Tras su supresión por parte de la Junta en 2010, los cuarenta municipios segovianos pertenecientes a los Parques de las Hoces del Duratón, Hoces del Río Riaza y de la Sierra Norte de Guadarrama, recibirán de nuevo este año las denominadas ayudas ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica en Espacios Naturales Protegidos). Alcaldes y concejales socialistas reunidos en Fuentidueña valoraron muy positivamente la gestión del PSOE en las Cortes que ha hecho posible recuperar estas ayudas. El Portavoz en la Diputación, Alberto Serna recordó que “en el último Pleno preguntamos al equipo de gobierno del PP si dichas Normas están adaptadas a los cambios legislativos en materia urbanística habidos con posterioridad a su aprobación y en caso de que sea precisa una adecuación, cuáles son las actuaciones previstas para adaptarlas al marco legal en vigor”.

Tras su supresión por parte de la Junta de Castilla y León en 2010, los cuarenta municipios segovianos pertenecientes a los Parques de las Hoces del Duratón, Hoces del Río Riaza y de la Sierra Norte de Guadarrama, recibirán de nuevo este año las denominadas ayudas ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica en Espacios Naturales Protegidos) gracias a la iniciativa socialista presentada meses atrás por los procuradores segovianos en las Cortes de Castilla y León.

Así lo han destacado y puesto en valor Alcaldes y concejales socialistas en un encuentro celebrado en Fuentidueña con la presencia del Portavoz socialista en la Diputación, Alberto Serna, junto a otros miembros del Grupo Socialista y los Procuradores José Luis Aceves y Ana Agudíez.

Los representantes de los municipios segovianos afectados presentes en el encuentro valoraron muy positivamente la gestión del PSOE en las Cortes que ha hecho posible recuperar estas ayudas que “sirven para paliar en parte las restricciones que afectan a nuestros pueblos al estar en espacios naturales cuya protección nos impide poner en marcha determinado tipo de actividades”.

Cabe recordar que fue una Proposición No de Ley presentada por el PSOE y defendida por el procurador segoviano José Luis Aceves en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente la que instó a la Junta a convocar estas ayudas una vez aprobados los Presupuestos para 2017. Aceves insistió ante los responsables municipales socialistas que seguirán trabajando para que la cuantía total de las ayudas recupere los niveles de 2010 cuando fueron eliminadas.

A través de las ayudas ZIS, los ayuntamientos podrán acometer obras de infraestructura, servicios o equipamientos, así como realizar políticas de integración de sus habitantes en la gestión y protección del espacio natural. Las subvenciones también permiten intervenir en la conservación del patrimonio arquitectónico y en el mantenimiento de actividades culturales, tradicionales, científicas, pedagógicas o de valores ambientales.

 

En otro orden de cosas, los Alcaldes y Concejales socialistas presentes en el acto se interesaron por las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de la provincia de Segovia, un tema que el propio Portavoz Socialista en la Diputación, Alberto Serna, había planteado en el último Pleno de la institución provincial. Los representantes municipales recordaron que algunos de sus pueblos han de regirse por esas Normas Subsidiarias provinciales al no contar con Normas Urbanísticas propias y plantearon la necesidad de un actualización de las mismas que les dote de la suficiente base jurídica y legal en las actuaciones urbanísticas que sean necesarias llevar a cabo. En este sentido, Alberto Serna explicó que el Grupo Socialista en la Diputación, consciente de la situación que viven varios municipios segovianos, se ha interesado por este tema, recordando que las Normas Subsidiarias fueron aprobadas en 1996 y modificadas en 2003.

“En el último Pleno planteamos al equipo de gobierno del PP varias cuestiones en relación a este asunto: preguntamos si las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con ámbito en la provincia de Segovia están adaptadas a los cambios legislativos en materia urbanística habidos con posterioridad a su aprobación y en caso de que sea precisa una adecuación, cuáles son las actuaciones previstas para adaptarlas al marco legal en vigor”, señala Serna.

 

El encuentro celebrado en Fuentidueña sirvió también para el debate y puesta en común sobre las carencias y necesidades del medio rural segoviano así como sus retos de futuro; cuestiones que serán canalizadas a lo largo del próximo curso político por los representantes socialistas en la Diputación y en las Cortes de Castilla y León. “Es fundamental el contacto con los alcaldes y concejales que son quienes viven el día a día de nuestros pueblos para conocer sus necesidades y poder hacerlas llegar a las Administraciones de ámbito superior que son quienes, en muchos casos, tienen las competencias y la capacidad de actuación para solventar esas carencias y quienes han de estar al lado de los Ayuntamientos para prestar los servicios en las mejores condiciones posibles a los vecinos de nuestros pueblos”, remarca Serna.