el respaldo del Gobierno de España.
“Si gobierna la derecha, el futuro de esta ciudad sería como echar una moneda al aire. Nada de lo que hayamos avanzado o conseguido en esta ciudad gracias a las políticas socialistas está garantizado si gobierna el PP con VOX. Al contrario, hay un alto riesgo de que se tumben proyectos claves. Es un tema muy serio que nos tiene muy preocupados. Un pacto PP-VOX en el Gobierno de España pone en riesgo el progreso de esta ciudad”.
Clara Martín ha citado proyectos concretos de la ciudad de Segovia, en diferentes áreas, amenazados por un hipotético desembarco del PP en el Gobierno de España, plegado a las imposiciones y chanteje de VOX. En el área de Urbanismo y Desarrollo Económico, la socialista ha hecho referencia al proyecto de desarrollo industrial de Prado del Hoyo y a su centro Logístico y Puerto Seco, una infraestructura a la que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en palabras de la que fue su titular, Reyes Maroto, expresó su compromiso firme e inequívoco. “Está muy claro que si Gobierna Pedro Sánchez, Segovia recibirá el respaldo económico para construir este Puerto Seco con conexión ferroviaria vinculada al nuevo área industrial”, ha dicho Martín.
Otra de las preocupaciones vinculadas a la posibilidad de que Feijóo y Abascal tomen las riendas del Gobierno de España se refiere a los proyectos para los que la ciudad de Segovia, a través del Gobierno de Clara Martín, obtuvo 17,8 millones de fondos europeos. “Hablamos de proyectos fundamentales para implantar políticas de movilidad sostenible o combatir el cambio climático, para hacer de Segovia una ciudad moderna y respetuosa con el legado patrimonial que atesora”, ha insistido Clara Martín.
La candidata y portavoz municipal socialista ha lamentado cómo “a día de hoy no sabemos los planes que tiene el PP, por ejemplo, para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), para lo que esta ciudad obtuvo financiación de fondos europeos. Existe un claro riesgo de que, con un partido negacionista del cambio climático en el Gobierno de España como VOX, se aparquen muchos de estos proyectos, algunos controvertidos porque implican dar más protagonismo al transporte público y al peatón frente al vehículo privado”.
Entre los proyectos “amenazados” está la elaboración de la Agenda 2030 para la ciudad de Segovia (ya existe un documento de diagnóstico), implantando la Agenda Urbana Española y sus diez objetivos estratégicos. “Si entra VOX en el Gobierno este proyecto quedaría en nada, pues ya han avisado que lo tumbarán. El peaje que pagaría Feijóo para asaltar el poder repercutiría directamente en nuestra ciudad”, ha dicho Martín.
Un Gobierno de derechas también podría dejar en el aire la ubicación en el edificio CIDE del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR), un proyecto que, como se sabe, fue anunciado por el presidente Sánchez y ya está muy avanzado, pues a finales del pasado mes de marzo, en una visita a Segovia, la ministra de Educación ya avanzó que se pondría en marcha en 2024. Aunque, según ha recordado Martín, el Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció una inversión de 2,5 millones de euros anuales en este centro, por el que se prevé pasen un millar de docentes y trabajadores de sectores estratégicos al año, “no existe un compromiso claro por este equipo de Gobierno del PP, parece que les escuece que sea un proyecto impulsado por los socialistas y ni lo nombran cuando hablan del edificio CIDE”.
La cultura, una de las grandes damnificadas
La cultura podría ser otra gran damnificada por el desembarco de los partidos de la derecha, especialmente si VOX asume tareas de Gobierno. Su líder, Santiago Abascal ya anunciado que Vox pedirá el Ministerio de Cultura a Feijóo si logra firmar una coalición con el PP. La exaltación de la identidad nacional, las ayudas a la tauromaquia y la protección de las «tradiciones» son los ejes de su programa. “Es un tema que nos preocupa especialmente. Segovia es referente en innovación cultural y un Gobierno plegado a la ultraderecha supone una amenaza real a propuestas como Titirimundi, Hay Festival y los más de 60 festivales que acoge esta ciudad cada año, además de un sinfín de propuestas culturales”.
Igualmente, no estaría garantizado el apoyo para la rehabilitación de San Pedro de los Picos para la ubicación en este edificio de la fantástica colección de la Fundación MER, para lo que existen conversaciones muy avanzadas, o, por ejemplo, la firma de un convenio tripartito para la conservación y mantenimiento del Acueducto.
La rehabilitación del teatro Cervantes, una vez superadas las dificultades técnicas de la ejecución del proyecto, también se podría ver cuestionada por el pacto Feijóo-Abascal, o la construcción del Módulo Cubierto de Atletismo, también a través de un convenio de financiación a tres bandas.
De la misma forma, otro proyecto prioritario para Segovia, como es la construcción del nuevo colector de Tejadilla, y en el que se invertirán casi seis millones de euros, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), podría modificarse si Gobierna el PP; mientras que, igualmente, se desconoce si otro Gobierno en España mantendría el compromiso, trasladado precisamente ante Clara Martín, de los actuales responsables de ADIF de ampliar el aparcamiento de la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia-Guiomar y de habilitar carriles segregados en la rotonda de la Choricera para agilizar la circulación de vehículos con destino a la terminal.
Por otro lado, otro de los proyectos que ya cuentan con el compromiso del Gobierno de España y que podría verse rechazado con el Gobierno PP-VOX se refiere al futuro del Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMSA) número 2 pues como ya avanzó el jefe de la Base Mixta, el coronel Miguel García, en el acto de San Cristóbal, el centro fabril tendrá un papel activo en el proyecto ‘Ejército 2035’ relacionado con la logística sostenible.
Igualmente, políticas de igualdad, de la diversidad y de apoyo al colectivo LGTBI, o de cumplimiento de la ley de Memoria Democrática podrían experimentar un claro retroceso en nuestra ciudad si desde el Gobierno de España, y sus apéndices en los ejecutivos regional y local, el PP traga y se somete a las políticas reaccionarias y ultraconservadora de la formación de Abascal.