• La procuradora socialista Alicia Palomo ha sacado los colores a Verónica Casado tras ha preguntarle en el pleno de Las Cortes si considera que la ubicación de este espacio sanitario reúne todos los requisitos necesarios para la presentación de un servicio adecuado, teniendo en cuenta que está situado “al lado de varios centros educativos, al lado de una parada de autobús y en una de las zonas con más tránsito de peatones en la capital segoviana, sin aparcamiento ni para ambulancias ni para usuarios. Y, además, sin contar con las medidas de seguridad y salubridad necesarias en el momento de su apertura”. 
  • En su intervención parlamentaria, Palomo ha tachado de negligente la actitud de Sanidad. Desde que se puso en funcionamiento, y tras la denuncia de SATSE y la consecuente Inspección de Trabajo, “sólo se han hecho apaños: instalar lavabos sin desagüe con depósitos de almacenamiento; prescindir de la sala de pediatría para que al menos los profesionales puedan tener zona para cambiarse y colocar filtros hepa ante el alto riesgo de contaminación. Esto se llama negligencia”. 
  • En opinión de Palomo, la clave de la elección del edificio de la avenida Padre Claret vuelve a estar “en el amiguismo” con el que opera el Partido Popular allí donde gobierna, en referencia a Silverio Gilarranz de Pablos, delegado por Segovia en el Comité Ejecutivo Regional del PP, con presencia activa en congresos nacionales de los populares, y propietario del inmueble.

Segovia, 23 de febrero de 2021.- “Nos vale”, así ha respondido la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, a la pregunta de la procuradora socialista Alicia Palomo sobre la idoneidad de la ubicación del centro COVID de Segovia. “Con su respuesta, la consejera ha puesto de manifestó cuál es su preocupación por nuestra tierra. Para Segovia cualquier cosa les vale, aunque no cumpla con las medidas de seguridad y salubridad, si detrás hay un ‘amiguete del PP’”, ha ironizado la procuradora socialista al término de su intervención, recordando que el inmueble donde se ubica pertenece a Silverio Gilarranz, delegado por Segovia en el Comité Ejecutivo Regional del PP y con presencia activa en congresos nacionales de los populares.

“Está claro que no conoce todo lo que rodea a este lugar, o no quiere conocerlo”, ha dicho Palomo. “No sólo por su ubicación, al lado de varios centros educativos, al lado de una parada de autobús y en una de las zonas con más tránsito de peatones en la capital segoviana, sin aparcamiento ni para ambulancias ni para usuarios… Es que, además, este centro sucio abre el 11 de enero sin contar con las medidas de seguridad y salubridad necesarias”, ha añadido.

Alicia Palomo ha recordado el acta levantada el 5 de febrero, casi un mes después de estar funcionando, en la que se detallaban cantidad de carencias que están poniendo en riesgo la salud de profesionales y pacientes. Entre ellas, ha mencionado la mala accesibilidad, suelos mojados, extintores sin anclar, la ausencia de zonas de descanso y vestuarios para el personal sanitario, la falta de lavabos en las consultas para que los profesionales puedan higienizarse entre paciente y paciente… “Y lo más grave de todo: un local sin ventilación natural cuando hablamos de lugar en el que se atiende enfermos COVID, un virus que, precisamente, se propaga por los aerosoles”, ha subrayado Palomo. Tan lamentable era la situación, que el sindicato SATSE interpuso una denuncia que concluyó con una inspección el 12 de febrero. “Fíjese, señora Casado, cuáles eran las condiciones del centro que hasta el propio inspector de Trabajo afirmó que de no ser por la excepcionalidad y porque tiene que ser limitado en el tiempo, ese centro no podría estar abierto”, ha afirmado.

Asimismo, la procuradora del PSOE ha lamentado la forma en que se han querido subsanar las carencias. “Sólo se han hecho apaños: instalar lavabos sin desagüe con depósitos de almacenamiento y se prescinde de la sala de pediatría para que al menos los profesionales puedan tener zona para cambiarse y se instalan filtros hepa ante el alto riesgo de contaminación…. Después de un mes de funcionamiento. Esto se llama negligencia”, ha manifestado.

 

Política de amiguismo

En su intervención, Palomo ha querido preguntar a Casado por qué si no era el sitio más adecuado y no contaba con todas las medidas de seguridad y salubridad, no se ha buscado alternativa que no nos condenara una vez más a los segovianos al chabolismo sanitario. En su opinión, la clave vuelve a estar “en el amiguismo” con el que opera el Partido Popular allí donde gobierna. En esta línea, la procuradora del PSOE ha recordado que la semana pasada se conocía que el local escogido pertenece a Silverio Gilarranz de Pablos, delegado por Segovia en el Comité Ejecutivo Regional del PP y con presencia activa en congresos nacionales de los populares. “Señora consejera, ¿lo sabía usted?”, ha cuestionado Palomo. Quizá este era el empeño de ubicar el centro en un lugar tan poco adecuado, algo que no es la primera vez que sucede. Ya lo ha hecho más veces el PP en Segovia, con las oficinas del ECYL que tampoco cumplían normativa pero también eran de otro “amigo”, en este caso, el padre del exprocurador popular, Daniel Sobrados.

La parlamentaria segoviana ha preguntado a Verónica Casado si tienen ya alternativa en su Consejería para el mes de junio, fecha en la que finaliza el contrato con Gilarranz. “¿O quizá van a optar por esperar y seguir improvisando y de paso beneficiando a algún que otro ‘amiguete’?”. Asimismo, antes de concluir ha apaleado a Casado, invitándola a. “no proteger el amiguismo del PP en nuestra provincia a costa de la seguridad de sanitarios y pacientes”. Asimismo, le ha pedido que atienda a los segovianos, “porque la dejadez del PP durante décadas, sumada a la falta de voluntad política de corregirlo durante esta pandemia que tanto ha castigado a nuestra provincia, no se la vamos a perdonar en Segovia. Ni a usted, ni a aquellos cuyo modus operandi ya conocíamos, ni a su partido, que decía venir a regenerar, pero con hechos han demostrado que lo único que querían era ‘tocar poder’ para no cambiar nada”.