• La procuradora socialista Alicia Palomo subraya que las “dos ambulancias anunciadas por la Junta para Cuéllar y Boceguillas sin personal facultativo, aunque sí con personal de enfermería, son un mero parche y no resuelven los problemas y carencias de cobertura de asistencia sanitaria en toda nuestra provincia”. “Evidentemente son un avance, pero no son desde luego la solución definitiva y lo que Segovia necesita son Unidades Medicalizadas de Emergencia, ya que en la actualidad sólo contamos con una para toda la provincia”. 
  • “Las declaraciones del señor Sanz Merino y de la señora García son de un filibusterismo político que raya con la tomadura de pelo”, lamenta Palomo. “Se han pasado tres años defendiendo a capa y espada que el Plan Segovia y el proyecto de desmantelamiento de la Atención Primaria no eran tales y ahora dicen que celebran la nueva forma de entender la Sanidad desde la Junta rompiendo con esos planteamientos”. “El PP de Segovia mintió al decir que no había Plan Segovia y miente ahora al decir que se va a potenciar la asistencia sanitaria porque una ambulancia con personal de enfermería no es reforzar ni garantizar una asistencia sanitaria digna en nuestro medio rural”.

Segovia, 5 de julio de 2022.- La procuradora socialista Alicia Palomo subraya que las “dos ambulancias anunciadas por la Junta para Cuéllar y Boceguillas sin personal facultativo, aunque sí con personal de enfermería, son un mero parche y no resuelven los problemas y carencias de cobertura de asistencia sanitaria en toda nuestra provincia”. “Evidentemente son un avance, pero no son desde luego la solución definitiva y lo que Segovia necesita son Unidades Medicalizadas de Emergencia, ya que en la actualidad sólo contamos con una para toda la provincia”.

“Permaneceremos atentos a ver si es cierto que comienzan a funcionar mañana 6 de julio, tal y como ha anunciado la consejería de Sanidad, pero desde luego el servicio que presten seguirá siendo incompleto y no cubre las necesidades de los segovianos”, enfatiza.

Para Palomo, la asistencia médica es fundamental en un servicio de emergencias y las dos nuevas unidades de soporte vital básico que el PP está vendiendo a bombo y platillo como un gran logro en nuestra provincia, carecen de médico con lo que carecen también de diagnóstico y prescripción. “La realidad es que Segovia seguirá contando con una única Unidad Medicalizada de Emergencias para toda la provincia para una extensión de casi 7000 kilómetros cuadrados y más de 150.000 habitantes. ¿Cree el gobierno autonómico que dos nuevas ambulancias, sólo con asistencia de enfermería es suficiente para la atención de emergencias de 209 municipios y 17 entidades locales menores?”, pregunta la procuradora socialista.

Esta nueva adquisición de dos ambulancias se encuadra dentro del nuevo contrato de la Junta con empresas privadas para el transporte sanitario, que sin embargo sigue teniendo descontento a pacientes y profesionales, “de ahí que el personal del 112 y del 061 hayan convocado una huelga para los días 15 y 16 de Julio denunciando sus condiciones laborales y que lo que debería ser un contrato público siga estando subcontratado con empresas privadas cuyo principal objetivo es el ánimo de lucro”.

“Éste es el verdadero modelo del PP en materia sanitaria: la privatización”, enfatiza Palomo.

“Nuestra provincia sigue con las mismas carencias y no pueden venir los procuradores del PP sacando pecho de que cambiando de nombres y de consejero se arreglaron los problemas”, remarca Palomo.

“Las declaraciones del señor Sanz Merino y de la señora García son de un filibusterismo político que raya con la tomadura de pelo”, lamenta Palomo. “Se han pasado tres años defendiendo a capa y espada que el Plan Segovia y el proyecto de desmantelamiento de la Atención Primaria no eran tales y ahora dicen que celebran la nueva forma de entender la Sanidad desde la Junta rompiendo con esos planteamientos”. “El PP de Segovia mintió al decir que no había Plan Segovia y miente ahora al decir que se va a potenciar la asistencia sanitaria porque una ambulancia con personal de enfermería no es reforzar ni garantizar una asistencia sanitaria digna en nuestro medio rural”.

“Pero es que además seguimos sin avances en lo referente al nuevo Hospital, ni al Centro de Especialidades de Cuéllar, ni al Centro de Salud de El Espinar; continuamos con falta de personal; y con una Atención Primaria que en los pueblos queda bajo mínimos de nuevo con la llegada del verano y con cierre de camas en el Hospital General en un momento de repunte de contagios por Covid 19”.

Palomo lamenta además que la lista de espera quirúrgica en Segovia empeora según los últimos datos, tanto en número de pacientes como en días de demora: casi 2.400 esperando una intervención quirúrgica; casi 6.500esperando a una consulta de especialista y la lista de espera para hacerse un TAC empeora en un 70 por ciento y hasta en un 27 por ciento en el caso de Resonancias o Ecografías.

“Desde luego no son datos para estar orgullosos y ninguna de estas cifras mejora por la adquisición de dos nuevas ambulancias, que, bienvenidas sean, pero que ni siquiera cuentan con asistencia médica”, concluye.