- La procuradora socialista segoviana Alicia Palomo lamenta que “una vez más PP y Vox hayan dado la espalda a los segovianos y hayan votado en contra de la iniciativa socialista presentada en las Cortes para que la Junta se comprometiera por escrito a mantener abiertos los Puntos de Atención Continuada que actualmente funcionan en nuestra provincia”. La Proposición No de Ley presentada por los procuradores socialistas instaba además a la Junta a que las ambulancias de Boceguillas y Cuéllar cuenten con personal médico y no solo con profesionales de enfermería como hasta ahora”.
- En relación a la negativa de la Junta a dotar de personal médico a las ambulancias de Boceguillas y Cuéllar, Palomo señala que “no es de recibo que en una ambulancia únicamente vaya un enfermero o enfermera, además del conductor. En situaciones de una determinada gravedad, contar con médico y enfermero puede ser crucial para salvar una vida”, enfatiza Palomo.
- “Frente a esta política de parches y soluciones parciales, de denostar a los profesionales sanitarios y de debilitar nuestro sistema sanitario, los socialistas no nos podemos quedar de brazos cruzados y exigimos y proponemos que el gobierno de Mañueco y la extrema derecha cambie de rumbo y apueste de verdad por una sanidad pública de calidad. Y que lo haga con compromisos reales, con la financiación necesaria, con la planificación que exige un servicio público vital como es la sanidad y garantizando este servicio a todos los segovianos y a todos los castellanos y leoneses, vivan donde vivan”.
Segovia, 9 de junio de 2023.- La procuradora socialista segoviana Alicia Palomo lamenta que “una vez más PP y Vox hayan dado la espalda a los segovianos y hayan votado en contra de la iniciativa socialista presentada en las Cortes para que la Junta se comprometiera por escrito a mantener abiertos los Puntos de Atención Continuada que actualmente funcionan en nuestra provincia”. La Proposición No de Ley presentada por los procuradores socialistas instaba además a la Junta a que las ambulancias de Boceguillas y Cuéllar cuenten con personal médico y no solo con profesionales de enfermería como hasta ahora”.
“Lamentablemente de nuevo comprobamos cómo en la Junta no hay un compromiso real, firme y decidido con una asistencia sanitaria pública de calidad en nuestro medio rural”, subraya. “Ni siquiera son capaces de decir alto y claro a los segovianos que estos Centros, de vital importancia para atender situaciones de urgencia en nuestros pueblos, van a permanecer abiertos y su presencia en el territorio no corre peligro”.
En relación a la negativa de la Junta a dotar de personal médico a las ambulancias de Boceguillas y Cuéllar, Palomo señala que “no es de recibo que en una ambulancia únicamente vaya un enfermero o enfermera, además del conductor. En situaciones de una determinada gravedad, contar con médico y enfermero puede ser crucial para salvar una vida”, enfatiza Palomo.
Para la procuradora socialista, “esta situación es aún más intolerable si tenemos en cuenta que Segovia sigue siendo la única provincia de Castilla y León que sólo cuenta con una única Unidad de Medicalizada de Emergencias, con base en la capital”.
“Esta Unidad tiene que atender a una población de más de 150.000 habitantes repartidos en una extensión de casi 7.000 kilómetros cuadrados. En caso de que surjan dos incidencias a la vez, es imposible que una de las emergencias sea atendida por un médico, porque el servicio de unidades de soporte vital básico en nuestra provincia es totalmente insuficiente puesto que solo cuenta con 10 unidades y sin servicio ni de enfermería ni de médico”, subraya.
Para la procuradora socialista “la Junta solo puso un parche a esta situación cuando incorporó las dos nuevas ambulancias con base en Cuéllar y en Boceguillas porque sí cuentan con personal de enfermería, pero no con médico”.
“Frente a esta política de parches y soluciones parciales, de denostar a los profesionales sanitarios y de debilitar nuestro sistema sanitario, los socialistas no nos podemos quedar de brazos cruzados y exigimos y proponemos que el gobierno de Mañueco y la extrema derecha cambie de rumbo y apueste de verdad por una sanidad pública de calidad. Y que lo haga con compromisos reales, con la financiación necesaria, con la planificación que exige un servicio público vital como es la sanidad y garantizando este servicio a todos los segovianos y a todos los castellanos y leoneses, vivan donde vivan”.