• La Senadora socialista por Segovia, Ana Agudíez, subraya que “con la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio, el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, con independencia de su situación socioeconómica” y califica de “histórico” el incremento de la inversión en becas de cara al próximo curso hasta llegar a los 1.900 millones de euros. 
  • Agudíez señala que con esta medida “se incrementará notablemente el número de estudiantes segovianos que podrán acceder a una ayuda para poder continuar sus estudios y se superará ampliamente el número de estudiantes de nuestra provincia que han recibido una beca. En el curso 2918-2019, último del que se tienen datos definitivos, en Segovia 1079 alumnos de niveles no universitarios y más de 1.200 de niveles universitarios obtuvieron una beca, cifras que crecerán de manera importante con esta reforma impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez”. 
  • “La reforma se basa en cuatro puntos principales: la modificación de los requisitos académicos; la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad”. “Con ella, el Gobierno logra que las becas sean para quien más lo necesita y se democratiza el acceso a la Educación”.

La Senadora socialista por Segovia, Ana Agudíez, subraya que “con la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio, el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, con independencia de su situación socioeconómica” y califica de “histórico” el incremento de la inversión en becas de cara al próximo curso hasta llegar a los 1.900 millones de euros.

Agudíez señala que con esta medida “se incrementará notablemente el número de estudiantes segovianos que podrán acceder a una ayuda para poder continuar sus estudios y se superará ampliamente el número de estudiantes de nuestra provincia que han recibido una beca. En el curso 2918-2019, último del que se tienen datos definitivos, en Segovia 1079 alumnos de niveles no universitarios y más de 1.200 de niveles universitarios obtuvieron una beca, cifras que crecerán de manera importante con esta reforma impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez”. “En el conjunto de España, este incremento del 22% en la inversión, permitirá que 600.000 estudiantes sean beneficiarios de una beca el próximo curso, 372240 de alumnos no universitarios y 253274 de grado y máster”.

“Las becas pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico, y se aumenta en 100 euros la cuantía por beca, tanto para alumnado de educación no universitaria como para alumnado de Grado y Máster”, enfatiza la Senadora socialista. “Además, a partir del próximo curso, el sistema incorpora como beneficiarios a todos los alumnos afectados por el Trastorno del Espectro Autista y las becas quedarán afianzadas como un derecho subjetivo basado en la renta, que asegure la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias económicas y sociales”.

La reforma impulsada por el Ministerio de Educación, “se basa en cuatro puntos principales: la modificación de los requisitos académicos; la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad”, señala Agudíez.

La Senadora socialista enfatiza que “las becas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones. Se revierten así las medidas de los gobiernos del PP que dejaron fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios”. En este sentido, se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5 y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida.

En cuanto al umbral económico, Agudíez recuerda que éste “no se actualizaba desde el curso 2010‐2011 y no se había adaptado al contexto económico actual. Ahora, se equipara el umbral 1 prácticamente al umbral de pobreza y ello permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable)”.

Agudíez subraya asimismo la “elevación de las cuantías fijas en 100 euros, con el objetivo de que las cuantías de las becas se acerquen progresivamente a los costes reales de los estudios”. De este modo, se incrementará en 100 euros la cuantía fija de renta que obtienen los estudiantes del umbral 1, la cuantía fija de residencia que obtienen los estudiantes que residen fuera de su municipio y la denominada beca básica que se concede a determinados estudios no universitarios.  De esta medida se beneficiarán 513.620 alumnos y alumnas. En el caso de las universidades, aumentan también en 100 euros las cuantías por beca para alumnado de Grado y Máster.

Finalmente, la Senadora socialista destaca que “el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo”.

“Con estas medidas, prácticamente se duplicará el número de estudiantes que podrán acceder a una beca completa. Durante el curso 2020-21 el número de estudiantes de Grado y Máster que recibirán beca completa será de casi 176.000 mientras que actualmente lo reciben 89.376; y en el caso de los estudiantes de enseñanzas no universitarias, serán 263.928 los que podrán recibir la beca completa, mientras que en el presente curso la reciben 169.135”, enfatiza Agudíez.

“Con esta reforma, el Gobierno logra que las becas sean para quien más lo necesita y se democratiza el acceso a la Educación, concluye, destacando además que el incremento de la dotación presupuestaria permitirá atender a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del Covid-19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio”.