• La procuradora socialista Alicia Palomo denuncia la “vergonzosa actitud de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que, desoyendo una vez más a los segovianos, mantendrá la decisión de centralizar la realización de las pruebas PCR para toda la provincia en tan solo tres puntos: el Hospital de Segovia y los Centros de Salud de Carbonero y Cantalejo”. 
  • “Palomo ha preguntado a la consejera de Sanidad cuáles son los motivos de esta decisión, y “por qué, curiosamente, las localidades elegidas, además de la propia capital, han sido Carbonero y Cantalejo”. “¿Por qué a algunos municipios se les concede autorización especial para no desplazar a sus vecinos y a otros no?”, ha preguntado Palomo a la consejera cuestionando además si esta decisión es de la Consejería o de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y si la medida se va a extender al resto de provincias, “como su pretendido Plan Aliste de desestructuración, que no de reorganización, de la Atención Primaria”. 
  • La procuradora socialista ha insistido a la consejera para que aclare si se ha realizado por parte de la Consejería o de la Gerencia de Segovia algún tipo de estudio de movilidad y si se ha reforzado alguna medida de transporte o sistema de abono a los pacientes que se están viendo obligados a realizar esos desplazamientos para la realización de las PCR.

Segovia, 17 de noviembre de 2020.- La procuradora socialista Alicia Palomo denuncia la “vergonzosa actitud de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que, desoyendo una vez más a los segovianos, mantendrá la decisión de centralizar la realización de las pruebas PCR para toda la provincia en tan solo tres puntos: el Hospital de Segovia y los Centros de Salud de Carbonero y Cantalejo”.

Durante su intervención en el Pleno, Palomo ha subrayado que “en los últimos 15 días los segovianos hemos tenido que asistir atónitos a decisiones como que se trasladen médicos de nuestro Hospital a Valladolid, que somos la única provincia que no ha recibido módulos climatizados para los Centros de Salud, que se suspenda el uso de ambulancias para trasladar a consultas médicas a las personas mayores de las Residencias o que se tenga a miles de segovianos desplazándose con medios propios por las carreteras de nuestra provincia para realizarse una PCR”.

“La decisión, de la que usted, señora Consejera, es responsable, de centralizar en tres únicos puntos de la provincia de Segovia la realización de las pruebas PCR, es un nuevo atentado para los más de 150.000 segovianos”, ha sentenciado la procuradora socialista dirigiéndose a la máxima responsable de la Sanidad en nuestra Comunidad.

Para la procuradora socialista, no es de recibo que “en una situación sanitaria tan sumamente complicada como la actual, en la que se ha decretado el toque de queda, el cierre perimetral de la Comunidad y se anima a la población a reducir salidas y contactos, los segovianos que tengan que realizarse una PCR tengan que desplazarse para recibir una prestación sanitaria tan esencial en estos momentos”. “Hacer decenas de kilómetros para hacerse una prueba PCR que se realiza en apenas cinco minutos, es un sinsentido. Se lo dicen los alcaldes y alcaldesas, los vecinos, los propios sanitarios….. rectifique, señora Consejera”, ha enfatizado Palomo.

Palomo ha preguntado a la consejera de Sanidad cuáles son los motivos de esta decisión, y “por qué, curiosamente, las localidades elegidas, además de la propia capital, han sido Carbonero y Cantalejo”. “¿Por qué a algunos municipios se les concede autorización especial para no desplazar a sus vecinos y a otros no?”, ha preguntado Palomo a la consejera cuestionando además si esta decisión es de la Consejería o de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y si la medida se va a extender al resto de provincias, “como su pretendido Plan Aliste de desestructuración, que no de reorganización, de la Atención Primaria”.

La procuradora socialista ha insistido a la consejera para que aclare si se ha realizado por parte de la Consejería o de la Gerencia de Segovia algún tipo de estudio de movilidad y si se ha reforzado alguna medida de transporte o sistema de abono a los pacientes que se están viendo obligados a realizar esos desplazamientos para la realización de las PCR.

La procuradora socialista lamenta que “una vez más, la Junta opte por recortar derechos sanitarios a los segovianos y por tomar decisiones para ponérselo aún más difícil a los enfermos y sus familias”. ¿”Ha pensado la señora consejera, otrora mejor médico de familia del mundo, en la dificultad que supone para un vecino, por ejemplo, de Grado del Pico desplazarse 71 kilómetros hasta Cantalejo para realizarse una PCR y regresar a su domicilio?”, se pregunta Palomo. “Un trayecto que, por otra parte, que no puede realizarse en transporte público”, enfatiza.

“Mucho nos tememos que la señora Casado no haya reparado en este pequeño detalle, quizá porque para ustedes los poquitos vecinos que viven en Grado del Pico son solo un número, para nosotros, son segovianos, con derecho a asistencia sanitaria”, ha subrayado.

“Aunque quizá no sea cuestión de número –continúa la procuradora socialista- porque tampoco parece importarle a la Consejera que, por ejemplo, los casi 10.000 vecinos de Cuéllar también tengan que desplazarse en caso de necesitar la PCR, hasta el Hospital de Segovia. Más de 100 kilómetros en total para realizarse una prueba que puede llevarse a cabo perfectamente en el Centro de Salud de la localidad”, subraya la procuradora socialista. “Pero que no se preocupen los cuellaranos, porque ya les dice la representante de Ciudadanos, que las personas con problemas de movilidad no se van a tener que desplazar 60 kilómetros”, ha ironizado Palomo enfatizando “que nadie debería tener que desplazarse a otra localidad a realizarse este tipo de pruebas. La asistencia sanitaria tiene que llegar a los vecinos, no son los vecinos los que tienen que recorrer kilómetros en busca de asistencia sanitaria”.

“Sé que son momentos duros para usted, señora Consejera, con todo el sector sanitario pidiendo su dimisión, y yo le pido, es que rectifique inmediatamente; que deje a los segovianos seguir haciéndose las PCR en sus Centros de Salud”. “Rectifique, señora Casado, porque es mejor pedir perdón por una decisión equivocada, que continuar en una huida hacia adelante”, ha concluido la procuradora socialista insistiendo en que “si ayudar a Segovia es recortar derechos sanitarios, por favor no nos ayude más”.