• La procuradora socialista ha recordado que la desidia del Gobierno autonómico se traduce en una falta de medios que tiene consecuencias directas, “muy graves en algunas ocasiones”, para los ciudadanos de esta tierra, poniendo como ejemplo el caso de un vecino de Muñopedro que sufrió una caída grave, siendo atendido en un primer momento por una ambulancia de soporte vital básico y no por una medicalizada y que permanece, actualmente, en la UCI del Hospital General. “Una vez más, vemos como somos los segovianos los que pagamos cada día la falta de inversión de la Junta de Castilla y León en Segovia”, ha lamentado la Alicia Palomo, quien recuerda que “la nuestra es la única provincia de toda la Comunidad que cuenta solamente con una ambulancia medicalizada”. 
  • En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, Palomo ha acusado al Gobierno de Mañueco e Igea de “improvisar y actuar sin coordinación alguna”, recordando el episodio vivido por Emerciana Álvarez, una mujer de 91 años vecina de Navalmanzano, quien acudió al centro de salud de Carbonero el Mayor citada por el Sacyl y se volvió sin recibir su dosis. “Este hecho es absolutamente indignante y, por ello, hemos pedido explicaciones desde las Cortes a la consejera de Sanidad”, ha comentado. 
  • Alicia Palomo ha recordado como el abandono de la Junta al medio rural en materia sanitaria lo padecen también en la zona básica de Nava de la Asunción, que carece de pediatra titular desde enero, y que mantiene un retraso elevado de los servicios necesarios a la población infantil, con un médico de familia, con un máximo de tres días de prestación del servicio.

Segovia, 23 de abril de 2021.- “Los acontecimientos acaecidos en los últimos días han vuelto a poner de manifiesto el abandono al que Junta de Castilla y León tiene sometida a la provincia de Segovia, especialmente si nos referimos al medio rural”. Así de contundente se ha mostrado la procuradora socialista, Alicia Palomo, quien ha recordado que la desidia del Gobierno autonómico se traduce en una falta de medios que tiene consecuencias directas, “muy graves en algunas ocasiones”, para los ciudadanos de esta tierra.

La parlamentaria del PSOE ha puesto como ejemplo lo ocurrido el pasado 15 de abril en el municipio de Muñopedro, fecha en la que un hombre sufrió una caída en la vía pública, continuando a día de hoy en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Segovia. “Ante la gravedad de lo que parece ser una gran hemorragia craneal, otro persona se apresura a llamar a los servicios de emergencia, que dan aviso a una ambulancia que tardó más de una hora en llegar”, ha referido Palomo. “Pero no acaba aquí el agravio. A la tardanza hay que sumar que lo que llegó a atender al herido fue un soporte vital básico, es decir, una ambulancia asistida únicamente por un conductor y un técnico en emergencias sanitarias, cuyas capacidades están muy limitadas para atender un caso como este”, ha añadido. El paciente fue evacuado hacia Segovia pero, vista la gravedad de la lesiones, en Abades tuvo que ser trasladado “ahora ya sí, a una ambulancia medicalizada (UME), que cuenta con personal médico y de Enfermería, ingresando en el hospital en estado crítico”.

“Una vez más, vemos como somos los segovianos los que pagamos cada día la falta de inversión de la Junta de Castilla y León en Segovia”, ha lamentado la Alicia Palomo, quien recuerda que “la nuestra es la única provincia de toda la Comunidad que cuenta solamente con una UME”. Esta circunstancia ha llevado a los procuradores segovianos a registrar una pregunta en Las Cortes para que  el Gobierno autonómico “aclare si una única ambulancia medicalizada en Segovia es suficiente para atender a sus ciudadanos con unas mínimas garantías ante casos graves como el de Muñopedro”. Igualmente, en el escrito registrado piden a la Junta que explique por qué tardo tanto en llegar la ambulancia y si está prevista la apertura de una investigación al respecto.

Improvisación en la vacunación

Por otra parte, Alicia Palomo ha acusado a la Junta de Castilla y León de “improvisar y actuar sin coordinación alguna” en la vacunación contra el COVID-19, recordando el episodio vivido por Emerciana Álvarez, una mujer de 91 años vecina de Navalmanzano, quien acudió al centro de salud de Carbonero el Mayor citada por el Sacyl y se volvió sin recibir su dosis, “porque solo había viales de AstraZeneca y a ella le correspondía Pfizer”.

“Este hecho es absolutamente indignante y, por ello, hemos pedido explicaciones desde las Cortes a la consejera de Sanidad”, ha comentado Palomo, quién espera que Verónica Casado “actúe para ver qué ha fallado y, sobre todo, pida disculpas a una mujer cuya movilidad es bastante reducida como para tener que estar yendo y viniendo a su centro de salud”. A través de la iniciativa parlamentaria registrada, la procuradora socialista espera que la Junta de Castilla y León explique, por un lado, cuál es el sistema de citación y control que se está utilizando para la campaña de vacunación y, por otro, que valore el funcionamiento del programa Medora como herramienta para la gestión de la movilización de los pacientes llamados a inocularse”.

Siguen los problemas en el servicio de pediatría en Nava de la Asunción

Para concluir, Alicia Palomo ha recordado como el abandono sanitario de la Junta al medio rural tiene otro ejemplo en la zona básica de Nava de la Asunción, que tras la marcha en enero del anterior profesional y que prestaba su servicio cuatro días a la semana, ahora un médico de familia, presta su servicio como mucho tres días a la semana, lo que aumenta más el retraso de las consultas y revisiones médicas periódicas que necesitan los pacientes menores en la zona básica de salud. “No puede ser que sean los padres y madres los que tengan que recoger firmas para reclamar un derecho que debe cubrir la Administración”, ha subrayado. “Si los niños tienen que ser atendidos por los médicos de Atención Primaria, todo esto repercute directamente en el resto de pacientes pues disponen del mismo tiempo para atender a un número mayor de personas”, ha dicho.

Los procuradores socialistas segovianos ha presentado en las cortes una iniciativa parlamentaria, para que se cubra la plaza de pediatría con un profesional del ramo y que además preste sus servicios de forma completa en el centro de salud, como garantía para poner al día las consultas y preste una adecuada atención en esta zona de salud de la provincia.