• La procuradora socialista Alicia Palomo denuncia que la ampliación de 6 camas UCI en el Hospital de Segovia “llega tarde” y lamenta que la consejera de Sanidad, Verónica Casado “no haya sido capaz de dar datos concretos y creíbles sobre cuánto personal van a formar para UCI, para cuándo estará en funcionamiento el doble circuito de Urgencias en el Hospital de Segovia, ni para cuándo estará funcionando el centro Covid que iba a abrir hoy, pero que tampoco ha sido así”. Palomo denuncia asimismo “el desdén con el que la consejera ha vuelto a tratar a Segovia, señalando que la situación actual no es como la de la primera ola, y quitando importancia a la situación que atravesamos diciendo que la ocupación de camas UCI no es preocupante”. 
  • En el Pleno celebrado este martes en las Cortes, la procuradora socialista ha preguntado a la consejera de Sanidad en “qué condiciones han comenzado a funcionar las seis nuevas camas UCI, después de haber anunciado su puesta en marcha el pasado jueves, deprisa y corriendo debido a la presión del aumento de contagios e ingresos por Covid en Segovia”. 
  • “Señora consejera, Segovia no puede ni merece ir siempre por detrás de la evolución de la pandemia. El personal médico, de enfermería y asistencial del hospital está exhausto. Seguimos siendo la provincia con más contagios entre sus profesionales, (15,54%), y la provincia con peores datos en cuanto a tasa de enfermedad por cada 100.000 habitantes”, ha subrayado la procuradora socialista.

Segovia, 3 de noviembre de 2020.- La procuradora socialista Alicia Palomo denuncia que la ampliación de 6 camas UCI en el Hospital de Segovia “llega tarde” y lamenta que la consejera de Sanidad, Verónica Casado “no haya sido capaz de dar datos concretos y creíbles sobre cuánto personal van a formar para UCI, para cuándo estará en funcionamiento el doble circuito de Urgencias en el Hospital de Segovia, ni para cuándo estará funcionando el centro Covid que iba a abrir hoy, pero que tampoco ha sido así”. Palomo denuncia asimismo “el desdén con el que la consejera ha vuelto a tratar a Segovia, señalando que la situación actual no es como la de la primera ola, y quitando importancia a la situación que atravesamos diciendo que la ocupación de camas UCI no es preocupante”.

En el Pleno celebrado este martes en las Cortes, la procuradora socialista ha preguntado a la consejera de Sanidad en “qué condiciones han comenzado a funcionar las seis nuevas camas UCI, después de haber anunciado su puesta en marcha el pasado jueves, deprisa y corriendo debido a la presión del aumento de contagios e ingresos por Covid en Segovia”.

Palomo ha reiterado durante su intervención que “las dotaciones sanitarias en Segovia siguen siendo insuficientes”. “Han tenido todo el verano para preparar nuestro sistema sanitario para esta segunda ola en la que ya nos encontramos inmersos y este pasado jueves 29 de octubre, tras suspender alguna intervención quirúrgica, con un número de ingresos que ya estaban ocupando las camas de reanimación, y después de detectar un hongo en las nuevas instalaciones, derivado de la no finalización de las obras, e intentando ya traslados de pacientes a Valladolid, por fin abren las 6 nuevas camas UCI”, lamenta la procuradora socialista.

Alicia Palomo ha afeado a la consejera su falta de previsión y ha insistido en conocer con qué medios y personal cuentan estas nuevas camas: “han tenido todo el verano para formar a enfermeras en asistencia en UCI, y no lo han hecho porque esa  formación ha comenzado en el mes de octubre y ha se ha impartido solo a dos personas durante cinco días; la Gerencia pretendía en un momento crítico de escalada de la pandemia no cumplir ni con la ratio de enfermera por paciente, los profesionales lo denuncian y hoy, el Gerente de Asistencia Sanitaria en Segovia les vuelve a dar plantón y suspende la reunión prevista”, denuncia Palomo.

“Señora consejera, Segovia no puede ni merece ir siempre por detrás de la evolución de la pandemia. El personal médico, de enfermería y asistencial del hospital está exhausto. Seguimos siendo la provincia con más contagios entre sus profesionales, (15,54%), y la provincia con peores datos en cuanto a tasa de enfermedad por cada 100.000 habitantes”, ha subrayado la procuradora socialista.

Palomo ha calificado de nefasta la gestión de la consejería “al abrir las nuevas camas UCI bien equipadas para pacientes Covid por su distribución separada y sin embargo tienen que albergar a pacientes no Covid porque ya tenían las instalaciones de UCI a un 80% de pacientes contagiados de coronavirus”. “Además, la obra de dos circuitos prevista para Urgencias del Hospital de Segovia, sigue sin estar disponible y después se preguntarán por qué Segovia es la segunda zona de toda Europa con mayor índice de mortalidad”.

“Señora consejera, ni los segovianos, ni los profesionales que atienden el Hospital de Segovia, aguantan una tercera ola. No lo digo yo, no lo dice el PSOE, lo dicen los propios profesionales. En marzo a todos nos pilló desprevenidos, y ahora señora consejera, a ustedes les ha pillado dormidos”, concluye Palomo.