• La parlamentaria autonómica recuerda que el Plan Segovia es idea de Alfonso Fernández Mañueco y denuncia la actitud mantenida por los populares segovianos. “Mientras la gente se echaba a la calle para intentar frenar este castigo, hemos visto un PP segoviano (porque Ciudadanos ya no existe) callado y servil con los dictados de Valladolid. Ese servilismo lo hemos constatado en todas las reuniones del gerente provincial, Jorge Elízaga, y el director médico de atención primaria, Luis Gonzálvez, por las distintas zonas básicas de salud, cuando se les llevaba el modelo de recortes de médicos y medios y se imponía como que no hay alternativa”. 
  • En opinión de la procuradora socialista, el PP de Segovia muestra una incoherencia permanente. “Anuncian que retiran el plan que decían que no existía, que abrirán consultorios que decían que no habían cerrados y ahora que ya no cerrarán los centros de urgencias de Aguilafuente, Santa María y Turégano como tenían previsto para el 4 de octubre”, ha dicho. Sin embargo, además de incoherentes, Palomo cree que son hipócritas, guardándose los detalles. “Ahora anuncian a bombo y platillo que los centros de guardia no se cierran, pero no cuentan la letra pequeña. Por ejemplo, que el Punto de Atención Continuada (PAC) de Santa María se mantendrá abierto a costa de quitar un médico en el centro de salud de Nava”. 
  • En contraste con la actitud negacionista del PP con respecto al desmantelamiento de la sanidad en el medio rural, Alicia Palomo ha resaltado la del PSOE. “Los socialistas estamos donde siempre, defendiendo la sanidad pública, con la gente y sus problemas. El PP, sin embargo, va cambiando dependiendo en qué fase electoral está: unas veces mintiendo sin que se les mueva la ropa, otras veces como los avestruces siguiendo criterios de Valladolid y otras erigiéndose como los salvadores del problema que ellos mismos han creado. Su actitud ya no tiene un pase”.

Segovia, 24 de septiembre de 2021.- El PSOE de Segovia, a través de la procuradora Alicia Palomo, ha resaltado el nerviosismo que reina en el Partido Popular ante la gran manifestación de este domingo en defensa de la sanidad pública en el medio rural. “Los movimientos realizados a lo largo de la semana dan cuenta de ello. Intentan por todos los medios desmovilizar a la sociedad segoviana, pero esta ya no se resigna a las mentiras continuadas de un PP y de un presidente de la Junta que ahora pretenden erigirse como los salvadores de la sanidad”.

Para la parlamentaria autonómica, las últimas decisiones adoptadas no buscan más que “tratar de silenciar a los cientos de segovianos y segovianas que les estamos diciendo que no vamos a consentir ni un recorte más”. “Que no nos engañen más, el Plan Segovia era el plan de Alfonso Fernández Mañueco, quien se sirvió de Ciudadanos como brazo ejecutor”.

Palomo ha querido subrayar a este respecto a la actitud de los populares de la provincia. “Mientras la gente se echaba a la calle para intentar frenar este castigo, hemos visto un PP segoviano (porque ciudadanos ya no existe) callado y servil con los dictados de Valladolid. Ese servilismo lo hemos constatado en todas las reuniones del gerente provincial, Jorge Elízaga, y el director médico de atención primaria, Luis Gonzálvez, por las distintas zonas básicas de salud, cuando se les llevaba el modelo de recortes de médicos y medios y se imponía como que no hay alternativa”.

Ese servilismo, ha añadido, también es el que ha mostrado el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, “quien ha estado meses y meses callado, sin defender a la provincia y sólo se ha pronunciado a raíz de que la PNL que los socialistas llevamos a Las Cortes haya conseguido cambiar el rumbo”. En opinión de Palomo, “es lamentable que sólo ante la presión en la calle,que ha puesto nerviosos de verdad a los dirigentes autonómicos y a los caciques provinciales, hayan sido capaces de reaccionar”.

Incoherencia absoluta

En opinión de la procuradora socialista, el PP de Segovia muestra una incoherencia permanente. “Anuncian que retiran el plan que decían que no existía, que abrirán consultorios que decían que no habían cerrados y ahora que ya no cerrarán los centros de urgencias de Aguilafuente, Santa María y Turégano como tenían previsto para el 4 de octubre”, ha dicho. Sin embargo, además de incoherentes, Palomo cree que son hipócritas, guardándose los detalles. “Ahora anuncian a bombo y platillo que los centros de guardia no se cierran, pero no cuentan la letra pequeña. Por ejemplo, que el Punto de Atención Continuada (PAC) de Santa María se mantendrá abierto a costa de quitar un médico en el centro de salud de Nava”.

Por ello, ha incidido, “exigimos que el carpetazo al Plan Segovia sea de llegue de forma oficial mediante acuerdo por Consejo de Gobierno. Exigimos presencialidad en todos los consultorios en los mismos términos y con los mismos médicos y enfermeros que antes de la pandemia y que no se cierren los centros de urgencias y que no se quiten médicos de un sitio para poner en otro de forma clientelar como suele hacer el PP para enfrentar a municipios, curiosamente de distinto signo político”.

Compromiso socialista

En contraste con la actitud negacionista del PP con respecto al desmantelamiento de la sanidad en el medio rural, Alicia Palomo ha resaltado la del Partido Socialista, “que ha apoyado desde el primer día y sin fisuras las reivindicaciones ciudadanas y, por supuesto, la gran movilización del domingo en defensa de una sanidad pública y de calidad, como ha apoyado todas y cada una de las manifestaciones que se han ido produciendo por toda la provincia a lo largo del verano”.

“Los socialistas estamos donde siempre, defendiendo la sanidad pública, con la gente y sus problemas. El PP, sin embargo, va cambiando dependiendo en qué fase electoral está: unas veces mintiendo sin que se les mueva la ropa, otras veces como los avestruces siguiendo criterios de Valladolid y otras erigiéndose como los salvadores del problema que ellos mismos han creado. Su actitud ya no tiene un pase”, ha criticado Palomo.

“Pero además de estar en la calle, los socialistas hemos intentado impedir en sede parlamentaria este despropósito”, ha sostenido. En este sentido ha recordado que ya en junio, ella misma, en pregunta oral a la consejera de Sanidad en Las Cortes a la Consejera, le exigía la paralización del plan Segovia o los segovianos y segovianas saldrían a la calle. “Su nulo interés por escuchar a los vecinos del medio rural e, incluso a los propios profesionales, que han llegado a pedir su dimisión, ha hecho que ese momento llegue”.

Por último, Palomo ha hecho un llamamiento a la sociedad segoviana para que acuda de forma masiva a la movilización del domingo. “Es mucho lo que queda por hacer en defensa de nuestra Sanidad en Segovia y no olvidamos la larga lista de promesas incumplidas del PP desde hace años”.